Reconocimiento al Departamento de Bomberos de la Ciudad de Ave María y a Manuel Milanés como héroe queda registrado en el Congreso Federal de EEUU.
En el día de ayer en un evento de reconocimiento al departamento de bomberos de la Ciudad de Ave María en Florida, el Congresista Mario Díaz-Balart reconoció al sheriff, a los bomberos, paramédicos y también a Manuel Milanés Pizonero como civil por su heroico acto de defender y salvar a una madre y sus cuatro hijos de un un ataque violento donde recibió un disparo el pasado 22 de agosto.
El reconocimiento otorgado a Milanés resalta no solo el coraje sino los valores que se necesitan en la sociedad y así quedó registrado, como héroe en el Congreso Federal de EEUU, plasmado en el Registro del Congreso el día 27 de septiembre de 2024 en el vol. 170, núm. 151. El congresista Díaz-Balart subrayó que este tipo de actos reflejan el compromiso y la determinación de los ciudadanos y profesionales que velan por la seguridad y el bienestar de la comunidad.
HON. MARIO DÍAZ-BALART
Florida
Cámara de Representantes
Viernes, 27 de septiembre de 2024
Sr. Díaz-Balart. Señor Presidente, me levanto hoy para honrar al Sr. Manuel Milanés Pizonero, mi querido amigo, residente de Ave María, Florida, y una valiente voz anticomunista dentro de la comunidad cubanoamericana en el sur de Florida.
El 22 de agosto de 2024, Manuel enfrentó una situación que pocos experimentan en su vida y tomó una decisión heroica en un instante, una que aún menos personas elegirían. Mientras Manuel estaba en su casa, un fuerte ruido como de un choque rompió el silencio. Sabiendo que su hijo acababa de salir a sacar la basura, Manuel corrió afuera, temiendo lo peor. Al llegar, vio a un hombre acercarse a un automóvil, aparentemente para ayudar a la familia en su interior. Cuando Manuel se acercó para ofrecer su ayuda, el hombre le pidió una herramienta para romper la ventana del coche, lo que llevó a Manuel a entrar nuevamente en su casa para buscar un dispositivo adecuado.
Al regresar, la situación cambió rápidamente cuando uno de los pasajeros atrapados en el automóvil abrió un poco la ventana, suplicando a Manuel que no rompiera el cristal. El pasajero le reveló rápidamente que el hombre afuera del coche estaba armado y amenazaba con matar a la madre y sus cuatro hijos dentro del vehículo. Manuel, demostrando un increíble nivel de valentía, no dudó en actuar y comenzó a suplicar al agresor, incluso estando desarmado, para que no lastimara a la familia, intentando calmar la situación.
El hombre giró su arma hacia Manuel, poniéndolo directamente en la línea de fuego, y le ordenó regresar a su casa y no involucrarse. Sin embargo, Manuel se negó a retirarse. Corrió a su casa, tomó su propia arma y regresó rápidamente para ayudar. Sin embargo, en ese corto tiempo, el agresor rompió la ventana del coche y forzó su entrada en el vehículo con la familia. Al ver esto, Manuel intervino inmediatamente para someterlo, una vez más poniéndose en peligro en un intento de desarmar al atacante. El hombre, negándose a soltar su arma, volvió a apuntar a Manuel y le disparó, hiriéndolo en el hombro izquierdo y el pecho, rompiéndole la clavícula y causándole una severa pérdida de sangre. A pesar de recibir dos disparos más, Manuel se mantuvo firme, decidido a proteger a la madre y sus hijos mientras el agresor huía de la escena. En un solo instante, Manuel cambió el curso de los eventos en la vida de una madre y sus hijos, eligiendo desinteresadamente poner su bienestar por delante del propio. Manuel apenas escapó con vida, su corazón se detuvo tres veces durante la cirugía de emergencia y requirió más de 30 litros de transfusiones. Aunque enfrenta un largo camino de recuperación y cirugías posteriores, Manuel afirma que lo haría todo de nuevo si fuera necesario. Desde su exitosa alta hospitalaria, la comunidad de Ave María se ha unido en torno a él, ofreciendo oraciones y apoyo.
Manuel Milanés es el ejemplo preeminente del tipo de inmigrante bondadoso, temeroso de Dios y amante de la libertad que ha hecho prosperar a nuestro país durante tanto tiempo. Originalmente de Cuba, Manuel hizo de Estados Unidos su hogar en 2017 después de vivir en la República Dominicana, donde conoció a su amada esposa, Kenia Rodríguez. Juntos echaron raíces en la comunidad de Ave María, formando una familia y construyendo un negocio exitoso. Señala que es su fe cristiana la que le ha guiado a elegir un negocio que sirve a otros, mientras también provee generosamente para las familias de sus 50 empleados.
Más allá de sus actividades empresariales, Manuel es un apasionado luchador por la libertad y el anticomunismo, que nunca ha olvidado sus raíces cubanas ni la misión de lograr la verdadera libertad democrática para Cuba. Transformando sus convicciones en acción, Manuel creó un canal de YouTube dedicado exclusivamente a denunciar los abusos a los derechos humanos del brutal régimen castrista y a recaudar fondos para apoyar a los presos políticos y sus familias en Cuba. Hasta el día de hoy, sigue siendo censurado por el régimen por hablar en contra de la despiadada dictadura.
A través de sus esfuerzos, ha logrado proporcionar medicamentos, alimentos y apoyo financiero a quienes siguen luchando por la libertad, tanto en la oposición como a los injustamente encarcelados bajo la mano opresiva del régimen.
Ciudadanos ejemplares como Manuel Milanés son la razón por la que sigo teniendo esperanza en el futuro de nuestra nación y estoy convencido de que el Sueño Americano sigue vivo hoy. Su disposición sin restricciones a arriesgar su vida por los demás, su compromiso inquebrantable con la libertad y su profunda fe lo convierten en un verdadero patriota y en un ejemplo vivo de los valores que apreciamos en esta gran nación.
Señor Presidente, pido a mis colegas que se unan a mí para reconocer a Manuel Milanés Pizonero, un héroe que representa lo mejor de Estados Unidos. Le estamos eternamente agradecidos a él y a su familia por sus contribuciones desinteresadas a nuestra comunidad y a nuestro país.