El término activos digitales se refiere en términos generales a las representaciones de valor en forma digital, independientemente del estado de moneda de curso legal. Por ejemplo, los activos digitales incluyen criptomonedas, monedas estables y monedas digitales de bancos centrales con respaldo nacional, entre otros.
Independientemente de la etiqueta utilizada o de las diversas definiciones que se les atribuyan, los activos digitales pueden utilizarse como una forma de dinero o ser un valor, una mercancía o un derivado de cualquiera de ellos. Los activos digitales pueden intercambiarse a través de plataformas de comercio de activos digitales, incluidas las plataformas financieras centralizadas y descentralizadas, o mediante tecnologías de persona a persona.
¿Por qué el Servicio Secreto investiga el uso de activos digitales?
El Servicio Secreto es responsable de detectar, investigar y arrestar a cualquier persona que viole ciertas leyes relacionadas con los sistemas financieros. En los últimos años, los activos digitales se han utilizado cada vez más para facilitar una variedad cada vez mayor de delitos, incluidos varios esquemas de fraude y el uso de ransomware.
Si bien Estados Unidos ha sido líder en el establecimiento de estándares para regular y supervisar el uso de activos digitales para fines de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, la implementación deficiente o inexistente de esos estándares en algunas jurisdicciones en el extranjero presenta riesgos significativos de financiamiento ilícito que dañan al pueblo estadounidense y a nuestros socios extranjeros.
Por ejemplo, los delincuentes organizados transnacionales a menudo lavan y retiran sus ganancias ilícitas utilizando proveedores de servicios de activos digitales en jurisdicciones que aún no han implementado de manera efectiva los estándares internacionales.
El crecimiento continuo de los ecosistemas financieros descentralizados, la actividad de pago entre pares y los libros de contabilidad de blockchain oscurecidos presentan riesgos adicionales para el pueblo estadounidense y nuestros socios extranjeros.
Cuando se abusa de los activos digitales y se utilizan de manera ilícita, es de interés nacional tomar medidas para mitigar estos riesgos a través de la aplicación de la ley y otras autoridades gubernamentales. El Servicio Secreto de EEUU se compromete a hacer su parte para proteger a la nación de actividades ilícitas que involucren activos digitales.