Díaz CANEL trata de SOBREVIVIR a lo que se VIENE en CUBA con este VIAJE.
Resumen:
Díaz-Canel asistió a un evento de la Asociación Euroasiática, compuesta por países que pertenecían a la Unión Soviética, con la esperanza de impulsar proyectos conjuntos en áreas de interés mutuo, pero todo lo que logró fue hacer el ridículo y pedir dinero. Durante su intervención, mencionó la celebración de una comisión conjunta entre Cuba y la Comisión Económica Euroasiática en La Habana, un evento que no ha dado ningún fruto real, ya que Cuba sigue sin tener capacidad para producir algo de valor o hacer negocios serios. A pesar de los intentos de diversificar los vínculos en áreas como la industria, el turismo y la inversión extranjera, la realidad es que Cuba sigue sin atraer a rusos ni chinos, aunque se les ofrezcan mejores condiciones en Varadero o se eliminen los requisitos de visa. Los rusos, por ejemplo, no encuentran ningún atractivo en Cuba, ya que prefieren lugares con mayor lujo y tecnología, mientras que los chinos tampoco tienen interés, pues su país ya cuenta con abundante mano de obra barata y tecnología avanzada. En medio de todo esto, Díaz-Canel sigue pidiendo la eliminación del embargo estadounidense, mientras intenta hacer negocios con los mismos países que compiten con Estados Unidos, una contradicción que evidencia la desesperación de su gobierno. Es absurdo pedirles a los rusos que apoyen a Cuba en su deseo de comerciar con Estados Unidos, cuando lo más lógico sería que los cubanos con dinero prefirieran productos estadounidenses antes que los rusos o chinos. Todo esto demuestra que las reuniones diplomáticas de Díaz-Canel solo generan más gastos para Cuba, sin ofrecer resultados concretos para el pueblo cubano, que sigue soportando las consecuencias de un gobierno incapaz de generar progreso. Mientras tanto, Cuba sigue endeudándose, y Díaz-Canel se convierte en una figura de burla internacional, representando a una tiranía que solo sabe pedir, sin aportar nada nuevo. No puedo evitar sentir vergüenza cuando veo a Díaz Canel mendigando en cumbres internacionales, apelando a tiempos pasados donde Cuba recibía ayuda sin dar nada a cambio. La realidad es que ni China ni Rusia tienen algo que ofrecer a Cuba que Estados Unidos no tenga, y todo lo que Díaz-Canel ha conseguido es más deuda, más ridículo y más fracaso en el ámbito de la diplomacia.
Detalles:
Ponte ahí, George, este video de Díaz-Canel en un evento de la asociación euroasiática de los antiguos países que pertenecían a la Unión Soviética. Póntelo ahí, George.
Dice Díaz Canel…
“Creo sinceramente que todos necesitamos una mejor coordinación para impulsar proyectos conjuntos en áreas de interés mutuo. La celebración de la tercera comisión conjunta entre Cuba y la Comisión Económica Euroasiática en La Habana, en enero de este año, representó un hito en las relaciones, pero también confirmó la necesidad de dar un vuelco a las acciones para diversificar los vínculos entre nuestros países y avanzar cualitativa y cuantitativamente en los intercambios comerciales, de cooperación y en la inversión extranjera, tanto intra como extrarregional. Queremos apostar por el fortalecimiento de esos vínculos, poniendo el acento en la industria, el turismo, las regulaciones técnicas y de acreditación, así como en las medidas sanitarias, fitosanitarias y veterinarias. Ponemos a disposición de los Estados miembros las experiencias y logros que hemos obtenido en el campo de la industria médica, farmacéutica y biofarmacéutica para una futura colaboración”.
Bueno, ahí lo vieron. Entre otras cosas, bueno, ahí lo que está es rogando por dinero. Recuerden que de todo esto hablamos ya hace un año. Hizo un Zoom, ofreció Cuba, no ha hecho ningún negocio. El de los sindicatos de empresarios privados, el que apoya a Putin, los rusos hicieron un homólogo de eso y pusieron de jefe al dueño de la primera mipyme en Cuba, de Flame no sé qué. Lo pusieron delegado del Poder Popular y le dieron micrófono para realzar la fuerza, no la imagen de él, para tener un homólogo como aquel ruso que fue en representación de una asociación de empresarios privados en Rusia. No ha salido ningún negocio, no hay un ruso en Cuba.
Ya llenaron Varadero de rusos, les dieron mejor precio, les dieron los hoteles, y no hay rusos, no hay turismo ruso. No quieren ir. Los rusos salieron diciendo por redes sociales que a Cuba no va nadie. Entonces, se muere un canadiense y mandan un cadáver ruso a Canadá… O sea, es un desastre.
Le acaban de decir a los chinos que no necesitan visa para ir, y no hay un chino en Cuba. Si a alguien le gusta el lujo culturalmente, es a un ruso con dinero o a un chino con dinero. Lo hemos visto haciendo negocios internacionalmente. Sabemos que un empresario chino o ruso, cuando tiene dinero, se viste con el Rolex más caro, maneja el coche más caro y lleva la ropa más cara, porque su cultura es imperial. Es igual que el romano, el italiano en general, o como el francés o la familia española de dinero. Son culturas de mostrar que les va bien, de tener buenas casas, buenos coches y disfrutar el turismo.
¿Qué hace un ruso en Cuba? ¿Qué fotografía? ¿Un Lada del año antes de que él naciera, cuando ya en Rusia corre un Lada de 2024? ¿Qué hace un chino en Cuba? ¿Recordar la aldea de él, que no tenía corriente? ¿Recordar a sus primos que no lograron entrar en el Partido y que viven como zarapastrosos metidos en un campo sin comer? Eso es lo que va a ir a buscar un chino o un ruso en Cuba. No van a ir, no hay nada que ofrecer ni a sus aliados.
Pero lo más simpático de todo esto, lo que más burla da, es que Díaz-Canel se para ahí a pedir, entre otras cosas, primero pide participar… Oigan, condenan que Estados Unidos no hace negocios con Cuba, pide que lo ayuden a condenar el embargo, pero están diciendo que quieren hacer negocios con ellos. ¿Quieren hacer negocios con Estados Unidos o con los rusos? Si tienes a Estados Unidos a 90 millas, ¿cómo vas a ir a una reunión de negocios y decirle a la competencia que por favor te ayuden a hacer negocios con quien ellos compiten?
Los rusos quieren que Cuba haga negocios o que el cubano con dinero compre mercancía americana o rusa, eso es obvio. Para que vean, si a alguien le queda alguna esperanza de que de esas reuniones pueda salir algo, lo único que sale es costo y gasto.
¿En qué fue Díaz-Canel a esa reunión? ¿Dónde se hospedó? ¿Con quién fue? ¿Qué comió? ¿Con quién compartió? ¿Qué trajo de regreso como resultado para Cuba? Nada. Solo el gasto de haber viajado, nada más. Hacer el ridículo, ¿verdad? Ser la burla, andar por el mundo pidiendo dinero porque en 65 años no han sido capaces de tener una infraestructura que produzca algo. Cuba no produce nada.
¿Qué va a buscar China en Cuba? ¿Esclavos? Tienen cientos de miles de millones de esclavos en China. Tienen centenares de millones de chinos esclavos en China, ¿para qué querrían buscar esclavos en Cuba? No les interesa. En Cuba no hay tecnología. ¡Les roban hasta a los chinos! ¡Les roban hasta a los rusos! No le han pagado ni a la Unión Soviética, y están hablando de la Unión Soviética cuando ya todos esos países tienen libre mercado. Ninguno es socialista. Ninguno de los que está ahí es socialista. Son autoritarios, dictatoriales, corruptos… pero socialistas no, ninguno.
Ellos van ahí y vuelven a pedir, como siempre: «Ayúdennos, queremos participar, queremos entrar». Pero, además, condenen para que Estados Unidos nos abra y nos quite el embargo. Es una cosa tonta, ¿verdad? Inútil. Es la figura que hace la tiranía en diplomacia, para nosotros los cubanos. Hasta eso. ¿Quién puede sentirse orgulloso de que su presidente vaya a un grupo regional como ese, donde lo único que hace es pedir limosna, apelar a tiempos donde se le regalaba todo? Además, pedir que, por favor, los ayuden a volver a tener relaciones con el vecino de al lado, que sí tiene la capacidad para abastecerlos, que está a 90 millas, que tiene toda la infraestructura para llegar. Un vecino que tiene la cultura del consumo, porque al cubano tú le enseñas una etiqueta que diga «Made in USA» y te paga lo que sea por esa etiqueta.
Si no recuerdan, en mi época la gente compraba etiquetas y se las ponía a la ropa que fuera, y la gente compraba por la etiqueta. Al cubano le gusta lo americano, le gusta lo que se hace en este país. Por cultura, por historia, le gusta. Porque, además, las cosas en este país se hacen bien.
¿Qué puede ofrecer un chino en China o un ruso en Rusia que no tenga Estados Unidos? ¿Qué puede comprarse un cubano a un chino en China o a un ruso en Rusia que no lo tenga Estados Unidos? Pero ellos van a pedir ahí que les quiten el embargo, y van a pedir que les sigan regalando cosas. Imagínense ustedes, ¿qué figura ha hecho Díaz-Canel, el presidente de ellos, de los comunistas? El muñeco del ventrílocuo de Raúl castro en esa cumbre, en esa reunión. Más gasto para Cuba, más deuda para el cubano que está pagando eso con su trabajo y más vergüenza en cuanto a diplomacia o política exterior. Ningún liderazgo.
MANUEL MILANES Consejo Para la Guerra Anticomunista CPGA