Varios cubanos que llevan años esperando una visa para ir a Estados Unidos, en cualquiera de las categorías de visado que otorga la embajada estadounidense en La Habana, se quejaron en redes sociales sobre las facilidades del nuevo parole puesto en vigor por la administración de Joe Biden desde el 6 de enero de 2023.
La nueva estrategia migratoria de la Casa Blanca contempla un cierre de la frontera sur de EEUU para aquellos migrantes cubanos que intentan cruzar la línea divisoria con México sin autorización. En cambio, otorga un autorizo de viaje de forma expedita sin necesidad de presentar chequeos médicos o entrevista en la sede diplomática.
La situación contrasta con los casos que llevan años esperando en la cola de programas como el de Reunificación Familiar y otras categorías de visa que durante los casi cuatro años que estuvo cerrada la embajada de EEUU en Cuba permanecieron detenidos.
En este sentido, la representación diplomática estadounidense en La Habana confirmó que “los primeros ciudadanos cubanos ya han sido aprobados para el nuevo programa de parole hacia EEUU desde que el programa comenzó el pasado viernes. Estas personas se beneficiarán ahora de una migración legal, segura y ordenada en lugar de intentar rutas irregulares y peligrosas”.
Ante tal anuncio, le llovieron las críticas. Para la cubana, Claudia Díaz Amaran es una excelente noticias para sus compatriotas, pero le molesta que el nuevo programa salido de la nada venga a saltarse la fila de los que llevan años esperando.
“Yo pregunto y las tantas personas que tenemos un proceso ya cerrado únicamente esperando una entrevista? Llevamos 7 años y más esperando una oportunidad y cuando se pensaba que había terminado esta angustiante espera, no camina el boletín de visa, no dan citas nuevas, el atraso es cada vez peor. Por favor, si ya tenemos todo pagado y cerrado denle prioridad, todos somos familias y estamos desesperados por lograr ese sueño”.
En la misma sintonía, comentó Yuleiky López, quien fustigó a la embajada argumentando que “el parole por reunificación familiar también es una vía segura y ordenada. A ver por qué no toman la velocidad que se tomó con esto nuevo. Aquí estamos esperando por casi 8 años. Realmente esto no es justo. Por qué tenemos que involucrarnos en un nuevo proceso, si ya tenemos este y hasta pagado. ¿Hasta cuándo?