La Unión de Ferrocarriles de Cuba informó que un incendio de gran magnitud se desencadenó durante la noche de ayer jueves en los talleres de ferrocarriles ubicados en Luyanó, en el municipio habanero Diez de Octubre.
Según trascendió en el perfil en Facebook de la entidad, no se han reportado pérdidas de vidas ni lesionados, así como tampoco daños materiales “considerables”.
El incidente se originó por un cortocircuito eléctrico a las 19:00 p.m. en el banco de transformadores de la UEB Talleres Ferroviarios Francisco Vega Sánchez, agrega la publicación.
Al lugar acudieron las fuerzas del Cuerpo de Bomberos, la Policía, directivos del sistema ferroviario del territorio y funcionarios del Partido de la provincia.
En redes sociales circulan varios videos de usuarios que pudieron avistar el alcance de las llamas y las explosiones que se suscitaron. Uno de ellos comentó que cuando se apagó el fuego restablecieron el servicio eléctrico.
En las imágenes se aprecia el gran alcance de las llamas en la penumbra de la noche, y cómo el fuego devora los cables de los postes de electricidad aledaños.
Poco antes de este incidente, una locomotora de un tren de pasajeros también se incendió cuando cubría la ruta entre los municipios de Santa Cruz del Sur y Camagüey.
Según declaró una fuente anónima al medio independiente La Hora de Cuba, el transporte detuvo su marcha de manera inmediata y los trabajadores comenzaron a evacuar a los viajeros ante el riesgo de una explosión, que podría haber desencadenado una tragedia.
Las llamas poco a poco fueron propagándose por la locomotora, luego de que el tren cruzó por la estación de Vertientes y se dirigía al municipio cabecera de la provincia.
El mismo día de ese accidente, el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, explicó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que el déficit de locomotoras y coches ferroviarios afecta considerablemente a la transportación por este medio.
Las dotaciones de trenes solo tienen 11 coches, cuando podrían trabajar con 12 y 13, precisó el funcionario. Además, alrededor de la mitad de la trasportación local por esta vía se encuentra detenida por falta de coches y locomotoras. Se trata de un problema que se extiende a todos los medios de transporte en el país.