Nota oficial del Minsap reconoce la muerte de 8 recién nacidos por bajo peso

Una nota oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reconoció que tan solo en las dos primeras semanas del año 2023 fallecieron ocho recién nacidos en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre, en La Habana. En todos los casos la causa primaria fue el bajo peso al nacer y prematuridad con la cual las gestantes tuvieron a término su embarazo.

Según el comunicado, cuatro de estos niños fallecieron el pasado día 11 con signos presuntivos de sepsis, mientras que los otros fallecimientos se debieron a causas relacionadas con su delicado estado de salud.

Sin dar más detalles de la situación presentada, los directivos de salud afirman que el hospital —conocido popularmente como ‘Hijas de Galicia’— “ha adoptado medidas para hacer frente a la problemática”. Al mismo tiempo, se asegura “que cuentan con los recursos necesarios para atender a los recién nacidos”.

La nota oficial concluye prometiendo que se investigarán las causas para determinar posibles responsables. “Actualmente, una Comisión Nacional del Ministerio de Salud Pública investiga las causas del hecho y acorde con los resultados se aplicarán las medidas pertinentes.

El hospital capitalino cuenta con cerca de 700 trabajadores, la gran mayoría mujeres, y ha estado brindando servicios de atención al programa materno-infantil a pacientes de la capital durante varios años.

En los últimos años, producto de la severa crisis económica y la pandemia de coronavirus, cifras como la tasa de mortalidad tanto de los nacidos vivos como de sus progenitoras ha aumentado considerablemente.

Al cierre del año 2022, el país cerró con tasa de mortalidad de 7.5 por cada mil nacidos vivos, lo cual representó una mínima reducción en comparación con 2021, cuando el indicador fue de 7.6, siendo el mayor en los últimos 20 años.

En la capital cubana el número fue mayor, pues la delegación provincial de salud reportó 9.5 fallecimientos por cada mil nacidos vivos.

La alimentación adecuada durante el embarazo es esencial para el desarrollo y salud del bebé. Una dieta equilibrada y completa debe incluir una variedad de frutas, verduras, proteínas, carbohidratos y grasas saludables. Algo imposible de lograr en medio de las carencias alimenticias del país y la subida de precios para los pocos alimentos que hay disponibles.

 

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete