¿Cuál es el VERDADERO Plan de TRUMP? La PROPUESTA para la LIBERTAD de CUBA.
El presidente Trump, presidente 45, presidente 46, que se lo arrebataron, y presidente 47. Bueno, esto es una imagen de ahora. Ya tiene el presidente Trump lo que necesitaba: 270. Pues ya va por 295 votos electorales. Bueno, pues ganó el presidente Trump. Pero no solo ganó el voto electoral; también ganó el voto popular. Aquí hay que abrir un paréntesis: 72,6 millones lo que se ha terminado de contar, hay que esperar todavía, versus 68 millones. Estamos hablando de 4,6 millones más. Ese es el voto popular; eso es barrer.
Y ahora yo quiero, George, que tú vayas a Florida, porque aquí hay un dato interesante que tumba tres o cuatro mitos. No, man, no lo conflictivo; yo no estoy siendo conflictivo, estoy obligado. Yo abro las cámaras porque quiero compartir lo que sé o lo que veo; estoy obligado a compartirlo. Bueno, el condado Miami-Dade lo ganó el presidente Trump. Imagínense ustedes: si el condado Miami-Dade lo gana el presidente Trump, ¿qué significa? Que los votantes, aunque hayan elegido a un alcalde demócrata, para presidente querían a Trump, no querían a Kamala. Y eso es un punto interesante.
¿Por qué es un punto interesante? Bueno, muy sencillo: porque los votantes no votaron ni para la alcaldía ni para la presidencia como partidarios. Eso tiene que ser, por un lado, una bandera roja para el partido demócrata. Que un condado suyo, donde la mayoría es demócrata, haya votado por Donald Trump significa que no confiaban en la propuesta demócrata y confiaban en la propuesta republicana. Significa que confiaron más en la gestión del presidente Trump que en la gestión de la vicepresidenta Kamala Harris.
Porque si algo tenía esto era que se sabía la gestión de ambos; tú podías comparar. Pero los candidatos que fueron contra la actual alcaldesa del condado Miami-Dade, que son republicanos, también deben ver que sus propuestas no convencieron; la gestión de la alcaldesa actual convenció más. Si votaron por ella los demócratas, pero no votaron por Kamala, significa que no votaron por partido, sino por gestión. Entonces espero que para las próximas elecciones del condado Miami-Dade encontremos una buena candidatura que también convenza a los demócratas.
Así es como el presidente Trump arrasó: voto popular y voto electoral en gran mayoría. En la Cámara todavía no han terminado, pero las proyecciones indican que habrá mayoría republicana, entonces el presidente Trump también va a tener la Cámara en su gobierno.
Vamos a felicitar a los representantes y aquí se cae también otro mito, otra leyenda urbana: mi amigo y como es correcto, el honorable representante al Congreso Federal Mario Díaz-Balart. Miren la paliza que dio a su contrincante en un distrito que tiene 64% demócratas y solo 36% republicanos, entonces, ¿se votó como partido o se votó como propuesta?
Ahora felicitamos al honorable congresista Mario Díaz-Balart y a la honorable congresista María Elvira Salazar, quien también ganó por amplia mayoría en un distrito mayoritariamente demócrata. Felicitamos al honorable congresista Carlos Jiménez. Que también ganó por amplia mayoría, y aquí se cayó esa leyenda urbana, ese estado de opinión que se trató de crear. Incluso intentaron chantajear diciendo que existía alguien que, milagrosamente, con una varita mágica y un poder mediático a través de las redes sociales, había teñido de rojo a Florida y había dado la victoria en el periodo anterior a todos los congresistas, senadores e incluso al presidente Trump en su primera elección, cuando se estaba votando en contra de esa misma plataforma. Bueno, pues se cayó completamente. Ninguna de estas personas se apoyó en nada de eso; estas personas tienen su mérito, convencieron, tienen sus medios de comunicación para expresarse, tienen los métodos para comunicarse con sus votantes y ganaron por amplia mayoría. Se cayó el mito.
O sea, yo no sé quién va a decir a partir de ahora que quita y pone congresistas con un canal de YouTube. No sé quién va a decir eso. Bueno, los locos pueden decirlo donde quieran, pero yo no sé quién lo va a creer. Yo no sé quién va a creer ahora al loco que salga diciendo que quita y pone congresistas, senadores y presidentes desde su canal de YouTube. Aquí está la prueba, quien quita y pone, gracias a Dios, son los votantes. Y no es por lo que tú les digas; es por lo que ellos ven y por lo que les duele en la práctica. Sí, pragmáticamente, es por lo que el bolsillo les duele.
¿Y qué creo que ha hecho ganar todo esto? El americano que no es tonto, el americano que es patriota, el americano que sabe que si se pierde este gran país no hay libertad. Los Estados Unidos, te guste o no, son el refugio de la libertad del mundo. Si esto se pierde, ¿a dónde nos metemos? Fíjense, Elon Musk decía el otro día algo genial. Bueno, Elon Musk es un genio, pero un genio diciendo cosas geniales. Decía que los que vivían en California, cuando California se puso mala, se fueron a otro estado. Tenían 49 estados más donde refugiarse. Pero si se pone malo Estados Unidos, o si se pone peor y se pierde Estados Unidos como se está perdiendo, Elon Musk dijo: «Este es el último chance de recuperar nuestro país». A esa altura apocalíptica la gente lo entendió; algunos lo comprendieron cuando lo escucharon a él y otros ya lo sabían y no salían en encuestas ni le decían nada a nadie, pero votaron por ese último chance y se salvó.
En mi opinión, se salvó. El rumbo que tenía este país era al abismo; estábamos al borde. Pero eso lo ve la gente y la gente lo siente. Las medidas que proponía Kamala Harris… Bueno, ya nada más faltaba decir «viva el PCC». En el Senado tenemos ya la mayoría y la proyección es que sea aún más así, así que el Senado también lo tiene el presidente Trump.
Vamos a felicitar… Lamento mucho no haber podido ir a la actividad que hicieron para celebrar la reelección del senador Rick Scott. Rick Scott es de aquí de Naples; o sea, es bien conocido. Yo lo he entrevistado dos o tres veces y aquí lo queremos mucho en Ave María por su gestión; fue gobernador de Florida. Bueno, ¿quién no conoce a Rick Scott? Es muy sencillo: es un luchador por la libertad. Está apoyando ahora también a los venezolanos para que consigan el dinero para ver si salen de Maduro con esta contratación privada. Ya ha hecho declaraciones bien fuertes siempre contra el comunismo y siempre contra el socialismo; es conservador, republicano y provida. Está muy cercano aquí a esta área porque somos del mismo condado.
Pero él es el senador de toda Florida. Pues ahí lo vieron: mira cómo ganó por amplia mayoría también el senador Rick Scott. Pero no solo eso; también tenemos que felicitar al senador Ted Cruz. El senador Ted Cruz, con los millones de ataques en su contra, también ganó gracias a muchos demócratas en Texas. A muchos demócratas que votaron por él y se movilizaron por él, al punto que él les agradeció en su discurso de victoria. Fíjate, estas elecciones fueron patrióticas, no partidistas. Lo que estaba en juego aquí era la patria, y eso la gente lo entendió. No pudieron la media, las fake news, la manipulación… la fiesta de los artistas que apoyaron a Kamala; todos esos artistas estaban involucrados con esas fiestas. Bueno, algún día se sabrá; ya se sabe mucho, pero se sabrá aún más. Y ahora más que nunca, el presidente Trump les va a dar rienda suelta a todo eso para que se conozca más sobre toda esa corrupción que hay en ese sector de los artistas en los Estados Unidos, principalmente los músicos, pero también los actores.
Esos fueron los que endosaron a Kamala. Parecía una lista de una fiesta de raperos, como si fuera la próxima fiesta blanca en casa de algún director. Son lo mismo que endosaron a Kamala. Lamentablemente, del otro lado están los artistas geniales, deportistas, los afroamericanos, musulmanes e hispanos. Así fueron las elecciones y por eso fue una barrida: porque el pueblo americano se ofendió. ¿A dónde quieren llevarnos? Les hemos dado demasiada rienda suelta; vamos a poner un freno. Y claro que sí, también fue Dios. Es que es con Dios todo. Claro que fue Dios.
¿Hasta dónde van a llegar esta nación? Lo dice la Constitución: «God bless America». Lo dice el dólar; lo dicen todos los presidentes. Esta es una nación cristiana, una nación que ama a Dios por principio, por concepto y por fundación. Entonces, claro que había un relajito, pero con orden. Vamos a poner las cosas claras.
Bueno, y gana el presidente Trump también en el Senado. Pero nosotros en Florida tenemos doble fiesta. Recuerden todos los rallys que hicimos. Yo participé en dos: uno aquí en Ave María y otro en Miami, donde fuimos por toda la Calle Ocho con un camión gritando «No a la enmienda 4». El apoyo que recibimos de nuestro amigo Eduardo Verástegui fue increíble y estamos contentísimos de verlo pronto. Esperamos que así sea, muy cerca del presidente Trump, y vamos a estar contentísimos de verlo frente al destino o guiando el destino como presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Eduardo Verástegui tiene las condiciones; es un hombre serio y lo quiere hacer de corazón, y por supuesto, es un hombre temeroso de Dios. Aquí estuvimos en misa en mi casa; yo lo vi arrodillado y rezando. No es que me lo dijeron; es que yo puedo dar fe de que es un hombre que cree en Dios.
Bueno, pero en Florida esto va a ser interesante para algunos que me preguntaron: «¿Cómo fue así si votaron mayoría?». Ponte ahí la enmienda 3 sobre el uso recreativo de la marihuana. Aunque en mayoría se votó que sí, perdieron porque se necesitaba el 60%. Había proyecciones de que el 62% iba a votar que sí y nos fajamos. Sí, yo me involucré porque también fuimos a orar, a rezar, a hablar, a explicar, a hacer eventos, a escribir y a publicar. Y míralo ahí: no llegaron al 60%. Así que, aunque votaron la mayoría por el sí, lo que se logró fue el no porque tenía que tener el 60%.
Asimismo, con el nombre de la enmienda para limitar que el gobierno interfiera en el aborto. Pero ya sabemos todos qué significa la enmienda 4. Bueno, aunque sacó el 57% con más de un millón de votos más, también fue no; no pasó. Sí a la vida, no al asesinato de los bebés. Sé que se van a movilizar y sabemos que tienen dos años para prepararse y venir al contraataque. Nosotros también; nosotros también. Y dentro de dos años vamos a subir al ring y vamos a volver a ganar porque esto no lo ganó ni los que querían el sí ni los que querían el no; esto lo ganó Dios porque Dios intervino y dijo: «No, no más niños muertos en Florida». Más de un millón de abortos pasan. En los Estados Unidos, cada año se realizan aproximadamente un millón de abortos. Aunque en Florida ya no es tan sencillo, el aborto es legal hasta las seis semanas. No es que esté prohibido, sino que hay un límite sobre cuándo se puede realizar y existen regulaciones sobre quién puede hacerlo, dónde, cómo, y es necesario pedir permiso si se trata de una menor de edad. Todo esto es lo que quería eliminar la enmienda que se propuso. Ellos vendrán a la revancha; no van a creer que esto se quedará así. Quieren ponerlo de nuevo en la mesa y saben que obtuvieron una mayoría, así que vendrán a intentar ganar ese 3% en dos años. Estoy seguro de que lo volverán a intentar.
Bueno, nosotros también nos volveremos a movilizar, y ahora tenemos dos años para prepararnos mejor. No se está diciendo que el presidente Trump esté en contra de que vengan a los Estados Unidos; al contrario, él está diciendo que sí se puede venir, pero legalmente. Usted debe aplicar para su visa, le harán un chequeo de antecedentes y podrá entrar después de haber sido verificado, como es lo normal. Dime tú, ¿cómo haces en tu casa? Cuando alguien toca la puerta, ¿abres sin mirar quién es? No, tú miras. A veces te asomas al balcón para ver quién está tocando abajo. Es natural que tomes tus medidas de seguridad antes de dejar entrar a alguien en tu hogar. ¿Por qué entonces pedirle a un país que acepte a cualquiera sin control? Este país necesita migración; necesita migrantes. Estados Unidos es enorme, es un continente, y requiere que la inmigración sea ordenada.
La gente arriesga su vida en la travesía; vende todo lo que tiene en su país y no lucha contra las dictaduras porque prefiere irse. Es más fácil huir que enfrentar la realidad. Se nos da esperanza de que habrá apertura, de que se será benevolente con los migrantes. Pero el presidente Trump está aquí para corregir eso. Si miras los números, se ha deportado a más indocumentados durante el mandato de los demócratas que durante el de Trump. Él ha dicho que va a deportar a todos los delincuentes de manera masiva, porque hay muchos delincuentes, hay bandas enteras, mafias importadas. ¿Quieres eso en tu casa? ¿Quieres eso en tu barrio? ¿Quieres eso en la escuela de tus hijos? Yo no lo quiero.
Yo entré legalmente; pedí una visa y esperé mi turno. Hice mi residencia y espero mi ciudadanía. Hay un proceso. Si tú vienes a mi casa, te ofrezco un café y te invito a sentarte en la sala, pero no te voy a mostrar mi habitación ni mi baño ni mi clóset. Es lo normal. ¿Cómo no se entiende eso?
Lo más absurdo que he escuchado son cubanos diciendo que son malagradecidos con el presidente Biden. ¡Por favor! Usted pudo entrar con el parol. ¿Y qué tiene que ver una cosa con otra? Con Obama se deportaron millones de indocumentados y, aun así, votaron por Biden. Una cosa es la política de un presidente y otra es tu decisión personal sobre cómo te afecta.
Cuando Trump estaba en el poder, yo hice todo mi proceso migratorio y aquí estoy todavía. ¿A quién deportaron? Este país está lleno de migrantes. Cuando los chinos vinieron a construir el ferrocarril, no había nada, y ellos trabajaron duro hasta hacerse millonarios. Hay chinos multimillonarios en Estados Unidos, descendientes de aquellos que llegaron hace años. Chinatown en Nueva York es prácticamente otro país, con sus propias comunidades y tradiciones.
Ahora vienen estas políticas que dicen que no hay que ayudar a los migrantes. Pero tú mismo estás provocando que la gente venga, porque hay quienes están aquí sin trabajar, viviendo del Estado y ganando más dinero que en su país natal. Les resulta más rentable estar aquí sin trabajar que en su país trabajando. Claro que tienen que venir; claro que tienen que arriesgarse y cruzar ríos o montañas. Vienen porque aquí les dan todo: desde una tarjeta hasta educación gratuita para sus hijos. Cuando eso se acabe, se acabará la inmigración ilegal. Y eso es así.
No creo que el presidente Trump logre todo esto, pero al menos va a poner orden en el sistema actual. Ahora hablemos de la parte económica. Primero, respecto a los gastos a nivel gubernamental… Oigan esto: desde septiembre, el multimillonario más rico del mundo, Elon Musk, le propuso al presidente Trump que se creara una oficina para establecer una comisión de eficiencia gubernamental que realizara auditorías financieras y de gestión de todo el Gobierno Federal. Imagínense ustedes cuántas irregularidades van a salir a la luz. Y el presidente Trump lo aceptó; va a haber una comisión presidida o gestionada por Elon Musk, un tipo brillante en los negocios, y en sus manos estará la eficiencia del gobierno del presidente Trump. No digo yo si hubo burócratas que salieron a buscar votos o no. No digo yo si hay burócratas ahora muriéndose de miedo porque saben que están en una botella, duplicando un cargo, inventando en una asesoría, buscando billetes. Sabe Dios si eso llega a los grandes. No lo sé, porque se trata de la eficiencia del Gobierno Federal.
Bueno, ¿de qué estamos hablando aquí? Un presidente que está diciendo «sí» y se lo da además a un probado y exitoso gestor privado. Díganme ustedes si esto no es una muestra de apertura, si esto no es una muestra de sinceridad, si esto no es una muestra de austeridad. Porque va a poner en manos de un hombre que lo que mejor sabe hacer es recortar gastos para aumentar ganancias. Eso es lo que ha hecho toda su carrera: con la empresa medio muerta o medio viva, la reestructura totalmente, chapeando bajito, cortando cabezas. Sale mediáticamente, hace ver mejor las cifras, las bolsas se disparan, se duplica y se triplica su fortuna. Eso es lo que ha hecho toda la vida, y así lo aceptó el presidente Donald Trump.
Discúlpenme, esto supera todo. Los otros presidentes han dicho «yo lo arreglo, yo lo hago, yo audito». Entre nosotros, entre bomberos no se pisa la manguera. No; él ha dicho que lo haga la gestión privada, aunque sea una comisión federal o un funcionario estatal. Recuerden al presidente Milei: hay que enlodar para desde dentro explotar al Estado. Eso es lo que está haciendo el presidente Trump.
El presidente Trump, hombre de 80 años y multimillonario, no tiene por qué meterse en todo este lío. Le dispararon dos veces, le jodieron la oreja; anda con máxima seguridad porque sabe que lo quieren matar. Y todo este lío se lo ha buscado porque quiere salvar América. Pero ahora acepta ayuda… Eh, corrijo: no pide ayuda. El titán no pidió ayuda; el titán aceptó la solicitud de ayuda de otro titán, en este caso también del mundo de los negocios. «Coge el Gobierno Federal, límpialo, hazlo eficiente».
¿Ustedes captan la dimensión de la apertura, la sinceridad y la transparencia que promueve esa propuesta? Bueno, yo la veo clara: «No, no, no; yo voy a gobernar». ¿Tú crees que es mejor haciendo eso? «Ponte a hacer esto: límpiame el Gobierno Federal. No quiero más burócratas ganando sin hacer nada. Bájame el déficit fiscal». Porque veo analistas diciendo que no hablo nada de bajar el déficit. Pero ¿qué más quieres que diga? ¿Qué le diga al hombre que más sabe sobre eso en el mundo o que más ha probado que lo hace bien? Porque él es el que más dinero tiene y el que más ha demostrado que lo hace bien.
Bueno, pues al que más dinero tiene en el mundo le ha aceptado la propuesta de que venga a auditar el Gobierno Federal para hacerlo eficiente. La gente no ve eso; no ve lo atrevido de eso, no ve lo transparente de eso, no ve lo frustrante que puede ser para los «cogecheques», para los vividores, no ven eso. Bueno, pues yo sí lo veo. Y hay otras medidas que el presidente Trump ha prometido: aumentar la producción de petróleo y gas. ¿Qué tiene de malo eso? Convertir a Estados Unidos en una potencia energética mundial ¿Qué tiene de malo eso? Reducir el precio de la gasolina. ¿Tú no quieres eso? Yo sí.
En la educación; eliminar el adoctrinamiento marxista en las escuelas, imagínate abolir la ideología de género. ¿Quieres seguir en el relajo de esta gente? Cerrar el departamento de educación es una medida muy acertada; lo que hacen es crear todo tipo de políticas en la salud. Reformar las entidades de salud y farmacéuticas. Ustedes saben que eso fue uno de los problemas que tuvo en la administración pasada y la cantidad de peleas que le dieron por no implementar vacunaciones obligatorias. ¿Qué tiene de malo eso? En justicia y seguridad, pena de muerte para todos los capos de la droga. ¿Qué tiene de malo eso? No permitir la participación de hombres en deportes femeninos. ¿Qué tiene de malo eso? Transformar el sistema de votación… Bueno, él fue una víctima del sistema de votación. Vamos a ver qué se logra con esto.
En cuanto a la política exterior: no más guerra. Él lo dijo antes, incluso antes de entrar al poder en enero; él terminaría con la guerra. Así que, no más guerra y presionar a todas las dictaduras del continente, como Cuba, Nicaragua y Venezuela. Bueno, ¿ustedes le ven algo malo a eso? Pues eso es lo que esperamos nosotros: un presidente de los Estados Unidos que también quiere quitar regulaciones federales, restaurar la libertad de expresión y proteger la fe y la familia. Dime tú, ¿qué tiene de malo eso? Y así será en mi mandato; tengo 4 años para hacer América grande otra vez. Eso lo dijo él con sus propias palabras.
También hubo mucha polémica y mala expectativa por la medida que anunció el presidente Trump de imponer un arancel del 60% a los productos chinos. Entonces, salió MyCuban, que es un genio y un empresario admirable, una máquina de hacer dinero. Bueno, MyCuban ha dicho que el presidente Trump será el «Grinch» de las Navidades del 2026 porque dice algo que tiene mucha lógica: si aumentas los aranceles al 60% del mayor proveedor de los Estados Unidos, que es China, puedes generar inflación. Y una inflación por escasez, porque la gente verá cosas más caras y comprará menos. Eso disparará los precios, ya que un 60% de aranceles aumentará el costo de lo que viene de China.
Entonces, se verá más caro en el mercado y la gente tendrá menos poder adquisitivo. Ahora, la gente tendrá que decidir, y esta es la lectura que le doy al mensaje apocalíptico utilizado en campaña: porque lo hizo en apoyo a Kamala Harris. Donald Trump dice: «escojan entre comprar cosas americanas o chinas». Así de sencillo. Los productores, todo lo que se vende en Navidad y tenga fábrica en los Estados Unidos, tendrán un año entero para prepararse. Ya saben que para la Navidad del 2026 los productos chinos estarán más caros que los estadounidenses, y se van a forrar, generando empleo y habrá más productos «Made in USA».
No puedes consumir nada en este país ya que todo es «Made in China». Eso es lo que está haciendo el presidente Trump: es una medida proteccionista. Sí, es una medida nacionalista. No es una medida que aceptamos teóricamente los libertarios y anarcocapitalistas, pero es una medida de choque ante la intervención china en el mercado americano, que ha acabado con los productores estadounidenses. Y es que muchos productores americanos han trasladado su fábrica a China porque la mitad de todos esos productos chinos son fabricados por fábricas americanas establecidas allá. Así que, que vengan para acá, se establezcan aquí, den empleo y hagan cosas buenas con los estándares y la calidad americana para el público estadounidense.
Entonces, es una medida de choque ante una intervención del Estado; en este caso, una intervención positiva del Estado. Y aunque yo, en principio, soy anarcocapitalista y no quiero al Estado —lo considero el mal—, estos hombres, como el presidente Milei o el presidente Trump, están entrando en el Estado y haciendo cosas que me dan libertad a mí. Imagínate tú: claro que lo mejor sería una apertura para todos y que compitiera el mejor. Pero si tú le das beneficios a China, si China paga menos, si China tiene prioridad, si en China los trabajadores ganan menos, si en China hay menos regulaciones ambientales y menos regulaciones laborales federales y estatales; si en China te ofrecen un terreno casi gratis o regalado para que estés unos años y crees empleo, y para que la exportación sea de China, entonces no es igual. Tienes que emparejar la situación. Tienes que ponerles aranceles a los productos chinos. Esa es la respuesta de cualquiera que haya estudiado un librito, no que haya visto un video de economía. Esa es la respuesta: intervención del Estado contra intervención del Estado. En este caso, lo que busca el presidente Trump es favorecer al productor americano y al trabajador americano. Ahí lo dijo Bernie Sanders: los trabajadores abandonaron a los demócratas; votaron por Trump.
Él está diciendo «no» a impuestos sobre horas extras, «no» a impuestos sobre propinas y «no» a impuestos sobre lo que se paga por el Seguro Social. Está haciendo cosas que van a impactar directamente en el bolsillo del trabajador americano. Claro que tienen que votar por él; ¿qué les importa la promesa del demócrata si ya les fue mal? ¿Cómo estuvo la gasolina con Donald Trump comparado con cómo está ahora con Biden? ¿Cuántos negocios hiciste? ¿Cuánto creció tu empresa con Donald Trump? ¿Cuánto ha crecido con Biden? ¿Cómo está el mercado? ¿Cómo está la inflación? ¿Cuánto costaba la comida? ¿Cuánto costaba el transporte? ¿Cuánto costaba la ropa? Eso es lo que dice el trabajador, el que tiene que vivir de su salario y hace sus cuentas: «No, espérate, con Donald Trump me fue mejor».
Por eso es que el Estado es el problema; porque lo mejor sería que no existiera. Si no existiera el Estado, no estaríamos luchando contra Donald Trump o Kamala Harris. Si no existiera el Estado, no habría aranceles. Si no existiera el Estado, no habría problemas para las minorías. La pelea sería quién da más dinero aquí en menos tiempo. Si no existiera el Estado, no estaríamos lamentándonos porque debemos más impuestos. Entonces, el Estado es el problema. Pero el Estado que tenemos ahora lo va a gestionar alguien que me está diciendo algo que es música para mis oídos; por eso tiene mi apoyo. No porque sea el Estado, sino porque, en este caso, a partir de enero, será el presidente Donald Trump quien esté al mando. Porque sí; el Estado no existe, existen los políticos que están en el poder. Entonces será él quien esté en el poder y lo que él me está diciendo me convence más que lo que hicieron los otros; así de sencillo.
Bueno, también sé que me estaban pidiendo el impacto dentro de Cuba de un mandato de Donald Trump 25-27 o 25-28. Pues ese mandato ya ha dicho que él no quiere tiranía en Latinoamérica. Claro que regresará a la política que lleva la tiranía: una política de sanción y persecución. Ahora nos tocará a nosotros tratar de lograr que el presidente Trump vea que la tiranía no se irá por las buenas, sino por las malas; y habrá que crear la fórmula para que se vaya o para sacarla de ahí. Esa fórmula segura llevará diplomacia y medidas con todas las cartas sobre la mesa, como él le dijo a Guaidó y como le dijo en aquel momento a Maduro: «todas las cartas están sobre la mesa; cualquier cosa se puede hacer». Y lo decía el secretario de Estado, y lo decía el vicepresidente, y lo decía el presidente.
Bueno, pues esa es la política que va a regresar. ¿Y qué va a pasar en Cuba? Temor de la tiranía y apertura para los cubanos. Porque la tiranía, cuando la aprietan, le abre al pueblo. Ya eso está comprobado: cuando Obama le relajó la presión al pueblo, se permitió un poco más. Sí, permitió los negocios de su gente, pero la gente se quedó sin comer. ¿Quién me va a decir a mí que comía mejor cuando Obama estaba en el poder? La represión fue más intensa y se incrementó contra los opositores en una época que parecía de bonanza. La gente decía: «Bueno, ahora sí se va a arreglar esto». Cállate, no hables de política, y vamos a hacer intercambio cultural; abramos una cuenta allá y otra aquí. Todo eso se abrió como si fuera la caja de Pandora con el presidente Obama.
Biden, acompañando a Coco Fariña, nos dijo que después… bueno, lo sacaron de ahí. Este funcionario, Juan González, creo que era su nombre —asesor de Biden para América Latina— nos dijo: «Nosotros ni con tanta apertura como Obama ni con tanta presión como con Trump». ¿Qué ha logrado la administración Biden? Que cuatro o cinco «carepalos» se han hecho millonarios y se pavonean aquí como Hugo Cancio. Hugo Cancio debe estar muy preocupado. Ay, madre, qué cantidad de espuelazos; ese hombre tiene que tener el lomo preparado para lo que viene.
¿Qué creen que será la proyección para personas que han hecho negocio, así como él, sacando licencias y haciendo negocios directos con la tiranía en una administración Trump? ¿Cuál creen que será la proyección de los represores que entraron con la administración Biden? ¿Qué pasa con la gente que infiltraron aquí y que los mandaron sabiendo que con la administración Biden podían abrir una compañía aquí, triangulando por allá, vendiendo allá, comprando aquí y llenando un barco de cosas?
¿Cuál creen que sea ahora mismo la preocupación de esa gente? Mucha gente sabe que no vienen tiempos buenos para toda esa hipocresía. ¿Qué va a pasar con las MIPYMES con Donald Trump? Olvídense de Donald Trump. ¿Qué va a pasar con las MIPYME y el Partido Comunista de Cuba? ¿Qué ha hecho el Partido Comunista con las MIPYMES? Ha abierto todo lo que le dio la gana, le dijo al mundo que estaban abiertos, le cogió el dinero a todo el mundo para el desarrollo de las MIPYMES, vino para acá, hizo lobby, trató de quitar el embargo, y cuando vio que no funcionó y que ya tenía el dinero, cerró las MIPYMES, metió preso a Gil, sacó del aire al otro, y ahora hay un viceprimer ministro. Ahora es la persecución, una cacería de brujas, cuatro o cinco MYPYMES de las más grandes chantajeado, y ahora hay que pasar por ellos; si no, no se entra a Cuba.
Eso era la MIPYME. ¿Qué preocupación puede tener alguien con una MIPYME bajo Trump? Su preocupación es Raúl. ¿Qué te importa a ti Trump si estás viendo el noticiero? El que está hoy dentro de Cuba está preocupado por lo que va a pasar con su vida ahora con Donald Trump. No, ¿qué está pasando con tu vida con Raúl Castro? ¿Qué está pasando con tu vida con el Partido Comunista de Cuba? ¿Qué está pasando con tu vida con Miguel Díaz-Canel?
¿Qué está pasando con tu vida? No, ¿qué va a pasar con Donald Trump? Donald Trump va a arreglar su casa. Si nosotros sabemos hacerlo y no nos préstamos para el mismo circo que hicieron en su mandato, vamos a reunirnos con el presidente Trump. Eh, presidente, muy bien las sanciones que usted impuso, pero ya yo hice mi parte. ¿Y qué me dicen ustedes? ¿Qué quieren? ¿Qué hacen? ¿Qué proponen? ¿Qué van a hacer? Ya yo hice mi parte. ¿Cuál es la de ustedes? No, no, la de nosotros es felicitarle a usted por lo que hizo. Si vamos a hacer lo mismo imagínense, ahora nos toca a nosotros ver quiénes son los que le llegan al oído al presidente Trump. Ahora nos toca a nosotros ver qué se formula para que el presidente Trump escuche una propuesta que él vea viable y conveniente para los Estados Unidos. Él no va a hacer nada que no sea conveniente para los Estados Unidos; él es americano y defiende los intereses de su país. Así que ahora tocará, espero yo al menos, porque nosotros en CPEGA lo estamos haciendo: propuestas vía comunicación y trabajo. A ver si se llega.
Porque usted va a tratar de hablar con el emperador de Roma en su tiempo; el hombre más importante del mundo hoy por hoy es el presidente Donald Trump, el más poderoso del mundo. Y con una casa sucia, llena de parásitos y con un cáncer. Entonces, ¿cómo busca usted la atención por una islita abajo? El problema de nosotros, bueno, es buscar la atención, pero también es hacer una propuesta que diga: «Wow, miren esto». Sí, claro, puede ser, vamos a estudiarla, vamos a hacerla o no. Pero si solo se trata de ir ahí a felicitar al presidente: «Felicidades, presidente, porque la otra vez usted puso sanciones, haga lo mismo». Pues claro, Donald Trump va a decir, estas gentes son como locos.
Claro que yo sé que está bien; si tengo mis asesores, no me tienen que felicitar. Yo sé que está bien. ¿Qué me dicen ustedes? ¿Qué traen a la mesa? Cuando uno se sienta con otra persona, le cae mal que el otro venga solo a felicitar. Ya, muchas gracias, felicidades, está bien, pero… ¿qué vinimos? ¿Qué traes tú a la mesa? ¿Qué voy a aprender contigo? ¿Qué propuestas tienes? Impresióname. Vamos a ver qué se logra. Yo creo que hay mucha gente que ya tiene acceso y ojalá no pierdan la oportunidad como pasó en el mandato anterior que lo más que se logró fue sentarlo a él en una mesa con la casta, con los de siempre, y que los de siempre le dijeran: “Muy bien, lo que usted ha hecho”. Ah, sí va a hacer tonterías, que haga una listita para deportar artistas, o si va a hacer algo para la tontería de decirle “gracias a todos, gracias por lo que usted ha hecho”, nada más. Nosotros en CPEGA vamos a tratar de tener la oportunidad, y si la tenemos, haremos todo lo posible por presentar algo que el presidente Trump lo acoja. Esa es nuestra línea. Veremos si lo logramos; es un empeño.
Al menos ahora, el emperador piensa como nosotros, porque teníamos un emperador que ni nos recibía. No había ni que hacer la gestión; ya sabía con quién hablar y con quién reunirse. Curiosamente, los mismos que se reunieron con Trump fueron los que se reunieron con Biden, los mismos, a conversar sobre Cuba. Ahí están ellos conversando. Bueno, si Dios lo permite pues se tendrá la conversación, se hará la propuesta y trataremos de ganar la atención. Haremos todo lo posible para que de ahí salga algo efectivo contra la tiranía por la libertad de Cuba.
Pero ahora, para terminar, recuerda que nada de eso se va a lograr si tú no rezas ¿Tú vas a rezar; tú le vas a pedir perdón a Dios por las ofensas que le ha hecho el pueblo de Cuba y le vas a pedir a Dios misericordia para que seamos libres? ¿Tú lo vas a hacer?, ¿tú vas a rezar? Pues Trump dijo: “El hombre más importante del mundo no soy yo, es Jesucristo”. ¿Tú vas a rezar para pedirle perdón a Dios y para pedirle por la libertad de Cuba, para que el presidente Trump escuche la mejor propuesta y apoye la mejor propuesta? Yo te lo pido: reza. Reza por eso, pídele a Dios; Él todo lo puede. Yo estoy vivo por eso. Perdón por las ofensas que le hemos hecho los cubanos a Dios; misericordia para que seamos libres y que el presidente Trump reciba la mejor propuesta para que dé el paso hacia la libertad de Cuba.
MANUEL MILANES Consejo Para la Guerra Anticomunista CPGA