Estamos a pocos meses de terminar el 2022 y déjame adivinar, en lo que va del año nunca te has sentado a revisar tus finanzas analizando tu presupuesto, probablemente no tienes ni idea de qué es, cómo funciona, ni la importancia que tiene en tu vida financiera ¿verdad?
Es hora de que esto cambie, te voy a enseñar a cómo hacer un presupuesto personal y puedas poner tus finanzas en orden de una vez por todas, créeme que es mucho más fácil de lo que piensas y me voy a encargar de que lo comprendas perfectamente.
Para que te quede más claro el concepto de un presupuesto y su funcionamiento, responderemos a las siguientes preguntas:
¿Qué es un presupuesto personal?
Primero que nada, es importante comprender el concepto, un presupuesto personal es una herramienta que te ayuda a plasmar tus finanzas a futuro por medio de proyecciones, es decir, al hacer un presupuesto, calculas con anticipación cuánto tendrás de ingresos, de gastos y cuánto ahorrarás cada mes, de esa manera te permite prever de dónde vendrá tu dinero y a dónde se irá a lo largo del año, permitiéndote tener un mejor orden.
¿Cada cuánto se hace un presupuesto?
Un presupuesto personal se debe de hacer mensual y anualmente, lógicamente primero se hace mensual, y una vez que lo tengas toda la información de un mes lo podrás hacer por los otros 11 meses restantes para abarcar el año, con base en tu situación personal, sabrás en qué meses tienes gastos más fuertes o ingresos adicionales y lo podrás agregar donde corresponda, no todos los meses deben ser iguales forzosamente.
¿Cómo puedes proyectar tus gastos e ingresos?
Al momento de hacer presupuestos, algo muy importante es que la información sea lo más realista posible, por eso lo que debes de hacer al momento de proyectar tus ingresos, gastos y ahorro es tomar tu información de históricos, lo que fuiste ganando y gastando el año anterior y así puedas proyectar el siguiente.
Bien, ahora que hemos definido qué es un presupuesto, es hora de hablar de cómo se conforma, ¿recuerdas que te dije que no era tan complicado como pensabas?
Un presupuesto personal se conforma de solamente tres partes, las cuales revisaremos a detalle y daremos algunos ejemplos para que quede aún más claro, estos son los tres factores que forman parte de un presupuesto:
- Ingresos
Empieza a identificar cuántas fuentes de ingreso tienes y cuánto vas a estar ganando a lo largo del año, ya sea semanal, quincenal, mensual, etc, y pásalo a anual. Te pongo algunos ejemplos de fuentes de ingreso para que lo tengas a consideración:
- Sueldo
- Comisiones
- Aguinaldo/Utilidades
- Bonos
- Inversiones
Se entiende como fuente de ingreso a cualquier actividad por la que te recompensen de manera económica, como ya vimos pueden ser distintas durante el año y he aquí la importancia de hacerlo de manera anual, si recibes por ejemplo un aguinaldo y te caerá hasta el mes de diciembre, aunque estés haciendo tu presupuesto en enero ¡registra de una vez que en diciembre tendrás ese dinero adicional por cuestión de aguinaldo! El objetivo es que puedas plasmar tu dinero en todo el año y así puedas hasta saber con cuánto dinero terminarás.
- Gastos
Aquí se dividen en dos secciones; fijos y variables. Los fijos son los que no cambian en ninguno de los meses y se mantienen constantes, mientras que los variables son los que pueden ir variando mes a mes y realmente no hay alguna tendencia.
Algunos ejemplos de gastos fijos son:
- Renta o hipoteca
- Hogar (alimentos/servicios)
- Transporte
- Seguros
- Colegiatura
- Suscripciones
- Mantenimiento
Y algunos gastos variables:
- Comidas fuera de la casa
- Fin de semana
- Ropa
- Gastos personales
- Regalos
- Viajes
Existe un tercer rubro dentro de los gastos que se denominan como “Otros gastos”, siempre hay que dejar un pequeño espacio para estos gastos, que si bien no podemos preverlos para algo en específico, sabemos que siempre van saliendo cosas nuevas, por lo que si reservamos un dinero extra todos los meses para estos gastos que puedan salir estarás protegido.
- Ahorro
Este es un tema muy particular, ya que muchos se preguntan qué porcentaje de sus ingresos es lo que deben ahorrar, pero la verdad es que no hay una respuesta para eso, todo depende directamente de cuáles son tus metas financieras, ¿quieres hacer un viaje? ¿quieres hacer una compra importante o una inversión? ¿quieres iniciar un negocio?.
Preguntarte cuáles son tus metas financieras, te permitirá conocer cuánto es lo que debes de ahorrar cada mes para conseguir la cantidad que necesitas en el tiempo requerido para cada meta y las puedas cumplir.
Pero por si todavía no tienes claras tus metas, como regla general y recomendada, siempre es bueno ahorra mínimo el 20% de tus ingresos.