El proceso penal contra los asesinos del profesor Santiago Morgado en Sancti Spíritus avance muy lento debido a la recopilación de pruebas y en consecuencia uno de los implicados logró obtener libertad bajo fianza.
De acuerdo con una actualización del diario oficialista Escambray, “debido a la gravedad del caso, el proceso penal ha resultado complejo por la cantidad de inculpados y la práctica de un elevado número de diligencias investigativas.”
Por ejemplo, se conoció que la fiscalía espirituana está a la espera de exámenes de ADN que se ejecutan en el Laboratorio Central de Criminalística de La Habana para confirmar que el cuerpo encontrado en estado de putrefacción pertenece realmente a la víctima señalada.
Además de ello, el proceso se ha visto dilatado, pues se requiere la colaboración de las autoridades de Camagüey, provincia donde los delincuentes comercializaron la moto Suzuki de color que le robaron a Morgado. Ese acto de compra venta ilegal se dio por 200.000 pesos cubanos (CUP).
Según María Esmeralda Pérez Pérez, jefa del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus (FPSS), de los cinco implicados en los hechos que acabaron con la vida del profesor de 62 años, cuatro se mantienen en prisión provisional, mientras que a “un quinto implicado se le impusieron las medidas cautelares de fianza en efectivo y la prohibición de salida del territorio nacional.”
Tres de los cinco implicados son residentes del Consejo Popular de Banao. Los otros dos viven en Vertientes, Camagüey. Sus edades oscilan entre los 28 y los 45 años.
La propia letrada dijo que si bien las leyes cubanas establecen 90 días para preparar las acciones de instrucción y demás diligencias, en este caso pudieran extenderse hasta 180 días.
“Por lo que el plazo máximo para la terminación del expediente es de 180 días, contados desde de la fecha de la resolución de inicio, momento en que el instructor penal está obligado a entregarlo al fiscal en las condiciones en que se encuentre y, excepcionalmente, la Fiscal General de la República puede conceder nueva prórroga, para la conclusión de la instrucción del expediente, por el tiempo que amerite la complejidad del asunto”, indicó Pérez Pérez.
En el caso del expediente 35 del 2022, de la Unidad Provincial de Investigación Criminal de Sancti Spíritus, tiene fecha de inicio del 2 de julio.