Alta funcionaria del Minrex confirma que Cuba comenzará a aceptar los vuelos de repatriación desde EEUU

Sin dar una fecha exacta y manteniendo el suspenso como las autoridades norteamericanas, Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex); comentó que próximamente comenzarán las deportaciones de cubanos de Estados Unidos a Cuba.

“Se mantienen las devoluciones de migrantes cubanos interceptados en el mar, y se van a reanudar, muy próximamente según tengo entendido, vuelos de devolución de los llamados inadmisibles, personas que Estados Unidos no acepta en su territorio y que se pactó que fueran devueltas a Cuba como parte de los acuerdos bilaterales”, comentó la funcionaria al ser entrevistada por la revista OnCuba.

Tablada resaltó las rondas de diálogo realizadas por representantes de la administración de Joe Biden y del gobierno cubano para tratar temas migratorios, como la reanudación de dichas deportaciones y el reinicio de atenciones en la Embajada de EEUU en La Habana.

“Ese es el punto en el que estamos, y vamos a seguir trabajando. No tengo dudas de que va a haber nuevas rondas y nuevos espacios de conversación sobre los temas”, agregó la subdirectora.

La funcionaria reconoció que Estados Unidos entregó en este año las 20 mil visas de inmigrantes prometidas en los acuerdos entre La Habana y Washington. Ahora está pendiente la visa de no migrantes, las cuales aún son solicitadas desde un tercer país.

El gobierno demócrata estaba por reiniciar las deportaciones, pero una filtración de información del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) frenó este asunto.

La información revelada, por un supuesto error, dejó a la vista del régimen expedientes de solicitantes de asilo, que denunciaron persecución política y torturas con esperanza de obtener la protección.

De los 103 cubanos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) había seleccionado para repatriar a la Mayor de las Antillas, 46 resultaron afectados por la divulgación de dicha información.

Como una posible reparación del daño, es posible que los migrantes con información filtrada no sean deportados y obtengan una segunda oportunidad de solicitar el asilo.

Según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), 35 mil 849 cubanos ingresaron de manera ilegal por la frontera sur en tan solo el mes de noviembre.

Esta cantidad representa un nuevo récord mensual de antillanos cruzando esta línea divisoria con México. De enero a noviembre, unas 269 mil 386 personas procedentes de la Isla cruzaron la frontera sur de EEUU, la mayoría habría llegado después de tomar un vuelo legal hasta Nicaragua.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete