Comprar espontáneamente algo que no habías planeado comprar puede ser divertido y emocionalmente gratificante. Pero ese subidón emocional puede ser fugaz, dejándote con compras no presupuestadas que realmente no necesitas ni usas.
Si tiene dificultades para controlar sus compras impulsivas, considere probar la regla del 1% para gastar dinero, que tiene como objetivo minimizar las compras impulsivas más grandes de las que podría arrepentirse.
La regla proviene de Glen James, presentador del podcast de finanzas australiano, My Millennial Money.
La forma en que funciona es simple: cuando algo que desea comprar supera el 1% de su ingreso bruto anual, debe esperar un día antes de comprarlo. Esta regla se aplica a los gastos discrecionales, para cosas que desea, pero no necesita, como zapatillas nuevas o la última consola de juegos.
Digamos que quieres una PS5 que se vende por $ 800. Si gana $ 50,000 por año, excedería un límite del 1% de $ 500. En ese caso, tendrías que esperar un día antes de realizar la compra.
El período de enfriamiento de 24 horas brinda tiempo para repensar la compra. Si realmente lo quieres, ¿qué hay de malo en tomarte un día más para pensar si realmente lo necesitas?
La regla del 1% funciona mejor si gana menos de $200,000 y los pagos de su deuda ya son manejables, según James. Y si un límite del 1 % le parece demasiado alto, puede limitarse a la mitad o un cuarto de porcentaje.
Sea cual sea el límite que elija, tenga una idea preestablecida de cuánto puede gastar antes de ir de compras. Si la regla lo ayuda a evitar una compra impulsiva, aunque solo sea una vez, estaría ahorrando hasta el 1% de sus ingresos.