Desmontando al bufón de Raúl Castro con datos.
Lazo, dicen ellos que presidente de la asamblea nacional, dicen ellos que presidente de su congreso, dicen ellos que electo a recorrer el país. Y entonces, hay que soportar que diga cosas como estas.
– Es que hemos perdido el valor de la laboriosidad en el país y nos acostumbramos todo el mundo a decir: ¿Y esto cuándo llega? ¿Y esto cuándo viene? ¿Y esto cuándo me lo dan? Y el socialismo es bueno porque no se explota el hombre por el hombre.
Vamos ahí, porque este videíto es un tesoro, eh. Este videíto es un tesoro. Vamos a empezar. El cubano ha perdido la laboriosidad. Comienza así y termina diciendo que en el socialismo no se explota el hombre por el hombre. No sé si Lazo está reconociendo que él no es humano. Yo no sé si Esteban Lazo está reconociendo en ese video que él no es humano, que es primate. No lo sé porque Lazo es un hombre, y los guajiros que van ahí a esa finca a sembrar arroz son hombres. Y si algo ha hecho el cubano en 65 años ha sido trabajar. Lo que pasa que no gana por su trabajo, y si hay explotación del hombre por el hombre, primero te la explico con el libro del capital, la plusvalía, al decir de Marx, ¿verdad? Apoyándose en la teoría de valor trabajo, de que el valor es objetivo y no subjetivo, dice Carlos Marx en el capital que el hombre, el capitalista solo puede ganar dinero por la labor, por el trabajo del hombre, del trabajador. Porque si compra madera y vende mueble, lo que hizo que esa plancha de madera costara más, convertido en un mueble, fue la labor del trabajador, fue el carpintero, el pintor, el que lo pulió y el que le dio lija. Y todas esas manos de obra convierten una tabla en un juego de sala. Eso dice Marx en el capital, eh. Inmediatamente con la teoría de valor marginal, el valor es subjetivo, no objetivo, se destruye eso. El mismo Carlos Marx muere sabiendo que eso estaba mal. Por eso no se publica el segundo tomo del capital estando él vivo. Carlos Marx murió fracasado, eh. El valor es subjetivo y depende de la preferencia y la escasez. La misma madera con el mismo juego de cuarto, usted lo vende donde está lleno de bosque y cualquiera lo hace y todo el mundo es carpintero y lo tiene que vender a un peso. Esa madera con ese juego de cuarto de sala lo vende donde no hay madera, donde la gente no son carpinteros y todo el mundo es ingeniero, y lo venden a 2000 pesos. ¿Por qué? Porque hay preferencia y hay escasez. La gente necesita del juego de cuarto y lo necesita porque lo ve escaso, porque no hay carpintero, porque no hay madera. Así que el valor es subjetivo, no objetivo. No existe la explotación del hombre por el hombre en el capitalismo. Donde existe la explotación del hombre por el hombre en el socialismo y donde más se ve en Cuba, que viene un Juan de los palotes, que lo único que ha hecho en su vida y le viene a decir a un campesino que lo que hacen es que son vagos, «ustedes no tienen, porque son vagos,» como si esa gente no se levantara a las 3 de la mañana, como si no tuvieran que dormir con la vaca en el cuarto, como si no tuvieran que esconder arroz porque se lo roban. Pero el video no se queda ahí, eh. El video sigue y me encanta. Síguelo ahí, George.
– Pero para tener, hay que trabajar. Y por eso, la gente no se percata en que estas medidas que estamos tomando son para asegurar el futuro y la garantía de esa obra, la revolución. Pero eso tiene que ser con trabajo, tiene que ser con orden, tiene que ser como nos educó la revolución; como nos educó Fidel, «unidos todos, trabajando con orden y con disciplina.»
¡Usted tiene para tener que trabajar!, aunque yo no te pague. Esa es la explotación del hombre por el hombre, eh. La explotación del hombre por el hombre la acaba de definir Esteban Lazo. Tú, para tener algo, tienes que trabajar, aunque lleves 65 años quitándote la propiedad privada, quitándote los medios de producción, quitándote el tractor, el arado, la turbina, el combustible, la tierra, la semilla, las botas, el cinto, el machete, la gorra. Tú no tienes nada para trabajar, pero tienes que trabajar. No te pago, pero tienes que trabajar. ¿Y eso no es explotación del hombre por el hombre? Digo, yo no sé si tú lo ves, para mí está claro.
– Y, sobre todo, con un extraordinario sentido de la sensibilidad y de la solidaridad entre todos. ¿Cuántas áreas totales tú tienes?
Párate ahí. ¿Sensibilidad? Una persona que se acaba de montar en un avión para darle la vuelta al mundo, incluso que fue a África, sabiendo que había dos médicos cubanos secuestrados hace dos años, sabiendo que los iban a matar pidiendo un rescate, que podían pagar ellos con lo mismo que produjeron los médicos que están cobrando por ellos. Y tiene que hablar Esteban Lazo de sensibilidad, sensibilidad cuando esa gente se desayuna, almuerza y come lo que quiere, cuando quiere y donde quiere, dirigiendo un país que no tiene ni para comer. Pero él habla de sensibilidad, eh. Hay que ser sensible, hay que trabajar, aunque no te pague, y hay que ser sensible con el que no tiene. Eso dice Lazo y esa es la fórmula para que crezca. Y aquí van a ver ahora la fatal arrogancia, la soberbia del comunismo. Póntelo ahí, George.
– El potencial para producir, el potencial en áreas totales de lo que yo conocí siempre como la gran arrocera. Nosotros contamos con 35,000 hectáreas, de ellas listas para sembrar hay 26,000, tenemos un área de fondos destacada cerca de la costa que se ha ido salinizando. Estamos trabajando en eso…
Y aquí viene el burócrata que se bajó de un carro refrigerado, durmió en una cama con colchón hipo alergénico, desayunó jamón, huevo, queso, se montó en un carro con dos guardaespaldas y llegó ahí en paracaídas a decirle a un guajiro que este no, porque este es jefe. Este es otro corrupto más y otro delincuente, a decirle a los guajiros que van a ver ese noticiero, ¡porque el que trabaja no está ahí! Nadie de los que está ahí trabaja. Todos los que están ahí son vagos, y todos son jefes. Todos, desde el periodista hasta el gordo que está ahí atrás, hasta el negro Lazo, hasta este de la gorrita. Ahí todos son delincuentes. Ahí está el de la juventud, el chivatón. Eso lo disfrazan de guajiro y lo ponen ahí. El guajiro que siembra arroz no está ahí, el guajiro que pastorea vacas no está ahí, el guajiro que recoge arroz no está ahí, el guajiro que trabaja la tierra no está ahí, el que se levanta a las 5 de la mañana. ¡Ahí no está! Ese lo vio por el noticiero, y Lazo le va a decir al guajiro que él sabe de arroz. Oigan esto, y le está cuestionando al otro que tampoco sabe, pero es jefe, es al que pusieron ahí. Y le está cuestionando: ¿Oye, de 35,000, nada más tiene 23? ¿Y qué pasó ahí? Y ya viene el hombre: «No, de 35,000 tiene 26,000 hectáreas.» ¿Y qué pasó ahí? No, viene el hombre: «No, porque ya hay 9,000 que las perdimos.» “No, la decadencia de arroz”, República Dominicana produce el arroz que consume y el que consume Haití, lo produce con un tercio menos de extensión territorial que Cuba.
República Dominicana produce su arroz y de los haitianos, porque los haitianos vienen a comprar arroz a República Dominicana. No, pero en Cuba tú tienes que aguantar que venga un tipo, se baje y le pregunte a otro que tampoco sabe mucho pero que al menos se está haciendo la figura que sabe. Pero de 35, ¿por qué 26? “No, porque hay nueve que ya las perdimos por lazar”. No la perdieron ustedes, ustedes son dos delincuentes. El arroz de los niños, el arroz de los viejos, fue lo que se perdió. El que no tiene arroz para comer mañana, el que sufre esas decisiones de poner un comunista al frente de una propiedad que debe ser privada para que produzca. Pero eso no para ahí, este video sigue y se pone mejor. Póntelo ahí, George.
– Hay que limpiar y hacer lo posible por una inversión mucho mayor que 26,000, y la empresa hoy puede sembrar unas 22,000 hectáreas eficientemente porque el arroz usted sabe que no puede sembrarse toda la totalidad porque se mezcla.
Esta es la fatal arrogancia: se baja un tipo del Olimpo, llega al campo, y entonces, el que se aprendió el guion ese, porque este no es que sepa mucho de arroz, este lo pusieron ahí porque es del partido. No mire, porque entonces de 26 vamos a hacer 23, y el hombre dice, «¿y por qué?». ¡Porque él sigue pensando en 35! ¡Él tiene su globo para el noticiero! ¿Coño y cómo yo le digo a Raúl que de 35 nada más se siembran 23? Yo tengo que aprender aquí para decirle a Raúl. ¡Ese es el socialismo!, eso no produce arroz, eso es muela. Todas esas caballerías, todas esas hectáreas de tierra en manos de propiedad privada, en manos de campesinos, producen 10 veces más, y eso es lo que hace falta, que el cubano oiga las cosas como son, no que te metas en el noticiero. ¿Y por qué? Esa es la fatal arrogancia, y la decisión va a ser lo que diga Lazo, no lo que diga el que sabe de arroz. Sigue el video.
– 60 por cada 1000 se morían los muchachos que nacían…
60 por cada 1000 nacidos vivos, dice Lazo que había en Cuba en el 59, 32 niños que morían por cada 1000, la mitad de lo que dijo Lazo. Esta cifra, porque te puede parecer que 32 es altísima, en 1957 esta cifra era la más baja en América Latina y la decimotercera en el mundo. En 1957, Cuba era el país de América Latina con menos niños que morían al nacer por cada 1000 partos y el número 13 en el mundo. Lazo, hasta para inflar, hay que saber. Tírame otro ahí, George.
– 6300 médicos habían, se fueron 3000, quedaron 3000, y hoy tenemos más de 100,000…
Párate ahí, dice él, en su fuente selvática, en su fuente de la jungla, dice que había 6000 médicos y se fueron 3000, y después ellos, él se incluye, que hicieron 100,000. Bueno, en Cuba en 1957, había, en términos de médicos y dentistas per cápita, era el tercero en América Latina, detrás de Uruguay y de Argentina. Hazte esa cuenta ahora, ¿cuántos médicos per cápita tiene Cuba con respecto a América Latina? Había 128 médicos y dentistas por cada 100,000 habitantes, ¡pregunta cuántos hay ahora en Cuba! Esto es 1957, eh, lo colocaba al mismo nivel de Holanda y por delante de Reino Unido que contaba con 100, y Finlandia que contaba con 96 en 1957. En 1957 los médicos per cápita en Cuba estaban por encima de Inglaterra, era el tercer lugar en América Latina, y estaban por encima de Finlandia y/o igual que Holanda. Sigue el video ahí.
– 154 países, más de 600,000 médicos…
Porque los médicos que produjeron fueron para exportar, porque en Cuba no están ¿Y qué me importa a mí en cuántos países hay médicos si mi familia se está muriendo por falta de médico? ¿Y qué me interesa a mí cuánto ustedes lo venden si yo no tengo un peso de eso que venden ustedes? ¿Y qué me interesa a mí a cuántos países se está ayudando si los míos se están muriendo? ¿Cómo pueden decir eso, que el logro de la Revolución es mandar médicos para fuera si en Cuba no hay? O sea, ellos tienen tan subida la soberbia, la arrogancia, el poder, ¿verdad?, desprecian al cubano, porque le dicen delante de todo el mundo, en el noticiero nacional, “Tenemos que estar contentos porque en 154 países hay médicos cubanos”, pero en ese pueblo que está ahí no hay médico, pero en 154 países sí. Eso no se queda ahí, eso sigue. Síguelo ahí, que Lazo sigue dando muela, que aquí yo tengo la verdad y con la verdad no se puede.
– ¡Quién iba a decir que aquí en el campo, en medio de este campo, iban a haber gente con celulares! ¡Eso es la revolución, es decir, nos están faltando muchas cosas!…
Párate ahí. Cuba, primer país con ferrocarril, primero que España y primero que Estados Unidos. Cuba, primer país con televisión a color en toda Latinoamérica, primero que muchos estados de Estados Unidos. ¿Y vas a decir que tener un celular en el campo es un logro? ¡Un celular que es carísimo y que no tiene señal! Y que cuando se forma cualquier revuelta, lo primero que hacen es quitarte la comunicación. Pero este señor, este vulgar delincuente, abusador, represor, asesino, da como un logro de la tiranía que un guajiro tenga celular. Tanto valor le dan, eh. “Ustedes, que son bestias, ¡tienen celular gracias a nosotros!” Eso fue lo que dijo él, eh. Bueno, pero él tanto quiere y tanto respeta al campesino, que ¿quién iba a decir que ustedes iban a tener celulares? Pero celular tiene cualquiera en el mundo, hasta en una tribu africana ¡hay celulares! Y está el tipo espantando la vaca con una vara, y está mirando video de YouTube. No, pero el cubano no, el cubano es gracias a la Revolución. ¡Fíjate cuánto ellos respetan, quieren, valoran al cubano! Ponlo ahí.
– Tenemos muchas cosas que defender, un país lleno de médicos, lleno de maestros, universidades, consultorios, policlínicos. ¿Cuántos policlínicos había en Cuba cuando triunfó la Revolución? ¡Ninguno! Eran 50 casas de Socorro…
En cuanto a instalaciones médicas, en 1958 Cuba poseía 72 grandes hospitales con más de 21,000 camas, esta cifra no incluye los centros municipales que suministraban asistencia de emergencia clínica y quirúrgica en grandes ciudades, así como los 250 centros médicos privados. La mayoría de los cuales estaban estructurados sobre la base mutualista, eh. Estaba sindicada la salud, había una mutual, eso es como un seguro médico, que tú pagas una cuota y después puedes ir a todas esas clínicas, que le daban al paciente acceso a cuidados médicos y quirúrgicos por menos de 5 pesos por mes. ¡Eso era Cuba en 1958!, 72 grandes hospitales, 21,000 camas, 250 centros médicos no consultores.
En manos de cubanos, en los Estados Unidos, hay más hospitales que en toda Cuba. En 1958, había más camas para atender enfermos que hoy en Cuba. ¡Y aquí está la fuente! Puedes comprobarlo, sigue el video ahí.
– Apagones, ¡un problema económico! El bloqueo es lo principal que nos está afectando, aparte que también hay deficiencias de nosotros, que no las podemos esconder. Pero estos apagones son por la Revolución. «¿Qué hiciste tú cuando te dijeron que guitera estaba apagada?» ¡Guiteras la hizo la Revolución!
¡Ahí está, Lazo te lo está diciendo! ¡Tus apagones son por tu Revolución! ¡Coge Revolución, come Revolución, vive Revolución, duerme Revolución y alúmbrate con Revolución! Te lo está diciendo, pero espérate, ¿Guitera la hizo la Revolución? Guiteras se hizo en 1988 con dinero de los soviéticos, dinero que no han pagado y que Putin le tuvo que condonar en el 90%. ¡Y todavía está llorando y se lo pone para el 2040! Esa Revolución lo que se robó el dinero de todo el mundo, no le dio mantenimiento, ¡la hicieron, pero no la mantienen!, se acabó el billete sin pedir cuenta y entonces ahora tiene que haber apagones.
¿Qué tiene que ver eso con el embargo? Si la generadora te la hicieron los rusos y te la pagaron los rusos, ¡y si el combustible para echarla a andar te lo financian los rusos, ¿qué tiene que ver eso con el embargo?
Espero que videos como este le sirvan a los que tienen esos debates ahí cerca. Cuando hablen de un tema, ¡susténtenlo con datos, con pruebas!
MANUEL MILANES Consejo Para la Guerra Anticomunista CPGA