¿Qué pasa con la caída de las acciones de Tesla en la bolsa de valores?

Tesla es sin duda una de las acciones más populares del planeta. De pasar prácticamente desapercibida en 2019, en tan solo 2 años subió más de un 2100%, una auténtica locura. En los últimos meses, no ha dejado de bajar y esto preocupa a los inversores.

En mayo de 2020 su acción rondaba los $800 (antes de los split) y se disparó en pocas semanas. TSLA siguió subiendo un año entero más, llegando a valer más que todas las otras empresas de automóviles combinadas. Una auténtica locura teniendo en cuenta que no estaba ni en el top 5 de ventas.

Llegó a subir tanto que estaba a PER 1.000. Eso significa que, a beneficios del momento, el inversor debería esperar 1000 años para encontrar retorno. Obviamente, Tesla es una empresa en crecimiento y, por tanto, esta valoración fue cayendo, pero aun así, me parecía extremadamente alta.

Tesla es una excelente empresa, no me malinterpreten, pero considero que su negocio no es muy atractivo para invertir (al menos por ahora). Sus ingresos proceden de la venta de vehículos eléctricos que, salvo detalles, no se diferencian de la competencia de VolksWagen, Toyota o Hyundai.

Por supuesto que el diseño es distinto y tiene funcionalidades exclusivas, pero creo que este valor no es lo suficientemente fuerte como para que un consumidor prefiera un Tesla antes que su competencia directa (potencialmente más barata). En el l/p deberá competir por precio y eso hunde a las empresas.

Entiendo la teoría de que Tesla es más que una empresa de vehículos, que es un ecosistema tecnológico a punto de explotar, pero a día de hoy Tesla vive de vender coches. No tiene el poder de marca que pueden tener Porsche o Ferrari, sino que en esencia es un producto más de un mercado muy homogéneo.

Conocer las razones exactas por las cuales una empresa cae en bolsa es tarea imposible. No obstante, creo que se pueden dar algunas explicaciones.

En primer lugar, Tesla al igual que muchas empresas growth, en 2020 y 2021 experimentó un espectacular rally alcista que, eventualmente, terminó. Ya sabemos que ninguna empresa escapa a al ley de la regresión a la media y Tesla no es una excepción. Además de esto, los problemas con la producción debido al cierre de fábricas en China han podido afectar a la empresa.

Sin embargo, lo que ha propiciado el inicio de las caídas es las actitudes y decisiones de su actual CEO Elon Musk con la compra de Twitter. Cuando Musk decidió gastar 40 billones de dólares en la compra de Twitter, tuvo que vender a mercado miles de acciones de Tesla (ya que no disponía de su dinero en efectivo, como es lógico). Además, parece ser que las condiciones que los bancos le dieron a Musk para financiar su compra engloban más ventas en Tesla.

Que el CEO de la empresa venda miles de acciones de un día para otro, en un momento macroeconómico complicado y con el fin de comprar otra empresa a la que dedicarle tiempo es algo que, muy probablemente, habría iniciado la venta en cascada de títulos de la empresa.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete