Durante años las cadenas hoteleras españolas han atraído turistas a la Cuba comunista, siendo vitrina de un país que exhibe sus playas a la vez que disfraza el dolor de sus ciudadanos de justicia social. Pero la complicidad va mucho más allá; empresarios españoles se convierten también en embajadores de la mentira del fallido sistema socioeconómico cubano, que a duras penas se sostiene.
La empresa Roc Hotels es una cadena fundada en 1998 en Palma de Mallorca por Miguel Miralles Bauzá, su actual presidente. Con un total de 2077 habitaciones, Roc Hotels se posiciona entre las 5 principales cadenas extranjeras en Cuba, de las 22 cadenas de prestigio internacional que operan en el país.
Roc llega a la Isla en 2013, previo acuerdo con el grupo hotelero del régimen Gran Caribe, gestionando los hoteles Barlovento, Arenas Doradas en Varadero y Presidente en La Habana. A su llegada compraron el 100% de las acciones de los inmuebles hoteleros, convirtiéndose así el Sr Miralles en propietario único.
Tras la Pandemia y pese a la crisis económica que ya atravesaba Cuba, Roc se aventuró a expandirse con la administración y comercialización de 2 nuevas propiedades: El Hotel Roc Varadero 4 estrellas del polo turístico del propio nombre y el Hotel Roc Lagunas del Mar 5 estrellas en Cayo Santa María. Una decisión estratégica, si se valora el hecho del traspaso en ese mismo año de 19 de sus establecimientos a Apple Leisure Group (ALG) en España.
En 2021, todos los hoteles Roc, excepto Illeta, Portonova y por supuesto los de destino Cuba, pasaron a la marca Alua Hotels & Resorts.
En 2022 se dio a conocer una nueva colaboración entre Roc Hotels y el grupo Cubanacán. Se trata de la construcción de un aparthotel de aproximadamente 486 habitaciones en la playa Santa María al este de La Habana. La instalación turística, que se inaugurará en 2026 y sería la primera en la que ROC participa desde su concepción. El aparthotel se comercializará bajo la marca ELEITAR, exclusiva de ROC Hotels para establecimientos de lujo.
Pedro Martín Graciani, el asesor del presidente Roc Hoteles
En 2018 fue el socialista Pedro Sánchez el primer ministro español en realizar una visita oficial a Cuba después de 32 años. En esa ocasión, Don Miguel Miralles, admirador de Fidel Castro y el Che, el presidente de ROC Hoteles, dijo en reunión junto a Sánchez y Miguel Díaz-Canel: «Las relaciones entre ambos países es esencial a un nivel económico e institucional y fortalecerá la presencia de negocios españoles en Cuba».
Pedro Martín Graciani, desde 2013 Supervisor General de Roc para el Caribe y Presidente de esta cadena en Cuba, es la mejor expresión del fortalecimiento de dichas relaciones, no solo en el ámbito económico, sino también en la política entre ambos estados de izquierda.
El pasado año, la cadena balear pro- régimen Roc Hotels, nombró a Javier Fernández Ruiz como nuevo director general para Cuba y el área del Caribe, sustituyendo después de 8 años a Pedro Martín Graciani, quien pasó a desempeñarse como asesor del presidente, Miguel Miralles Bauzá. Graciani consolidó sus negocios con la dictadura Castrista al punto de convertirse en vocero de campañas internacionales para lavarle su rostro represivo.
Cuando los cubanos sufríamos las imágenes terribles de personas, niños agonizando sin atención médica ni oxígeno, fallecidos en fosas comunes, que nos llegaban diariamente desde nuestro país durante la pandemia del COVID, el Sr. Graciani preocupado por sus inversiones en la Isla, desinformaba al mundo, afirmando que no había ni un solo contagio y apoyaba la campaña #Cubadestinoseguro
“Estamos unidos a las campañas del Ministerio de Turismo y los titulares cubanos para hacer de Cuba un destino seguro ante la Covid-19.»