Los precios de las viviendas cayeron en septiembre desde agosto. Esa es la primera vez que los precios bajan durante tres meses consecutivos en unos cuatro años.
El índice nacional de precios de viviendas S&P CoreLogic Case-Shiller, que mide los precios de las viviendas en las 20 ciudades más grandes de Estados Unidos, cayó un 1% en septiembre desde agosto. Se ha reducido en un 2,6% en los últimos tres meses.
Pero comprar una casa no se está volviendo más fácil. A pesar de que el mercado inmobiliario se ha enfriado ante el aumento vertiginoso de las tasas hipotecarias este año, los precios de las viviendas siguen subiendo, con un aumento del 12,2 % en el tercer trimestre en comparación con el año anterior, según la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda.
Los precios siguen siendo tan elevados que los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac elevarán los límites de los préstamos respaldados por el gobierno a un nivel récord para 2023, con un límite máximo de préstamo de más de $1 millón para áreas de alto costo, anunció la FHFA el martes.
Las tasas hipotecarias se han disparado este año debido a la serie de aumentos agresivos de las tasas de interés de la Reserva Federal. Eso ha dificultado, si no imposible, que muchos jóvenes estadounidenses compren su primera casa.
Diferencias regionales: las caídas en los precios generales no reflejan el mercado inmobiliario más amplio, dijo Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank. Eso se debe a que ciertas regiones tienen impactos descomunales en la dirección del índice.
«La corrección de la industria tecnológica está teniendo un impacto enorme en los precios y valoraciones de la vivienda en el Área de la Bahía y el Noroeste del Pacífico, pero las caídas de precios en el resto del país son menos severas», dijo. «El aumento de las tasas hipotecarias y los altos precios han llevado a un gran retroceso en la construcción y venta de viviendas, pero aparte del gran retroceso en las áreas metropolitanas centradas en la tecnología, los precios nacionales de la vivienda hasta ahora solo han experimentado disminuciones modestas».
En el comunicado de Case-Shiller, las mayores caídas mensuales se produjeron en San Francisco, con un descenso del 2,2 %, y en Phoenix y Las Vegas, ambos con un descenso del 2,1 %. Los precios en Los Ángeles cayeron un 1,7% en el mes. Los aumentos de precios fueron generalmente menores en el Medio Oeste y en la Costa Este.