Un número es solo un número, a menos que revele una verdad o cuente una historia.
Ya sea por el aumento de la inflación, el reequilibrio de los precios de las viviendas, los reveses en el mercado de valores o la caída de las criptomonedas, algunos números claros hablaron mucho sobre la economía y las finanzas personales durante el año.
Aquí hay 10 de las cifras más importantes que juntas cuentan la historia de cómo cambió nuestra vida financiera en 2022.
1.9
Esa es la cantidad de puestos vacantes que hubo por persona desempleada en marzo , lo que destaca cómo los trabajadores ganaron ventaja a medida que la economía reabrió y se recuperó de la pandemia de COVID-19. Un negocio en auge combinado con una persistente escasez de mano de obra significó una gran demanda de empleados para hacer todo el trabajo.
Ha habido alrededor de dos trabajos por persona que busca trabajo desde esta primavera. Eso es notable, porque durante las dos décadas que el gobierno ha estado al tanto de la cifra, generalmente ha sido al revés, con más de un trabajador compitiendo por cada vacante.
$0
La alta demanda de trabajadores ha significado aumentos salariales que no se veían en años . Desafortunadamente para su resultado final, la inflación había consumido el poder adquisitivo de esos aumentos en marzo. En promedio, el salario de los trabajadores fue $0 más que en marzo de 2020, en dólares ajustados por inflación.
Solo ha empeorado desde entonces. A partir de octubre, el salario promedio por hora había aumentado a $32,58, desde $28,79 al comienzo de la pandemia, un aumento del 13,1%. 2 Eso fue superado por el aumento del 15,4 % en el índice de precios al consumidor, una medida de la inflación, durante el mismo período, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.
$333
Eso es cuánto mayor fue el reembolso promedio del impuesto sobre la renta en abril de 2022 en comparación con el año anterior.
Este aumento en los montos de los reembolsos mostró el impacto de los créditos fiscales ampliados que el gobierno había aprobado el año anterior, cuando la pandemia estaba en su apogeo y los hogares necesitaban apoyo. Los reembolsos de impuestos más grandes, un 11,5 % más que los otorgados en 2021, resaltaron cuánto apoyo adicional recibió la gente del gobierno durante la pandemia.
Programas como la ampliación del crédito fiscal por hijos, los cheques de estímulo y el aumento de los beneficios por desempleo redujeron el hambre y la pobreza infantil y ayudaron a muchos hogares a mantenerse a flote en medio de los trastornos financieros de la pandemia. 4 Pero los críticos dicen que la afluencia de efectivo ayudó a estimular la inflación que se disparó en 2022.
3,7 millones
Esa es la cantidad de niños que vivían en hogares que cayeron por debajo del umbral de la pobreza en enero, después de que terminaran los pagos mensuales del crédito fiscal por hijos ampliado a fines de 2021. Fue un aumento de 4,9 puntos porcentuales en la pobreza infantil en solo un mes.
La expansión sin precedentes del crédito fiscal por hijos había transformado el programa de una exención fiscal para la clase media con un valor de hasta $2,000 por niño durante la temporada de impuestos a un pago de $300 por niño a los hogares cada mes que alcanzaba un máximo de $3,600.
Por primera vez, este crédito también llegó a los hogares que no ganaban suficiente dinero para reclamarlo, incluso aquellos que no tenían ningún ingreso. El dinero extra se entregó directamente a los hogares, con pocas condiciones, y sacó a millones de niños de la pobreza, según una investigación de la Oficina del Censo.
Los esfuerzos del presidente Joe Biden para extender el crédito al menos hasta 2025 fracasaron en el Senado dividido por poco , y se acabó el tiempo para el crédito en diciembre de 2021.
14 meses
Ese es el tiempo que probablemente duraría el «exceso de ahorro» de la pandemia , ya que la inflación obligó a las personas a echar mano de sus reservas. Los economistas de valores de Wells Fargo estimaron esa cifra en septiembre, y la tendencia se ha ido acumulando a lo largo del año.
Dado que las necesidades de la vida cuestan más y la ayuda financiera adicional del gobierno se ha ido en su mayoría, muchas personas están echando mano de sus ahorros o acumulando deudas de tarjetas de crédito para mantener sus hábitos de gasto.
$ 3.5 mil millones
Eso es lo que probablemente ahorrarían los consumidores en el banco cada año después de que la presión de los reguladores empujara a las instituciones financieras a reducir los cargos por sobregiro, según un análisis realizado por Pew Charitable Trusts en febrero.
Con el dinero cada vez más escaso, muchos clientes bancarios probablemente estaban agradecidos por la gran reducción de la tarifa por sobregiro, que comenzó a fines de 2021 y continuó hasta este año.
JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo, US Bank y otros bancos importantes anunciaron cambios para reducir o eliminar las tarifas que cobran a los clientes por sobregirar sus cuentas.
Los bancos comenzaron a reducir los cargos por sobregiro, a menudo $35 cada uno, después de que la Oficina de Protección Financiera del Consumidor y otros reguladores comenzaran a investigar la práctica altamente rentable, que afectaba de manera desproporcionada a los clientes de bajos ingresos.
8
Esa es la cantidad de veces que se ha extendido la pausa en el pago del préstamo estudiantil.
A diferencia de otras medidas de alivio de la pandemia, la suspensión de los intereses y los pagos requeridos de los préstamos estudiantiles federales nunca caducan. La pausa comenzó en 2020 y no hay una fecha de finalización firme a la vista; se ha extendido una y otra vez a lo largo de dos administraciones presidenciales.
En 2022, los préstamos estudiantiles federales se encontraban en un estado de animación suspendida y el limbo para los prestatarios continúa.
La extensión más reciente de la pausa, anunciada en noviembre, está ligada al destino del programa de condonación de la deuda estudiantil del presidente Biden. El plan de condonación eliminaría hasta $ 10,000 de los saldos de los prestatarios de préstamos estudiantiles federales elegibles, o $ 20,000 para aquellos que fueron a la universidad con becas Pell.
El perdón está actualmente en suspenso mientras se resuelven los casos judiciales contra el programa. La Corte Suprema escuchará los argumentos orales en febrero. Tal como está, los pagos se reanudarán dos meses después de que se permita que el programa continúe, se resuelvan los casos o el 30 de junio, lo que ocurra primero.
$30,000
Esa es la cantidad de capital que los propietarios de viviendas habían perdido hasta septiembre debido a la caída de los precios de las viviendas desde el pico que alcanzaron durante la era de la pandemia. La cantidad promedio de capital en poder de los propietarios de viviendas era de $ 301,000 en septiembre, por debajo de los $ 331,000 en el pico de mayo, calculó la firma de análisis de datos hipotecarios Black Knight.
El aumento vertiginoso de las tasas hipotecarias, que alcanzaron máximos de dos décadas en noviembre, ha arrojado agua fría en un mercado inmobiliario en alza que había visto cómo los precios se disparaban un 42 % desde el inicio de la pandemia. La disminución del valor acumulado de la vivienda es solo un síntoma de esa tendencia. Otra cifra reveladora: el pago hipotecario promedio de una casa recién comprada fue de $2,012 en octubre, $629 más que a principios de año, un aumento del 45,5 %, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios.
Esa asombrosa disminución de la asequibilidad ha obligado a muchos posibles compradores a abandonar el mercado, sofocando las ventas y perjudicando los precios. Algunos economistas de la vivienda predicen solo una disminución modesta en los precios, mientras que otros ven venir un desplome.
$7,270
Eso es lo que habría valido una inversión de $ 10,000 en Bitcoin a partir de mayo, si el bombardeo de anuncios relacionados con criptomonedas durante el Super Bowl lo hubiera convencido de sumergirse en el mercado de divisas digitales.
En noviembre, FTX, uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo, colapsó y se declaró en bancarrota, lo que provocó que los funcionarios gubernamentales renovaran los llamados para crear protecciones para los clientes para el «salvaje oeste» de las criptomonedas. De hecho, 2022 ha sido un año terrible en general para bitcoin, ethereum y otros activos digitales. Ese valor de $ 10,000 en bitcoins del Super Bowl, a principios de diciembre, solo valdría $ 4,031.
2011
Esa fue la última vez, antes de este año, que el índice bursátil de referencia S&P 500 cayó cinco semanas seguidas. La racha ganadora del mercado de valores, la más larga desde 1928, llegó oficialmente a su fin en mayo y aún no ha vuelto al pico que alcanzó a principios de año. Al 6 de diciembre, el S&P seguía estando un 17,95% por debajo de su nivel del 3 de enero.
En general, las acciones han caído este año por una razón importante: la guerra de la Reserva Federal contra la inflación. La Fed ha aumentado su tasa de interés de referencia con la esperanza de desacelerar la economía lo suficiente como para controlar la inflación, una medida que generalmente perjudica el valor de las empresas y las acciones.