El costo de la renta en Miami-Dade ha venido en un aumento sostenido en los últimos años. Ciudades como Miami ya se ubican al nivel de Nueva York, Boston y San Francisco, urbes que están en lo más alto en cuanto pago del alquiler de un departamento promedio.
Por tal motivo, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció recientemente la expansión del Programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia (ERAP, por sus siglas en inglés) que ofrece un alivio a los inquilinos para que puedan pagar su renta mensual. El dinero que se otorga proviene de los fondos públicos del condado, por ello existen rigurosos requisitos para ser aceptados, aunque la postulación es relativamente sencilla.
Hace meses que el ERAP funciona y ha sido exitoso, por ello y atendiendo a los nuevos escenarios, se decidió, desde el pasado 16 de diciembre, hacer una expansión de los beneficios. Ahora podrán postular todos aquellos que ganen hasta el 140% del ingreso medio del área (AMI, por sus siglas en inglés).
De tal forma, el principal requisito está supeditado al ingreso que percibe el ciudadano que pretende calificar para recibir la ayuda monetaria del gobierno y con ella pagar su renta.
Por ejemplo, en caso de que trate de una persona soltera viviendo en una renta unipersonal debe demostrar que gana menos de $95.620 dólares anuales, en el caso de las parejas el monto permitido es de hasta $109.200, las familias compuestas por tres deben ganar menos de $122.920 y familias de cuatro solo hasta $136.500.
Cálculos de los especialistas que laboraron en la ampliación del programa dan cuenta que se necesitarán 8 millones de dólares anuales extras para cubrir la asistencia social que llega a 21.000 familias. El dinero fue incluido en el presupuesto del 2023, recientemente aprobado en el condado.
“Para que Miami-Dade prospere, nuestros residentes deben poder vivir aquí”, dijo Levine Cava.
“La distribución de fondos ERAP de nuestro condado fue tan exitosa que pudimos solicitar y recibir más fondos del gobierno federal para expandir el programa y ayudar a más inquilinos. Esta nueva expansión permitirá que más residentes con dificultades financieras aprovechen los fondos que salvan vidas para ayudarlos a permanecer en sus hogares”, confesó la alcaldesa.
Por su parte, Michael Liu, director de Vivienda Pública y Desarrollo Comunitario de Miami-Dade, consideró que “al aumentar la cantidad de personas que califican para ERAP, más profesionales que trabajan, como maestros, socorristas, enfermeras y otros trabajadores esenciales, pueden obtener asistencia para cubrir los costos de alquiler en este difícil mercado inmobiliario”.