Por cuarta ocasión, la activista Omara Ruiz Urquiola intentó ingresar a la Isla; sin embargo, como en las tres veces anteriores, se le fue negado el acceso. La exprofesora universitaria llegó a los Estados Unidos para recibir un tratamiento oncológico, debido a que en Cuba no se contaba con los recursos necesarios.
El gobierno cubano nuevamente bloqueó la entrada Ruiz Urquiola a Cuba, violando sus derechos humanos, a través de la aerolínea estadounidense Southwest Airlines, no se le permitió a la cubana ingresar al avión con destino a la Isla.
“Por cuarta vez no me dejan ir para mi casa, por cuarta vez las empresas aéreas norteamericanas viabilizan al gobierno de Cuba la violación de mis derechos como cubana”, escribió en una publicación realizada en su perfil oficial de Facebook.
Según explicó, esta vez su intento llegó un “poco más lejos”, ya que se le permitió llegar hasta la sala de abordaje, y ahí fue notificada por el personal de la aerolínea que no podría acceder al vuelo con destino a Cuba.
“Esta vez me dejaron llegar hasta la puerta de abordaje, fue más cruel, pero de eso sé mucho. El gobierno de Cuba tiene poder aquí para ir por encima de los controles migratorios de los Estados Unidos, los cuales pasé sin dificultad”, agregó.
En octubre pasado también le negaron la entrada
Durante octubre pasado en el aeropuerto de Fort Lauderdale, al norte de Miami, la misma aerolínea Southwest le impidió abordar la aeronave, como también había sucedido en ocasiones anteriores.
En esa ocasión, la activista a través de un video que, “la actitud, deja en evidencia no solo la violación de mis derechos por parte del Gobierno de Cuba, sino también la complicidad de las autoridades de este país. Lo digo con conocimiento de causa, porque ahora están implicados en el ‘engagement 2.0’, en ampliar las relaciones comerciales, en ampliar los vuelos, por ejemplo, de esta aerolínea”.
Y agregó que continuaría insistiendo en sus intentos por regresar a la Mayor de las Antillas “No me voy a cansar. Soy cubana. Yo tengo mi casa, mi vida en Cuba, No tengo nada afuera de Cuba”.
En junio pasado, en dos ocasiones, se le negó la entrada con la misma aerolínea. Por lo que su hermano, el científico Ariel Ruiz Urquiola, realizó una huelga de hambre y sed durante 12 días para exigir a las Naciones Unidas un posicionamiento sobre las violaciones en contra de su hermana.