Los tres miembros de la Cámara de Representantes del Partido Republicano por el sur de la Florida: Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos A. Giménez enviaron una carta al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, para exigir que se les brinde información a detalle sobre la aplicación del nuevo parole y medidas de control fronterizo que anunció la administración de Joe Biden.
“Estamos preocupados por los abruptos y aparentemente arbitrarios cambios de la administración Biden a la política de inmigración. Solicitamos información sobre los efectos anticipados de estos cambios, la forma de su implementación y la justificación de política pública para estos cambios”, indican los representantes electos por distintos distritos del sur de la Florida.
Entre las preocupaciones de estos tres republicanos está cuál será la cuota exacta de visas que tendrá cada país participante en el programa de parole, algo que hasta el momento es desconocido.
El DHS solo informó que se otorgarán 30.000 visas humanitarias al mes entre los ciudadanos de cuatro países: Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití. Precisamente los migrantes de estas naciones habían sido los que más incrementaron la presencia en la frontera sur de Estados Unidos durante los últimos meses.
La decisión de la administración demócrata fue reforzar las medidas de vigilancia en la frontera sur y no permitir la entrada de ninguno de los ciudadanos de estas naciones y, en cambio, les ofrecerán una vía segura, legal y ordenada para migrar hacia Estados Unidos.
El programa de los 30 mil paroles mensuales tiene más preguntas que respuestas. Por eso le escribimos al Secretario Mayorkas para que nos aclare. ¿Qué dudas tienen ustedes? Los leo. pic.twitter.com/OF6QQSDYau
— María Elvira Salazar 🇺🇸 (@MaElviraSalazar) January 12, 2023
También pidieron explicaciones sobre aquellos que ingresan a Estados Unidos por dos años con autorización de trabajo tras pasar la verificación de antecedentes, preguntando sobre el tiempo que tomará el procesamiento de las evidencias presentadas tanto por el patrocinador como el beneficiario.
En la lista de cuestionamientos figuran preguntas precisas como: “¿Cuánto tiempo tomará la investigación y verificación de antecedentes?”, “¿Cómo investigará la administración adecuada a estas personas, cuando muchos no tengan documentos precisos o cuya documentación pueda haber sido destruida?” y “¿Cómo abordará la administración el actual atraso con respecto a las autorizaciones de trabajo para aquellos que ya están en proceso?”
Los interesados en el proceso del nuevo parole, los beneficiarios, deben saber que no son elegibles si: posean doble nacionalidad, residencia permanente o cuenten con el status de refugiado en otra nación. Tampoco lo serán aquellos que tengan una orden de deportación dentro de los cinco años anteriores al anuncio realizado el 5 de enero de 2023.
Por su parte, las autoridades revisarán la situación financiera del patrocinador que firmará un contrato legal para comprometerse a proporcionar un lugar para vivir, satisfacer las necesidades de alimentación, vivienda, atención médica y trámites necesarios a aquellos cubanos que decidan patrocinar.