Las fotos de las ruinas de lo que queda de la Escuela Vocacional Lenin en La Habana, llamada después Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas V. I . Lenin, se han vuelto virales en las redes sociales. Una publicación titulada “El arte nuevo de hacer ruinas… IPVCE V.I. Lenin 2023”, que ha publicado una página de Facebook dedicada a este centro educativo, evidencias el fracaso del sistema educativo del régimen castrista.
El diseño de aquel proyecto arquitectónico con capacidad para 4.500 estudiantes, que hoy se cae a pedazos, correspondió al arquitecto Andrés Garrudo Marañón, quien utilizó lo que se ha denominado como Sistema Constructivo Girón y que estaba de moda en 1972.
Fue levantado en la Carretera del Globo del municipio Arroyo Naranjo, en las afueras de La Habana.
Muchos de los que estudiaron allí ven con tristeza el estado de deterioro y abandono que el régimen castrista ha dejado convertir a la escuela.
El economista cubano Mauricio de Miranda hizo un extenso comentario en su perfil de Facebook.
“Por eso siento tristeza y al mismo tiempo indignación al ver en fotos recientemente publicadas el estado en el que está nuestra escuela, que no es otra cosa que reflejo del estado lamentable en el que está nuestro país”, reflexiona.
Al mismo tiempo se pregunta si los cubanos “¿Vamos a asistir imperturbables al derrumbe, sin pestañar, como si nos hubieran operado la capacidad de reaccionar ante lo que ya resulta una cuestión de supervivencia?”