Panamá publica importantes informaciones sobre el visado de tránsito a los cubanos

Panamá publica importantes informaciones sobre el visado de tránsito a los cubanos

El Consulado de Panamá en La Habana publicó este lunes 5 de diciembre de 2022 una serie de informaciones importantes que incluyen las causas por las cuales se está revocando el visado a los cubanos que solicitan este trámite para viajar a la nación centroamericana.

Desde su perfil en Facebook, indican que “el tiempo estipulado para recibir una respuesta a la solicitud de visa de tránsito es de 30 días hábiles, lo cual no incluye fines de semana o días feriados”.

Por tal motivo, siguen recomendando a los solicitantes que tengan paciencia al momento de programar su viaje. En ese sentido, explican que “los solicitantes deben esperar para ver su código publicado en las redes, antes de acercarse al Consulado de Panamá con su pasaporte”.

Solamente después que pase el tiempo límite y no vean reflejado el resultado, los interesados pueden reclamar. Sin embargo, “no se admiten consultas sobre el estado de su proceso antes del tiempo estipulado de 30 días hábiles que puede durar el proceso”.

Los diplomáticos panameños argumentan que de acuerdo con las leyes vigentes en Panamá, hay varias razones por las cuales se puede revocar una visa a un solicitante.

Por ejemplo, si se comprueba que el ciudadano cubano “atenta contra el orden público, la moral y la salud pública” le será revocado el visado.

Igualmente, son impedimentos para otorgar el visado la “violación de los derechos o las libertades de las personas, al igual que presentar declaraciones falsas y/o documentación fraudulenta o alterada”.

Desde marzo de 2022 y ante la avalancha de cubanos viajando hacia Panamá con la excusa de llegar a Nicaragua, el gobierno panameño, bajo el poder ejecutivo de su presidente, Laurentino Cortizo comenzó a exigir visado de tránsito a los ciudadanos cubanos que viajen desde Cuba sin tener residencia en otro país. En aquel momento el gobierno argumentó que el objetivo era “controlar el flujo migratorio irregular por o desde nuestro país”.

La decisión trajo la molestia de cientos de cubanos que por esa fecha tenían previstos vuelos a Panamá. Un amplio grupo se concentró frente a la Embajada de Panamá en La Habana para protestar por el nuevo requisito, pero nada cambio.

Desde esa fecha es obligatorio tramitar la visa de tránsito que cuesta 50 dólares y solo es válida para una entrada a Panamá. En el aeropuerto solo pueden permanecer 24 horas en espera del próximo vuelo de conexión.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete