Un programa especial emitido en la televisión cubana con la presencia de oficiales del Ministerio del Interior (Minint) y conducido por el vocero del régimen castrista, Humberto López, actuó de tribunal inquisidor para culpar al conductor de la lancha rápida de Bahía Honda por el hundimiento y la muerte de siete personas.
De acuerdo con la versión oficial de los hechos que se preparó durante más de un mes, las Tropas Guardafronteras (TGF) no tuvieron ninguna responsabilidad en los hechos. Su actuar fue pulcro y apegado a las normas internacionales. Fue el fallecido chofer de la embarcación quien, luego de sobrecargar la embarcación con más personas de las recomendadas, hizo un giro brusco e interpuso el vehículo marino frente a la embarcación guardafrontera y se produjo el choque que la volcó.
#UltimaHora Régimen #cubano justifica en televisión nacional el asesinato de 7 personas que murieron después de que la lancha en la que escapaban de #Cuba fue impactada por un barco de la dictadura. Luego la misma dictadura creó una Comisión para investigar. #VerguenzaNacional pic.twitter.com/JQlxjJYC5y
— Daniel Benítez (@danielbnews) November 30, 2022
El coronel Víctor Álvarez Valle indicó que ante el avistamiento de las TGF “el lanchero da potencia a los motores y, de forma casi provocativa, da mayor fuerza a los motores”.
En este punto el oficial explica que la lancha sufrió un “golpe de motor” que se produce al impactar con el fondo marino que estaba a poca profundidad. Esta parte contradice el testimonio de los sobrevivientes que señalan que los guardafronteras fueron quienes inhabilitaron los motores de la embarcación.
Posteriormente, Álvarez Valle precisó que el seguimiento de la lancha rápida se produjo a la izquierda, tal y como dispone el protocolo para esos casos, que ya a esa altura mantenía un movimiento errante con tendencia hacia la izquierda.
“Llega un momento en que la lancha da un giro brusco hacia la izquierda y termina volcándose casi delante de la embarcación de las Tropas Guardafronteras”, comentó el coronel del Minint.
La versión oficial del hecho, que tuvo una amplia repercusión por la muerte de siete cubanos, incluida una niña de apenas tres años de edad, incluyo el testimonio de uno de los tripulantes de la lancha. Héctor Eduardo Meizoso apoya toda la secuencia de “pruebas” presentadas por el Minint.
La 1ra parte del video son las declaraciones de Héctor Eduardo Meizoso a América TeVe dos días después del hundimiento.
La 2da parte, las declaraciones d Meizoso presentadas hoy en la tv cubana luego de que este fuera detenido y conducido a Villa Marista.
Solo hay que comparar. pic.twitter.com/OAiSAaiUeP
— José Raúl Gallego (@joseraul86) November 30, 2022
Sin embargo, el propio ciudadano había declarado horas después del incidente a la televisora América TeVe –junto a otras víctimas del horrendo crimen- que las tropas del Minint fueron las que embistieron a la lancha.
Luego de varios días en Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado, Héctor Eduardo Meizoso, cambia la versión de los hechos y su testimonio exculpa al régimen cubano del asesinato de siete personas.
Durante la emisión en redes sociales del programa especial, que duró más de una hora, se presentaron animaciones por computadora que apoyan la versión oficial. Además de imágenes de la lancha rápida modelo Concorde, fabricada en 1989, matrícula FL 1768 RS, que llegó procedente de Estados Unidos a Bahía Honda para sacar del país a más de 20 cubanos.
Resulta curioso que la mayoría de los comentarios que sucedieron en tiempo real eran favorables a la versión oficial. Parecía un ejército coordinado que legitimaba el discurso del Minint. Estos perfiles, conocidos popularmente como ciberclarias, utilizaron etiquetas como #NoALTraficoDePersonas y #NoAlTráficoHumano para apoyar y dar visibilidad al discurso oficial.