Régimen castrista gasta millones en abogados para evitar condena en juicio por deuda impaga

El próximo lunes 23 de enero, el Tribunal de Comercio de los Tribunales Reales de Justicia de Londres iniciará un juicio en el que la República de Cuba y el Banco Nacional son demandados por impago de una deuda. Según una nota de la Superintendencia del Banco Central de Cuba, el régimen castrista ha contratado a abogados con millonarios honorarios para evitar una sentencia negativa en el juicio.

El portal web Cubatrade.org ha revelado detalles desconocidos sobre el proceso judicial. Entre ellos, se ha sabido que las autoridades cubanas han contratado a los abogados Alison Macdonald KC, Anton Dudnikov y Mark Belshaw pertenecientes al prestigioso bufete PCB Byrne LLP, con sede en Londres.

Según los protocolos judiciales, ambas partes, tanto demandadas como demandantes, tienen la obligación de declarar ante el juez cuánto dinero han destinado a estos menesteres.

La información revelada por el portal web indica que el régimen cubano se ha gastado aproximadamente 2.407.905 dólares desde que comenzó el proceso judicial en febrero de 2020, y para el juicio formal que se iniciará la próxima semana, ha destinado 816.341 dólares. En total, la suma asciende a más de tres millones de dólares.

En los procedimientos legales del Reino Unido, el perdedor reembolsa los honorarios legales y los costos judiciales en los que incurrió el ganador, por ello la información contable se presenta ante el juez antes de que el jurado anuncie su veredicto.

El fondo CRF I Limited, que demanda a Cuba por el impago de una parte de la deuda que adquirió a otros acreedores por 72 millones de euros, se ha gastado alrededor de 2.6 millones. La defensa ha planteado la presencia de varios testigos, algunos de ellos desde La Habana, por lo cual hablarán por video llamada. Entre ellos se encuentran varios exfuncionarios del Banco Nacional de Cuba como María Teresa Compte, Melissa Pérez Fleitas, Raúl Eugenio Olivera Lozano, Joscelin Rio Alvarez, René Lazo Fernández, Vladimir Regueiro Ale, Odalys Del Nodal y el Dr. Juan Mendoza Díaz en su condición de testigo experto.

El juicio tiene como objetivo determinar si el fondo CRF I Limited, que se dice acreedor de la deuda cubana, cumplió con lo establecido en los tratados que se firmaron entre el acreedor original y Cuba. Previo a 1997, el gobierno cubano y el Banco Nacional de Cuba obtuvieron préstamos internacionales.

Si el demandante gana Cuba deberá pagarle la deuda que adquirió. Si el CRF I Limited pierde, lo que significa que la cesión de la deuda no fue válida, el compromiso de pago de Cuba no se extingue, pero no será pagado a ellos. No obstante, analistas opinan que la parte que se vea desfavorecida en el tribunal apelará la decisión, lo cual generará más gastos al presupuesto público de Cuba en caso de que sea una resolución negativa para el régimen.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete