A inicios de 2023 la empresa farmacéutica italiana Farmaventa comenzará a incursionar en el mercado minorista cubano con la apertura de una tienda en Moneda Libremente Convertible (MLC). De acuerdo con el diario oficialista Granma, la comercialización se hará exclusivamente online, es decir, desde Internet.
En declaraciones al citado medio, el director técnico del Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios, Raúl Delgado Rodríguez, explicó que Farmaventa se alió con la compañía Albus S.A. —creada en Cuba— para gestionar la plataforma Faibus, nombre de la tienda online en MLC que venderá “alimentos, artículos de aseo y otra gama de productos”.
Aunque la información no precisa sí la farmacéutica italiana introducirá medicamentos en la tienda en divisa, no es descartable que se comience la venta de fármacos que no requieran recetas médicas como vitaminas, suplementos dietéticos, cremas solares y otros productos para el cuidado de la piel.
Delgado Rodríguez explicó que el objetivo del régimen castrista es que en algún momento futuro estas producciones se puedan vender en pesos cubanos (CUP). “Todos estos negocios con inversión extranjera operarán, incluyendo las ventas, en MLC, hasta tanto se logre un equilibrio en el mercado interno de divisas en Cuba”, indicó.
“No obstante, a partir de los ingresos que se obtengan por la parte cubana con el funcionamiento de estos establecimientos, se podrá reaprovisionar el mercado interno en pesos cubanos, con mejores y mayores ofertas a la población”, explicó el funcionario con el reiterativo discurso cazabobo de la dictadura comunista.
Cuba vive una severa escasez de medicamentos, aunque su punto álgido fue durante la crisis por la pandemia de coronavirus, en la actualidad hay un déficit de medicinas que solo es paliado por las ventas en el mercado informal, abastecido desde el exterior.