Así como han existido grandes casos de éxito en Silicon Valley, también han existido increíbles fracasos y hoy tuvo lugar el episodio final de uno de ellos: Theranos. Esta startup logró alcanzar una valuación de $9,000 millones de dólares gracias a su tecnología capaz de realizar múltiples pruebas médicas con tan sólo una gota de sangre; pero después de una investigación de The Wall Street Journal se descubrió que todo era un fraude.
Theranos dejó de operar el 31 de agosto de 2018, con su Asesor Jurídico y su nuevo Director Ejecutivo David Taylor, y algunos empleados de apoyo, quedando en nómina por unos días más. El 14 de marzo de 2018, Theranos, Holmes y el expresidente de la compañía Ramesh «Sunny» Balwani fueron acusados de fraude por la Security Exchange Comision.
El 15 de junio de 2018, el Fiscal de Estados Unidos del Distrito Norte de California anunció la acusación de Holmes por fraude electrónico y cargos de conspiración. Balwani también fue acusado de los mismos cargos.
El juicio estaba previsto que comenzara en agosto de 2020, pero se retrasó debido a la pandemia de COVID-19 y al embarazo de Holmes. El juicio de Holmes comenzó el 31 de agosto de 2021, mientras que el juicio de Balwani ha sido pospuesto hasta el 11 de enero de 2022. Holmes fue declarada culpable de cuatro cargos el 3 de enero de 2022.
Sunny Balwani —entonces director de operaciones de la compañía— fue condenado a 13 años de cárcel; y Elizabeth Holmes —fundadora y cara de la empresa— a 11 años de prisión.
Ambos fueron condenados por fraude y conspiración, además de que causaron pérdidas para sus inversionistas por $900 millones de dólares y riesgos de salud a los pacientes que contrataron su servicio.
La lección es que a la larga todo se sabe, Estados Unidos es un país de ley y orden. Nadie está por encima de la legalidad.