¿Qué va a pasar con los DÓLARES en CUBA con la reapertura de Western Union?
Resumen:
Western Union reanudó el envío de remesas a Cuba, suspendido en enero, lo que genera diversas reacciones sobre su utilidad y ética. Yo creo que el problema radica en la intervención estatal, y los anarcocapitalistas como yo defendemos que el mercado es la solución. La tiranía en Cuba controla todo, desde el sistema bancario hasta las remesas, generando enormes comisiones y entregando menos valor a los cubanos. Mandar dinero a través de Western Union significa recibir solo una fracción de lo que podrías obtener si envías el dinero en efectivo. Es evidente que la dictadura usa chapitas simbólicas como el CUC y el MLC, herencia de los métodos de explotación de Fidel y su padre. Mientras, el Estado pone regulaciones y complica las transacciones, pero el mercado siempre encuentra una forma más eficiente de operar, como triangulando remesas a través de otros países. A pesar de las restricciones, los cubanos prefieren recibir dinero en efectivo porque obtienen más valor en el mercado informal, donde el dólar se cotiza mucho mejor. Western Union solo beneficia a la tiranía, pues no se compromete a garantizar una cantidad específica de pesos al destinatario en Cuba, dejando que todo el proceso favorezca al régimen. En resumen, el mercado siempre será más justo y libre que cualquier intervención estatal, y enviar dinero a través de Western Union es alimentar la represión y la miseria en Cuba.
Detalles:
Ponte ahí, George, el video donde América TV anuncia la reanudación de las remesas a través de Western Union a Cuba. “Western Union anunció el reinicio de sus envíos de remesas a Cuba después de haberlos suspendido a finales de enero. Rolando Nápoles con el informe… adelante, Rolando. -Muchas gracias. Recordemos que Western Union había suspendido este servicio de envío de remesas a Cuba desde el pasado 28 de enero. La compañía reanudó desde el 9 de mayo los envíos de Estados Unidos a Cuba, los cuales habían sido suspendidos en medio de lo que el régimen llamó «un incidente de ciberseguridad» en sus sistemas bancarios. Esta reactivación ocurre mientras se agravan la crisis, las carencias cotidianas y la más reciente tanda de apagones que sufren los cubanos”.
Pero para ahí, para ahí… porque esto se va a poner peor si sale Manuel Milanés por la televisión. ¡Sería terrible para ellos! ¡Quita eso, George, quita eso! Esa noticia ya la adelantamos nosotros. Como siempre tratamos de estar avisando, lo dijimos hace dos años. Vamos a demostrar aquí la superioridad del anarcocapitalismo y de la no intervención del Estado. Ellos sufrieron el revés de que, con la administración de Trump, se puso a GAESA (empresas cómplices de la tiranía) en la lista de patrocinadores del terrorismo y la represión al pueblo cubano.
GAESA controla FINCIMEX, que era la contraparte del contrato con Western Union. Al ser parte del monopolio que ellos crean, entró en conflicto con la administración Biden, ya que para que Western Union continuara enviando remesas, debía sortear las restricciones impuestas por FINCIMEX.
habíamos dicho que esa era la ficha clave. Por eso la portada del difunto López-Calleja, lo que simbolizaban esas cartas y fichas que usaban.
Después de usar a Orbit S.A., se les cayó el sistema porque encontraron un virus. Resulta que dejaron de usar un antivirus capitalista para usar el de ellos, y de repente, al dejar de estar protegidos, el sistema informático quedó comprometido. Entonces, anunciaron la semana pasada que se reanudaban las remesas.
Ahora, los colectivistas y estatistas, ya sean de derecha, izquierda, extremo centro o libertarios, siempre buscan complicidad con el Estado. Porque una cosa es cómo te llames y otra es cómo piensas en realidad. La postura de muchos sería cerrar a Western Union por complicidad con el poder estatal. Y claro, como cumplen las reglas, dicen que Orbit S.A. no es GAESA, por lo que se puede renovar la operación.
¿Y qué hacen entonces? Pues crean mipymes para que compren directo y no lo haga la tiranía. Crean compañías en España, triangulan por República Dominicana con S.A.s y apoderados, y así las transferencias pasan. Cobran efectivo en Miami, transfieren a España, y de España a Cuba. Todos saben que lo están haciendo, pero como no incumplen la ley porque no es directo con la tiranía, esa es la salida.
El Estado tiene ese poder porque otorga licencias para operar remesas, según dicen, para controlar el lavado de activos y demás. Pero son ellos los que deciden quién sí y quién no. En cambio, yo creo que, si no existieran regulaciones para las remesas, ellos pondrían a quien quisieran y no llegaría ni un peso a través de la dictadura, como no va a llegar ahora. Y les voy a decir por qué… nació muerto. Porque el mercado es el que manda.
Así vamos a aplaudir nosotros, los anarcocapitalistas, que queremos un Estado mínimo. El Estado es el que corrompe y el mercado es el que manda. El Estado es el problema; el mercado, la solución. Y si no, mira: puedes entrar ahora mismo a la página de Western Union. Ponte ahí, George. Western Union te muestra que si mandas $100, recibes $100 en Cuba. ¿Oigan, si eso fuera cierto? Te ponen la bandera de Cuba como si te fueran a dar dólares allá.
George, hagamos un ejercicio en vivo. Quítale, pínchale la flechita y pon «CUP». ¿Qué dice? No existe el CUP para Western Union. Western Union no reconoce el CUP. El CUP no existe para nadie en el mundo, pero eso es lo que te da la CADECA. Ponte ahí, George, MLC. A ver si ponen MLC. Tal vez el MLC sí… ¡No! No existe el MLC para Western Union. No existe. Para Western Union solo existe el USD, que no son monedas, sino inventos de la tiranía, inventos de chiringuito.
Fidel lo aprendió de su papá, que le pagaba a los campesinos con chapitas que solo servían para la tienda de su finca. Les pagaba con chapitas que solo valían en la tienda donde él mismo ponía los productos y les cobraba el doble, robándoles la mitad del salario con una moneda que no valía fuera de la finca de los Castros. Y eso mismo hizo el hijo, que se inventó una chapita: primero el CUC, después el MLC, que no sirve en ningún otro lugar que no sea su finca, para comprar en las tiendecitas donde ellos mismos son los dueños. Y te ponen un sobreprecio de 2, 3 o hasta 230 % en todo lo que compras.
Está claro que es una herencia familiar, pero también está claro que no lo reconoce nadie. Si entras en la aplicación de Western Union, que yo la uso para enviar remesas a República Dominicana y otros países con los que tengo relaciones, ves que cuando pones Cuba, lo primero que te dicen es que no saben cuánto va a recibir el destinatario. No se comprometen a decirte cuánto recibirás en Cuba. Eso es lo primero que hace Western Union. Y lo segundo es decirte cuánto te cobran. Western Union te cobra 10.50% si lo envías con tarjeta de crédito, 7% si lo pagas desde tu cuenta bancaria, o 8% si usas tarjeta de débito. O sea, entre 7 y 10.50% se descuentan de lo que mandas.
Así que, si envías $100 a Cuba, te quedas con $90 o menos. Eso es el mercado, ¿verdad? Pero cuando llega a Cuba, ¿qué te da la CADECA? Vamos a hacer como siempre hacemos: preguntarle directamente a la gente en Cuba. No inflamos cifras; preguntamos directo. ¿Cuánto está el dólar en la CADECA hoy? Me dicen que está a 124 pesos cubanos. Nadie va a la CADECA, lo sé, pero si alguien se entera de algo, varía entre 110 y 120 pesos. Ahora pregunto para que ustedes vean que el mercado manda y que el problema está en el Estado. Hay una regulación. La regulación dice que es Western Union quien cumple con las reglas, y que Orbit S.A. tiene la autorización porque no es GAESA. Y como Western Union tiene permiso de la OFAC, pueden enviar remesas.
¿Y qué significa esto frente al mercado? Absolutamente nada. ¿Por qué? Porque ahora viene la segunda pregunta: ¿a cuánto está el dólar hoy en la calle, con los bisneros, la gente que sabe? Me dicen que a 400 pesos. Dime, ¿a 405? ¿A 395? ¿A 360? Dime, ¿a cuánto está? ¡A 405! El dólar es la droga ahora para la tiranía. Ahora, si envías $110 por Western Union, te cobrarán una comisión y te entregarán $120 en pesos cubanos, que equivalen a unos 12,000 pesos. Si esos mismos $110 llegan en efectivo a Cuba, te darán 44,000 pesos, porque se cambian a 400 por dólar. Díganme ustedes, ¿existe un tonto en la faz de la Tierra que va a usar Western Union para recibir cuatro veces menos en Cuba que lo que recibiría si llega el dinero en efectivo?
Espérate, Linares dice que te dan 10,800 pesos por cada $100. De 10,800 a 44,000 pesos… ¿hay alguien tan tonto, comunista o no, cómplice o no, con doble moral o no, que pague $110 para que le den 10,800 en Cuba?
Ustedes dicen que sí, o sea, Jorge Linares dice que sí, que va a haber personas que van a usar Western Union, ¿para qué? No, porque te da tranquilidad ¿y esa tranquilidad te hace recibir tres veces menos? No, porque te da seguridad, ¿y esa seguridad te hace recibir tres veces menos? No, porque te da prontitud, ¿y esa prontitud también te hace recibir tres veces menos? Quien use Western Union, sabiendo que el 100% de los dólares se queda fuera, porque a Cuba no llega ni un dólar y todo se queda en la cuenta de la tiranía, está facilitando eso. Primero, está la cuestión moral, pero también está el hecho de que te van a entregar tres veces menos que lo que recibiría tu familia si el dinero llegara en efectivo.
Es lógico que la tiranía sabe esto, y como lo sabe, le caerá atrás a quienes lleven dólares en efectivo. Así será más difícil hacer entrar dólares y, al haber menos, el precio subirá en la calle. Mientras más difícil sea traer dólares, más escasez habrá, y cuando hay escasez, el precio en el mercado sube, ahí lo tienen. Eso demuestra la superioridad absoluta del mercado sobre el Estado.
La solución en una Cuba libre es simple: ninguna regulación, que entre todo el dinero posible y que el Estado no tenga ninguna intervención en el mercado cambiario, ni fijando tasas ni nada.
Cero Estado en el mercado cambiario, cero Banco Central, cero bancos estatales. La realidad es que lo que genera todo esto es la intervención estatal, y la complicidad del Estado en esa intervención. Nadie va a usar Western Union. Pueden abrir 10 compañías, cerrar 20 remesadoras, hacer piquetes para que Western Union pida perdón, pero el mercado lo corregirá. La gente llevará el dinero a sus familias, usará a quienes les ofrezcan mejor opción, porque el mercado manda.
Con tu dinero, haces lo que quieras: lo mandas a través de quien tú quieras, a quien tú quieras, cuando tú quieras y la cantidad que tú quieras. El tema de si parar o no de mandar remesas es algo que cada cual decide con su dinero. No puedo decirle a nadie que deje morir a un familiar por no mandarle 20 o 40 dólares para que coma. Yo sé qué hacer con los míos, si les mando o no, es asunto mío, y creo que lo mismo aplica para ti. Pero lo que sí está claro es que el 100% de lo que mandas, si lo haces a través de una remesadora, se lo queda la tiranía. Facilitas la colecta de dólares que, al final, se traduce en más armas, más aparato represivo, más policías y más represión para los cubanos, no en más libertad.
MANUEL MILANES Consejo Para la Guerra Anticomunista CPGA