Reserva Federal eleva la tasa de interés en 0.5% para frenar la inflación

La Reserva Federal (Fed) elevó su tasa de interés clave a corto plazo en medio punto porcentual, lo que significó un valor más bajo que los 0.75% que venía subiendo desde que la inflación tocó techo en junio pasado.

Sin embargo, el banco central de EEUU pronosticó otro punto de tres cuartos en aumentos de tasas el próximo año, más de lo que estimó anteriormente. Por lo tanto, los funcionarios de la Fed están indicando que creen que la inflación sigue siendo demasiado alta y no están retrocediendo lo suficiente.

En una declaración después de una reunión de dos días, la Fed reiteró que «los aumentos (de tasas) continuos… serán apropiados» para reducir la inflación anual al objetivo de la Fed del 2%. Algunos economistas consideraron que, en cambio, la Fed diría que se necesitarían «aumentos adicionales», lo que indica que la Fed está cerca de terminar el ciclo de alzas.

En una conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que los informes recientes que mostraban una disminución de la inflación en octubre y noviembre eran «bienvenidos».

«Se necesitará una cantidad sustancialmente mayor de evidencia para brindar confianza de que la inflación está en una trayectoria descendente sostenida». Dijo que la Fed está buscando varios informes de este tipo que revelen una disminución constante de las ganancias de precios.

¿Cuánto subió la Fed las tasas de interés hoy?

El último movimiento de la Fed sigue a cuatro aumentos consecutivos de tres cuartos y lleva la tasa de los fondos federales, que es lo que los bancos se cobran entre sí por los préstamos a un día, a un rango de 4,25% a 4,5%, un nivel restrictivo destinado a desacelerar el crecimiento económico.

Se espera que el aumento se propague por toda la economía, elevando las tasas de las tarjetas de crédito, las líneas de crédito con garantía hipotecaria, las hipotecas con tasas ajustables y otros préstamos. Pero los estadounidenses, especialmente los adultos mayores, finalmente se están beneficiando de mayores rendimientos de los ahorros bancarios después de años de rendimientos insignificantes.

Dado que la tasa de referencia rondaba cerca de cero en marzo, la Fed la subió más de 4 puntos, el ritmo más rápido desde principios de la década de 1980.

¿Hasta dónde subirán las tasas de interés de la Fed?

La Fed ahora espera que la tasa finalice 2023 en un rango de 5% a 5,25%, superior al 4,5% a 4,75% que proyectó en septiembre, según la mediana de las previsiones de las autoridades. Estima que reducirá la tasa al 4,1% para fines de 2024 para apoyar una economía que probablemente se verá debilitada por los aumentos de la tasa, por encima del 3,9% que pronosticó en septiembre.

La mayoría de los economistas pronostican una recesión leve el próximo año, según los encuestados este mes por Wolters Kluwer Blue Chip Economic Indicators.

Los economistas no están convencidos de que la Fed necesite subir las tasas tanto como proyecta.

«Creemos que una economía en desaceleración y el progreso en la inflación permitirán que la Fed no alcance ese pronóstico», escribió la economista Nancy Vanden Houten de Oxford Economics en una nota a los clientes.

El miércoles, la Fed dijo que espera que la economía crezca un 0,5 % este año, más de lo estimado previamente, y al mismo ritmo débil en 2023, por debajo de su pronóstico de septiembre del 1,2 %, según la mediana de las estimaciones de los funcionarios.

Predice que la tasa de desempleo del 3,7% aumentará al 4,6% a fines del próximo año, por encima del 4,6% que proyectó anteriormente.

¿Bajará la inflación para 2023?

Y se espera que la medida de inflación anual preferida por la Fed disminuya del 6 % en octubre al 5,6 % a fines de año y al 3,1 % a fines de 2023, por encima de las proyecciones anteriores de 5,4 % y 2,8 %, respectivamente. Eso marcaría una disminución notable, pero aún estaría muy por encima del objetivo del 2% de la Fed.

Los grandes rasgos de la decisión de la Fed el miércoles han sido telegrafiados durante semanas. Desde principios de noviembre, Powell ha dicho que es probable que los funcionarios reduzcan el ritmo de los aumentos de tarifas este mes para evaluar sus efectos, pero lleguen a una tasa máxima «algo» más alta en 2023 de lo planeado anteriormente. Citó una inflación que se mantuvo “demasiado alta”.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete