La administración demócrata del presidente Joe Biden enviará una delegación a Cuba para discutir temas de interés bilateral con los comunistas cubanos en un encuentro denominado «Diálogos sobre aplicación de la ley».
Según confirmó a Radio Martí un vocero del Departamento de Estado, las conversaciones se llevarán a cabo este miércoles 18 de enero y culminarán un día después, el jueves 19. El objetivo es «establecer y aumentar los canales para la cooperación en materia de aplicación de la ley para abordar mejor las amenazas transnacionales», según la fuente.
La delegación estará encabezada por el fiscal general auxiliar adjunto del Departamento de Justicia, Bruce Swartz; el director de Asuntos de América Latina y el Caribe de la Oficina de Planes, Políticas y Estrategias del Departamento de Seguridad Nacional, Alex Alemán, y la coordinadora de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, Karin Lang.
Esta será la quinta reunión de este tipo entre Washington y La Habana, las anteriores se realizaron entre 2015 y 2018, siendo la última durante el segundo año del gobierno de Donald Trump.
En la primera reunión, cuando Barack Obama aún era presidente de EEUU, se discutieron temas como la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas, la delincuencia transnacional, la ciberdelincuencia, viajes, comercios seguros y fugitivos de la justicia.
Sin embargo, ahora los funcionarios de la Casa Blanca se sentarán mesa de por medio con autoridades cubanas mientras el Estado castrista se encuentra en la lista, elaborada por EEUU, de naciones patrocinadoras del terrorismo junto a Venezuela, Irán, Siria y Corea del Norte.
La administración demócrata de Obama retiró a Cuba de esa lista como parte del descongelamiento diplomático, pero Trump la volvió a incluir antes de finalizar su mandato y tras dos años de Joe Biden en la Casa Blanca se mantiene la vigencia de esta categorización.
Analistas creen que no se puede descartar que tras el encuentro Biden ordene al Departamento de Estado retirar a Cuba del listado, pues se trata de una prerrogativa del poder ejecutivo.