Las 5 mayores tendencias en el mercado de trabajo para 2023, según Indeed

Desde que comenzó la pandemia, el mercado laboral de EE. UU. no ha sufrido escasez de giros y vueltas, desde pérdidas de empleos sin precedentes hasta la Gran Renuncia. Y a medida que 2022 llega a su fin, los trabajadores se enfrentan nuevamente a un año incierto.

Según una encuesta reciente de 1300 directores ejecutivos realizada por KPMG, más de la mitad de los directores ejecutivos de EE. UU. están considerando despidos en previsión de una recesión en 2023. Y Barclays, Citigroup, Meta, Twitter y Salesforce son solo algunas de las organizaciones que han eliminado puestos de trabajo este mes.

Pero a pesar de la investigación aleccionadora y los despidos de alto perfil, algunos sugieren que el mercado laboral es, y seguirá siendo, notablemente resistente en el nuevo año.

Esta es la primera predicción del informe Tendencias de contratación y lugares de trabajo de Glassdoor e Indeed. Los investigadores encuestaron a miles de trabajadores y consultaron con economistas para determinar qué cambios les esperan a los trabajadores en el próximo año. Estas son las cinco tendencias más importantes que predicen:

1. UN MERCADO LABORAL ESTRECHO
A pesar de los preocupantes recortes de empleos en empresas tecnológicas de alto perfil, el informe sugiere que los trabajadores tendrán la ventaja en el mercado laboral el próximo año.

“Como resultado de las noticias recientes sobre despidos y congelaciones de contratación, parece natural que la tasa de desempleo aumente en los próximos meses, saliendo de mínimos históricos”, explica Aaron Terrazas, economista jefe de Glassdoor. “Por grandes que parezcan, es importante tener en cuenta que los anuncios de despidos recientes, que suman decenas de miles, son una pequeña fracción de los 160 millones de empleos en todo el país”.

Terrazas y su equipo sugieren que incluso una recesión no tendrá un impacto significativo en el mercado laboral porque la población en edad de trabajar continúa cayendo en países como Canadá, China, Francia, Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos. Se espera que esta oferta limitada de trabajadores mantenga a los empleadores hambrientos de talento y limite los aumentos dramáticos en el desempleo.

“Las economías de muchos países podrían desacelerarse o incluso caer en recesión a medida que los bancos centrales trabajan para reducir la inflación. Pero incluso si el apetito de contratación de los empleadores se desvanece, es probable que la oferta de trabajadores se mantenga limitada a largo plazo”, se lee en el informe, que cita la caída de la proporción de trabajadores entre las edades de 25 y 54 años. “A pesar de las inminentes conversaciones sobre recesiones, Indeed y Los economistas de Glassdoor creen que la contratación seguirá siendo un desafío en los próximos años, impulsada por la demografía y las preferencias cambiantes. Los trabajadores seguirán teniendo la influencia para presionar por salarios más altos, beneficios más sólidos, flexibilidad de horarios y una variedad de otros incentivos”.

2. EL TRABAJO REMOTO LLEGÓ PARA QUEDARSE
Una de las políticas más populares para las que los trabajadores utilizarán su influencia será la opción de trabajar de forma remota, según el informe, que encontró que los trabajadores están constantemente interesados ​​en el trabajo remoto.

“Todavía no hemos descifrado el código del trabajo remoto. ¡Pero creo que es seguro decir que el gato está fuera de la bolsa y que el trabajo remoto funciona!” dice Svenja Gudell, economista jefe de Indeed. “Es posible que el trabajo remoto tampoco sea el adecuado para todas las empresas y todos los empleados, por lo que, naturalmente, habrá algo de autoselección que sucederá”.

En Indeed, el 8,6 % de las ofertas de trabajo de EE. UU. mencionan el trabajo remoto (frente al 2,9 % antes de la pandemia) y el 9,8 % de las búsquedas de empleo de los trabajadores mencionan el trabajo remoto (frente al 1,7 %).

“Los datos de Glassdoor muestran que los roles remotos generan constantemente más interés por parte de los buscadores de empleo, y las organizaciones que ofrecen opciones completamente remotas naturalmente tienen acceso a un grupo de talentos mucho más amplio”, agrega Terrazas.

3. BENEFICIOS IMPULSADOS
Ambos sitios de trabajo encontraron que los empleadores están aumentando sus beneficios y publicitándolos para atraer talento.

“En los EE. UU., estos beneficios brindan a los empleadores formas de diferenciar sus organizaciones y endulzar las ofertas de trabajo, especialmente en ocupaciones en el extremo inferior de la escala salarial que generalmente requieren asistencia en persona, como el cuidado de niños o la preparación y el servicio de alimentos”, se lee en el informe. .

Los investigadores descubrieron que entre 2019 y 2022, el porcentaje de sectores de bajos salarios que ofrecen tiempo libre remunerado como beneficio aumentó significativamente del 17 % al 34 %.

Y los empleadores también ofrecen cada vez más beneficios de salud mental. En 2022, el 63 % de las revisiones de beneficios en Glassdoor mencionaron «atención de salud mental», frente al 49 % en 2019.

4. LA FELICIDAD COMO MEDIDA DEL ÉXITO
El informe sugiere que los trabajadores priorizan su felicidad y bienestar más que antes de la pandemia. Casi la mitad de los trabajadores encuestados dijeron que sus expectativas en torno a la felicidad en el trabajo han aumentado en el último año, y el 86 % de los encuestados dice que cómo se sienten en el trabajo afecta cómo se sienten en casa.

Además, Glassdoor e Indeed estiman que el 90 % de las personas cree que es importante cómo nos sentimos en el trabajo, pero solo el 49 % de las personas informa que su empresa mide la felicidad y el bienestar.

De esta forma, “medir y entender el bienestar de los empleados se está volviendo vital para atraer y retener talento”.

5. UN ÉNFASIS EN DEI—PARA ALGUNOS
La tendencia final en el lugar de trabajo y la contratación que Glassdoor e Indeed predicen para 2023 es un mayor énfasis en la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI). Pero este entusiasmo no se distribuye uniformemente entre los trabajadores.

Los investigadores encontraron una brecha generacional significativa en lo que respecta a las actitudes hacia las iniciativas DEI. Mientras que el 72% de los trabajadores de 18 a 34 años dijeron que considerarían rechazar una oferta de trabajo o dejar una empresa si no pensaran que su gerente (o posible gerente) apoya las iniciativas de DEI, esa actitud cambia con cada grupo de mayor edad: solo 63 % de los de 35 a 44 años, el 60% de los de 45 a 54 años, el 52% de los de 55 a 64 años y el 45% de los mayores de 65 años dijeron lo mismo.

La experta de DEI, Jourdan Saunders, dice que no está sorprendida por esta brecha generacional.

“Los grupos de edad más jóvenes son más apasionados por las iniciativas DEI”, dice Jourdan, fundador y director ejecutivo de The Resource Key, que se enfoca en la creación de marcas inclusivas. “Y, en última instancia, las empresas tienen ahora más que nunca la responsabilidad de invertir en esas iniciativas”.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete