Azcuba reconoce que 40 toneladas de azúcar no aptas para el consumo humano se vendieron en Matanzas

Azcuba asume la responsabilidad por la venta en mal estado de un lote de 40 toneladas de azúcar que, a pesar de no estar apto para el consumo humano, se vendió a la población de Matanzas, según declaró al diario oficialista Granma, el máximo directivo del grupo empresarial, Dionis Pérez Pérez.

El reconocimiento de la falla en control de calidad llega más de un mes después que el Centro Municipal de Higiene y Epidemiología de Cárdenas certificara la queja de la población sobre la venta del producto en las bodegas que contenía partículas metálicas e hilos de saco.

Pérez Pérez indicó que durante todo este tiempo se crearon dos comisiones para investigar los acontecimientos. Directivos del nivel central viajaron desde La Habana hasta Matanzas con todos los gastos pagos para “descubrir” el error.

La escueta conclusión publicada en el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) refiere que se realizó “un análisis administrativo a los responsables que fueron identificados por violaciones del Control Interno” en la producción del azúcar refinada.

La información no precisa los nombres de los implicados ni las medidas que se aplicaron ante la posible afectación a la salud de los consumidores y la evidente pérdida económica de las 40 toneladas de azúcar.

No obstante, Pérez Pérez se comprometió a reponer al sistema de Comercio Interior en la provincia de Matanzas las 40 toneladas de la mercancía.

Cuba tuvo la pasada zafra azucarera, una de las peores campañas en su historia, cuando solo pudo moler poco más de 400 mil toneladas de azúcar. Por ello llama la atención la promesa del dirigente de reponer de la noche a la mañana el 10% de esa cantidad.

Entre las justificaciones de los comunistas para los bajos niveles productivos de los últimos años se encuentra las dificultades con materiales y piezas de repuesto para los ingenios y la ausencia de fertilizantes y herbicidas golpeó el rendimiento de la caña. Solo el 37% de los campos de caña contaron con estos químicos y el resto se llenó de “abundante bejuco”. En esos lugares se obtuvo un rendimiento inferior a las 30 toneladas por hectárea.

Para la presente zafra 2022-2023 solo molerán 23 centrales, 13 menos que la campaña anterior.

De acuerdo con la estrategia del grupo azucarero Azcuba, el objetivo es producir solo 455.198 toneladas de azúcar. Por ello se empeñan en hacer una zafra “pequeña, pero eficiente”. Pretenden que cada central haga la molienda sin pérdidas económicas y cumpliendo sus planes individuales.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete