5 maneras de ayudar a tus hijos a pagar la universidad por sí mismos

Tus hijos van a la universidad en septiembre, pero, gracias a la hipoteca, las facturas mensuales y la amenaza inminente de ser despedido, no has podido ahorrar dinero. Sin embargo, no quieres que tus hijos se conviertan en más participantes en la deuda de préstamos estudiantiles de $1.6 billones de la nación. Entonces, ¿qué puedes hacer en este momento?

Solicita la FAFSA

Esto parece un punto básico, pero aproximadamente una cuarta parte de las familias ni siquiera completan la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (en inglés), porque creen que no califican, porque es demasiado complicado o porque no cumplen con los plazos.

Eso es un error, y uno grande, porque entonces no tienes acceso a la mayoría de las becas y subvenciones que podrían ayudarte a reducir la carga financiera. De hecho, en el último año escolar, el 31% de los costos de la universidad fueron cubiertos por becas y subvenciones, según el informe de Sallie Mae, «How America Pays for College 2019». Entonces, para aprovechar esta ayuda, debes solicitar la FAFSA.

Busca becas privadas

Puede que tu empresa ofrezca programas para ayudar a los hijos de los empleados con los costos de educación. Si trabajas para Google o Bank of America, por ejemplo, podrían ofrecerte becas especiales o ayuda con los costos de matrícula.

Para encontrar fuentes de financiación, consulta los buscadores de becas, en los que ingresas tu información y se compara con las oportunidades relevantes. Dos de los más destacados, dice Kantrowitz, son FastWeb.com, con una base de datos de 1.5 millones de becas; y el College Board (en inglés). Solo asegúrate de que dichos sitios no soliciten dinero por adelantado, lo que generalmente indica una estafa.

Conviértete en un agente de investigación

Seamos realistas, la mayoría de los estudiantes de secundaria no son buenos para sentarse y hacer el trabajo necesario para descubrir las mejores y más económicas opciones universitarias. Ahí es donde puedes ayudar, siendo su compañero de investigación y encaminando las solicitudes a las instituciones adecuadas.

Según el College Board, en términos generales, la opción de cuatro años más económica es la universidad pública en tu estado, con un costo promedio anual de matrícula y cargos de $9,410. El costo de los colegios comunitarios de dos años es aún menos, a $3,440 anuales, pero requerirán un traslado para obtener un título universitario de cuatro años (licenciatura).

Sin embargo, ten en cuenta que muchas de las universidades más prestigiosas ahora ofrecen una exención de matrícula para las familias por debajo de un cierto nivel de ingresos. No dejes pasar la posibilidad de estudiar en una de las grandes instituciones del mundo solo porque no sabías sobre sus políticas de ingresos o porque no tenías los documentos a tiempo.

Cubre los costos de alojamiento y comida

Si prefieres o no que tu hijo universitario viva en casa es una decisión que tendrás que tomar. Pero una gran parte de los costos de la universidad no implican matrícula, cuotas o libros de texto, sino alojamiento y comida, que cuesta $11,140 al año en instituciones públicas, según el College Board.

Si tu hijo puede quedarse en casa contigo durante sus años universitarios (incluso solo por un par de ellos), eso te ahorrará decenas de miles de dólares.

De manera similar, mantener a los universitarios en planes familiares (seguro de automóvil, cobertura de salud, teléfono celular) puede ahorrarles una tonelada de dinero, en comparación con las tarifas que podrían conseguir por sí mismos. »

Evita grandes errores

Asegurar un futuro financiero —el tuyo y el de tus hijos— no solo implica elegir caminos inteligentes, sino también evitar los malos. Por lo tanto, trata de no cofinanciar préstamos privados para estudiantes, por ejemplo, lo que te mantendrá en el gancho a perpetuidad si el estudiante no puede pagarlos. No saques tus fondos de jubilación; eso pondrá en peligro tu propia seguridad económica. Además, trata de no solicitar préstamos contra el valor neto de tu vivienda, otra tentación que podría poner en riesgo el hogar de tu familia.

La clave: no te resignes a ti mismo ni a tu hijo universitario a una vida de deuda estudiantil aplastante. Con una cuidadosa elección de la universidad, una planificación creativa y los compromisos necesarios, debes estar a la altura del desafío.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete