El arribo de turismo a Cuba experimentó en 2022 la peor recuperación del continente americano con relación a la etapa pre pandemia. De acuerdo con datos publicados por la consultora ForwardKeys, la caída en la llegada de visitantes extranjeros a la Isla fue del 65%.
“En el caso de Cuba, la recuperación está siendo más lenta. El país ha recuperado en 2022 el 40% de sus viajeros pre-pandemia. La estrategia de comunicación en la reapertura fue más lenta que en otros países vecinos, como, por ejemplo, República Dominicana”, explicó Juan Gómez, jefe de Inteligencia de Mercado de la consultora ForwardKeys.
En el caso del territorio dominicano, principal competidor de Cuba en el Caribe, se ubica en la primera posición en el ranking de destinos más recuperados del mundo en 2022.
En este caso lograron recibir un 5% de turistas con relación al año 2019, último año antes de la llegada del coronavirus. Según el estudio, el crecimiento fue “aupado por la fuerza del mercado emisor estadounidense y un aumento global del 13% en el número de asientos disponibles para viajar”.
Todo ello gracias a la iniciativa privada que claramente trabaja de la mano del gobierno quisqueyano para dar a conocer la marca país.
De acuerdo con declaraciones a Radio Martí de Ángel Marcelo Rodríguez Pita, la llegada de turistas de EEUU a Cuba en años de la administración Obama produjo un resultado negativo. “Durante la era del presidente Obama, aumentó el turismo proveniente de Estados Unidos, y eso provocó un aumento en los precios de los productos turísticos cubanos, que trajo consigo, además, la pérdida del mercado europeo por ese aumento notable de precios”, acotó.
Cuando se acabó la fiesta tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, “disminuyó notablemente el turismo de Estados Unidos. Cuba quedó sin turistas norteamericanos, pero también sin demanda europea. Ahí tenemos la situación a la cual llegamos en 2022, además del impacto de la pandemia en la economía de los países de origen”, explicó el experto cubano.
En las Américas los otros países de más lenta recuperación del turismo en 2022 fueron Chile (-54%), Perú (-47%) y Estados Unidos y Argentina (-39%) completan la lista de las mayores caídas en las Américas, según ForwardKeys.