¿Qué BUSCA Manuel MARRERO con estas JUGADAS en CUBA? Carrera por ASEGURARSE un PUESTO contra CANEL.

¿Qué BUSCA Manuel MARRERO con estas JUGADAS en CUBA?

Resumen:

En medio del caos con Gil, el más nervioso fue Díaz-Canel, mientras Marrero permanecía tranquilo y seguro. La llegada de un hombre de confianza de Marrero al Ministerio de Economía, que provenía del Banco Central y Cadeca, marcó un paso más hacia el control militar de la economía cubana. Marrero, ahora con mayor influencia, habla de temas clave como la dualidad cambiaria, donde se discuten tasas oficiales de 24 a 120, mientras en la calle el cambio ilegal sigue disparándose. Insisten en perseguir el mercado ilegal, pero repiten los mismos errores de siempre, como imponer tasas artificiales que no solucionan nada. Las mipymes, que alguna vez fueron parte del discurso oficial, ya no son tema de conversación, porque el enfoque ha cambiado y las pocas que quedan están controladas. La continuidad del fracaso económico es evidente, con Marrero siguiendo los pasos de Murillo, repitiendo medidas que no funcionaron en el pasado. Mientras tanto, aquellos que guardaron sus ahorros en dólares hace dos años han visto cómo su valor se multiplica, mientras el pueblo sigue empobrecido y controlado. Todo está diseñado para que el cubano sea pobre, sin familia ni propiedad privada, totalmente dependiente del Estado. El régimen sigue utilizando los mismos discursos desde hace 40 años, sin cambios reales, y la prensa oficial sigue lavando la cara a los que están en el poder. A pesar de todo, el pueblo tiene la posibilidad de recuperar su dignidad a través del orgullo, el patriotismo y la propiedad privada.

Detalles:

Recuerden que con todo el explote de Gil, quien más nervioso se vio fue Díaz-Canel, y quien más tranquilo, sosegado, ecuánime, seguro, sólido se vio fue Marrero. El resultado es que ponen de ministro de Economía a un hombre de Marrero, que, aunque lo último que hizo fue en el Banco Central, venía de Cadeca. Y venía de Cadeca, que era de CIMEX, y CIMEX pasó a GAESA. O sea, un hombre de Marrero, de los militares.

Entonces, ponen a este ministro de Economía y ahora Marrero está más metido en la economía. Miren este video que es una joya: póntelo ahí, George. “Propuestas concretas de qué vamos a hacer: la determinación de la tasa de cambio, ese es un tema clave. Cuestiones que incluso están tomando más presión, sobre todo la eliminación de la dualidad cambiaria. Empezando por la oficial, de 24 a 120, y ver hacia dónde vamos con el tipo de cambio ilegal, que ustedes han visto que tiene la población, especialmente la que maneja ese tipo de cambio ilegal. Esto contribuye a que no se detenga la inflación, que tanto afecta a la economía. Hay un trabajo, yo diría, intenso, pero estamos concretando las medidas que vamos a implementar para poder abordar estos temas, que son complejos. Pero si no logramos encaminar una solución, o al menos atenuar los mismos, nos sería muy difícil reimpulsar la economía como nos hemos propuesto en las proyecciones.”

El contexto es, Canel en el mismo panel, pero la batuta la tiene Marrero. Cada vez más debilitada la autoridad de Díaz-Canel. Díaz-Canel, Primer Secretario del Partido; Marrero, Primer Ministro; pero Marrero, lambón de López-Calleja, el hombre que era de Raúl, lo murieron, pero Marrero sigue ahí. No pusieron una figura fuerte al frente de GAESA, y GAESA la ocuparon los generales, que no habían podido entrar porque López-Calleja tenía fuerza. Marrero, del generalato, coge la batuta en el tema económico, y aquí viene la continuidad del fracaso. Marrero está hablando de la dualidad cambiaria: bueno, pero en el ordenamiento era 1 a 24, ahora es 24 a 120, dicen ellos, y 400 en la calle.

Imponer una tasa de cambio es el mismo error de siempre. Aquel fue un error a 24, el otro fue 120, ahora será 350, pero eso tiene que ir acompañado de una persecución del cambio ilegal. Porque le caen encima al mercado, porque son antimercado, porque son antilibertad económica, porque son antiprosperidad. ¿Cómo puede eso generar riqueza? ¿Cómo puedes sacarte de la pobreza en la que vives? Un funcionario que lo único que piensa es en intervenir más en el mercado y limitar aún más tu libertad. Ya ni siquiera hablan de las mipymes, ya se acabaron las 8,000 mipymes, 9,000 mipymes, 10,000 mipymes. Se acabaron. Ya no hay mipymes. No, porque eso ya no es el tema. Eso fue algo temporal; Las nuestras ya están tranquilas. Ya la mipyme de la pintura está en el Congreso de la Juventud, ya la mipyme de no sé dónde está exportando, ya tiene una oficina en Miami.

Van a hacer lo mismo y esperan un resultado diferente. Van a hacer lo mismo que Murillo, pero ahora lo va a hacer Marrero. ¿Y tú crees que eso va a generar algún cambio? Pero bueno, que te lo diga de esta manera: te dije hace dos años, no entregues las balas, que estamos en guerra. Y si me hiciste caso, lo compraste a 24, lo clavaste, y nunca lo vendiste. Si ahorraste y no lo tocaste, ahora tienes 10,000, ahora tienes 15,000, porque lo compraste a 24 y ahora lo puedes vender a 350.

Si te tapaste los oídos ante el ranchero, el vende humo, el chismoso, el que confunde, el del corazón negro, el que solo ve tristeza y maldad y no reconoce nada de lo que hacen los demás, solo lo suyo. Si lo hiciste bien y guardaste las balas porque estábamos en guerra y no lo vendiste, te fuiste de Cuba, te compraste una casa, porque escuchaste la razón, porque lo comprobaste. Pero ellos hicieron lo mismo. ¿O ustedes creen que ellos no guardaron dólares?

Y lo van a hacer de nuevo. Y lo van a hacer de nuevo. Y si no lo hiciste hace dos años, hazlo ahora. Cómpralo a 340, que va a llegar a 3,000 mientras signan estas personas, porque ese es su negocio: que a ti te vaya mal. El negocio de los comunistas es que el pueblo sea pobre, para que lo necesite, que no tenga ni familia, ni propiedad privada ni por qué luchar ni con qué luchar.

Ellos están en el poder. Mientras nos mantengan sin familia y sin propiedad privada, lo más pobres posibles, nos necesitan pobres. ¿Tú no lo has visto allá? Yo sí, lo tengo claro. Pero no es que te lo diga Manuel, ni que yo me sienta profeta. No, es que yo leía Bohemia en el 85.

Es que aquí todo el mundo tiene caca, es que todo el que pasó por ahí se cagó. Bueno, después te puedes limpiar, o no. Miren de qué se hablaba en economía después de esa primera portada con la primera actriz revolucionaria de Sol de Batey: «El modelo de salud cubano es ejemplar. Bohemia traidora, que le hizo toda la campaña a Fidel cuando estaba en la Sierra, que suicidaron a su director, que habló de 20 mil muertos de Batista cuando hay ningún record de eso, siempre siguió el mismo principio, promover el comunismo.

Bueno, en aquel momento, hace 40 años, ya se hablaba del modelo ejemplar de salud. ¿Tú le vas a creer a un Estado, a una mafia, a una familia que lleva 65 años diciéndote lo mismo, y que en el 2024 está diciendo lo mismo que en 1985, sin que haya cambiado nada? ¿Tú le vas a creer? ¿Tú? Yo no. Yo no les creo. Es que no quiero ni oírlos. Los escucho para ponértelo en la cara a ti. Los escucho para ponérselo en la cara a ellos, porque sé que nos ven, y sé que se retuercen, porque no hay forma de contradecir lo que decimos aquí. Porque decimos la verdad, y la decimos con valor, sin paños tibios y sin compromiso con nadie.

No, pero hablaban de salud. Ahora, ponme ahí, George, ahí arriba. También se hablaba de una fábrica en Santiago de Cuba, de higiene y epidemiología. Diálogo con Fidel. Según Bohemia con Fidel se podía dialogar…Pero es que Díaz-Canel dice lo mismo, “podemos dialogar” …

Hablaron de la salud, ahora hablan de la educación. Hablan de deporte. Cuba ganó en Venezuela. Díganme si hay algún cambio en la prensa 40 años después. ¿Y usted va a consumir eso? ¿Va a consumir lo que les lava la cara a ellos? ¿Va a consumir a quienes fueron parte de eso y no han sido valientes para decir: «Yo fui parte de eso y me arrepiento»?

Desde cuando aquello había que reciclar, había que destrabar cadenas económicas, descargar, extraer, distribuir. Ya, desde hace 40 años, esperaban el barco de arroz, porque se ponchan los barcos en altamar y no llegaba el arroz. Bueno, pero si usted ve el discurso de Murillo, después el de Gil, ahora el de Marrero, y regresa a 1985 y ve esa Bohemia, ya sabe cuál será el resultado.
Para mí, este video no es otra cosa que la confirmación de que Díaz-Canel está cada vez más débil en su liderazgo. Que hay una pugna, una competencia por agradar al dueño de la isla, que es Raúl Castro. Que tienen, obligatoriamente, como lo hemos descrito aquí, que ocuparse de las empresas y de la economía que le da de comer al cubano pobre, porque las de ellos, que generan muchos dólares, no salpican al pueblo. Y eso está generando malestar. Está generando un temor mayor: miedo a morir de hambre, a morir en la travesía, a morir de frío, a morir aplastado por un derrumbe. Un miedo mayor que el temor a ir preso o a que te maten en una confrontación violenta contra la tiranía.

Y eso ellos lo saben, y por eso lo monitorean. Y saben, y esto es importante, porque quien siga enfocado en Díaz-Canel, quien siga culpándolo solo a él y no al comunismo ni al castrismo, cuando quiten a Díaz-Canel y pongan a Marrero, se sentirá contento y refrescarán la idea. Porque Marrero será mejor, porque Marrero lo hará mejor, porque Marrero fue director de un hotel en Holguín, después fue el lame botas de López-Calleja, luego ministro de Turismo, y después Primer Ministro. Ha llegado a los militares, es de confianza, y Raúl lo defiende. Se quedó controlando GAESA, fue y salió a CIMEX, fue y salió a Palco, y fue y quitó a CUBALSE. Allá tú si no la ves venir. Yo lo tengo claro: están haciendo un gradual, acomodando las fichas para que cuando se dé el golpe, dejan a Díaz-Canel donde sea ya Marrero lo imponen, pero con otro criterio.

Allá tú si crees que la solución a la prosperidad del cubano o a la pobreza del cubano va a venir de un tecnócrata, de un burócrata, de un politiquero —sea comunista o no— sentado en un buró, diciéndote a ti lo que tienes que hacer. Allá tú. Yo creo que el cubano tiene que recuperar el orgullo, el patriotismo, el nacionalismo, el amor a la familia y la propiedad privada. Con eso, la prosperidad viene sola. ¿A mí qué me importa lo que cada uno quiera hacer con su dinero, si el que gana dinero es el que sirve al otro? El que gana dinero es el que se levanta desde temprano pensando que hacer para servir al otro para que me pague.

 

MANUEL MILANES  Consejo Para la Guerra Anticomunista CPGA

https://www.cpgalegal.org/

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete