Los Grants & Los Cederistas
Días atrás, el Dr. en Ciencias Ariel Ruiz Urquiola, que ustedes conocen muy bien, el luchador por la libertad de Cuba, que ha arriesgado su vida reclamando sus derechos y los derechos de los cubanos, hizo una denuncia pública. Yo no me he comunicado con el Dr. Ariel, porque entiendo que el mensaje de él al hacer esta directa es que lo quería hacer por su cuenta y que el mensaje de él, como bien explicó, es que no puede procrastinar, que no puede prorrogar, porque no aguanta presión en su mente de algo que lo molesta y que no lo deja dormir.
Debo utilizar parte del contenido de su denuncia. Espero que no se moleste. Pero es necesario para emitir mi opinión al respecto de esta denuncia tan delicada, porque involucra mucho de lo que se hace por la libertad de Cuba, principalmente de los fondos federales que se destinan a esta causa…
«En el 2018, cuando yo me encontraba preso, como ustedes saben, por decir Guardia Rural y después de hacer una huelga de hambre y de sed de 16 días». Pues el señor Orlando Luis Pardo Lazo estaba comunicándose con la organización no gubernamental y de alcance amplio ‘Freedom House’ con sede en Washington DC para solicitar en mi nombre 10,000 dólares que él supuestamente haría llegar a mi persona usando a mi hermana en algún momento -que era la persona que estaba libre para poder cubrir- y resulta que este hombre hace esa solicitud de ese dinero nada menos y nada más que de 10,000 dólares. Por supuesto, nosotros estábamos ajenos. Nosotros nunca hemos recibido tamaña magnitud de dinero, ni mínima magnitud de dinero básicamente. Han sido personas y muy pocas organizaciones, una en particular, que, con ayudas mínimas, no excediendo qué te puedo decir, 20 o 100 dólares, algo así».
El Dr. Urquiola está denunciando que, en 2018, mientras él estuvo preso, cuando le destruyeron su finca ecológica, que ya había sido expulsado de su centro de trabajo, que estaba metido en una loma tratando de proteger especies y haciendo un proyecto ecológico sustentable dentro de aquella desgracia que es el comunismo; lo metieron preso, lo reprimieron, le cortaron la forma de subsistir en esa finca… Él hace una huelga de hambre, según reconoce Amnistía Internacional. Aquello toma la dimensión que debía tomar y se presenta una petición a la institución Freedom House.
«Freedom House es una organización que nace en 1941, si mal no recuerdo, por la esposa del expresidente norteamericano Roosevelt». Esta organización tiene su sede en Washington DC y es una organización que, desde 1972, mide principalmente el estado de los derechos políticos y libertades civiles en todos los países del mundo a través de una publicación anual que se titula «Libertades en el mundo». Es una de las organizaciones que tiene entre sus programas varios tipos de apoyo. Uno de los programas que tiene, y que los cubanos honrados, los cubanos que han luchado por la libertad de Cuba, partiendo de la propia lucha por la libertad de ellos mismos dentro de Cuba, desconocíamos de la existencia de este programa… Estos programas son básicamente manejados por interlocutores que realmente funcionan como personeros. Es decir, hacen valerse como tutores de las víctimas que están dentro de Cuba para cobrar dinero a costas de ellos y tener la vida que llevan o que ostentan en los Estados Unidos. Fundamentalmente, ellos tienen un programa, un fondo de asistencia de emergencia a activistas de primera línea. Es decir, activistas que están confrontando las faltas de libertades y de derechos de un pueblo directamente con la autocracia que lo reprime. Este fondo, repito, de Freedom House, cubre gastos médicos, incluido el apoyo psicosocial, representación legal y seguimientos de juicios, y visitas a prisioneros, así como la asistencia humanitaria y apoyo a dependientes, es decir, las personas que están afectadas con el reemplazo de equipos en caso de confiscación o de daños».
Aquí el Dr. Urquiola hace una explicación de qué es Freedom House y de cómo este señor, Orlando Luis, solicitó a su nombre —diciendo que sería para el Dr. Urquiola— una ayuda a esta organización por unos fondos que se destinan de emergencia, luego de una investigación y luego de avales de personas con solvencia moral y con activismo político que apoyaran, que avalen esta solicitud.
«¿Cómo nos enteramos? Simplemente, porque en este estatus de indefensión que tiene Omara Isabel Ruiz Urquiola, pues se entera por mediación de otra persona cubana… Nunca hemos tenido ningún tipo de contacto con esta organización, con Freedom House, ni sabíamos de la existencia de estos tipos de programas; sí de la organización por el tipo de alcance que tiene. Mi hermana hace uso de ese ejercicio y, cuando aplica a ese programa, le dice el director del programa, que lamentablemente, o la directora, o el oficial, quien fuera (ahora no lo puedo memorizar porque es intrascendente), que ella había cobrado en nombre de su hermano Ariel Ruiz Urquiola semejante suma de dinero, y que esas ayudas eran ayudas puntuales, como lo decía su nombre, que son emergentes y que, lamentablemente, no podrían cubrirla o ayudarla. Si le ofrecieron algún otro tipo de ayuda o algún otro tipo de programa, lo desconozco en este momento y es intrascendente. Pero lo que sucedió fue esto que yo les estoy diciendo.
Durante todo el inicio de este año en que ha ocurrido la investigación, las conclusiones fueron que efectivamente el señor Orlando Luis Pardo Lazo cometió un fraude. Involucró a mi hermana, Omara Isabel Ruiz Urquiola, como si ella lo hubiera autorizado, es decir, como si ella lo hubiera facultado para sacar ese dinero a costa mía y usarlo supuestamente en una ayuda a Omara Isabel Ruiz Urquiola, justamente llegada a los Estados Unidos en 2018 por el lanzamiento de mi libro. Justamente recibió una ayuda médica en la cual yo no me voy a involucrar ahora porque no me compete a mí. No soy yo la persona afectada médicamente, sí la que ha tenido responsabilidad sobre la vida y evolución de la enfermedad de Omara Isabel Ruiz Urquiola desde 2005, básicamente, hasta 2021. Recibió una ayuda por caridad en los Estados Unidos, una ayuda oncológica, donde vuelven todas estas lesiones a regresar hacia atrás. En lo cual no tuvo que ver de ninguna manera el involucramiento de este señor, que su actuar lo delata no solo como un fraudulento sino como una persona delincuente.
Curiosamente, para mí se me comunica también que, en este proceso, este Orlando Luis Pardo tiene dos tipos de garantes. Estas garantes son, dijéramos, que no son recomendaciones; son como una especie de garantía de personas también luchadoras por los derechos y libertades del país en cuestión donde está la víctima, que pueden garantizar que efectivamente la víctima está en un proceso de alto riesgo por las razones que yo les expliqué anteriormente, y que de alguna manera están reconociendo que el pedido de este ciudadano —también activista por los derechos y libertades del pueblo cubano, supuestamente— es una persona apta para poder mediar en el caso nuestro y recibir ese dinero para hacérnoslo llegar. Estos dos garantes fueron la señora Rosa María Payá Acevedo y el señor Frankk Calzón, una persona que se ha distinguido en los planos diplomáticos de defensor de los derechos y libertades de los cubanos. Con ambos he tenido comunicación directa, justamente desde mi prisión declarada como arbitraria por el grupo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas».
¡Y esto se destapa! Más allá de lo que se pueda decir coloquialmente, ya sea como un tumbe, una estafa o una artimaña dirigida a esa familia, se aprovechan de la cercanía, abusan de la confianza y manipulan la sensibilidad en un momento tan delicado. Con una hermana fuera, un hermano adentro sufriendo la calamidad familiar, se valen de todo esto, del oportunismo, para recibir unos fondos que a Ariel no le han llegado. No tengo razones para dudar de su hermana, pero quien hace la denuncia es el mismo Ariel. No he visto un pronunciamiento de Omara. Ahora, para quienes no lo conocen, ¿quién es Orlando Luis Pardo Lazo?
Orlando Luis Pardo Lazo conoce, y lo hemos visto por los escritos, al Dr. Urquiola desde Cuba. Incluso ha dicho en algunos escritos que le revisaba sus poemas. Bueno, él también ha escrito y hace poemas, y hace todas estas actuaciones. En uno anterior, lo vieron desnudo con la bandera. En algún momento hizo una actuación masturbándose con la bandera. Bueno, son cosas artísticas con unos lenguajes que uno no entiende mucho.
Bueno, una persona que es rosa siempre con el escándalo, es polémico y dice esto, pero está en su libertad individual de hacerlo como sea. Pero estamos poniendo en contexto quién es. Es una persona con una relación muy íntima con Rosa María Payá. En esta foto del 2013, se aprecia cómo observa con admiración a Rosa María, y no era porque ella habría apoyado o habría dado un aval para que él reciba los 10,000 dólares. Esto no es supuestamente ni alegadamente. El Dr. Urquiola está diciendo que se hizo una investigación y que la concluyeron el viernes pasado, donde le dijeron que se habían otorgado estos fondos. Yo me estoy basando en lo que dice él. Capaz que ahora lo diga él y me quieran demandar a mí. Nadie sabe, porque hasta ahora el CDR está muy callado.
Estamos esperando el pronunciamiento de los implicados, de los que han sido denunciados. Está bien que digan: «No, de eso no hay que hablar porque no han mostrado pruebas». Bueno, pero todo esto deja muy mal parada la credibilidad de los tres mencionados. Porque, si bien el doctor aclara que él no tiene constancia de que Rosa María y Frank Calzón hayan tenido los fondos, lo que sí le dicen a él en la investigación es que Rosa María y Frank Calzón dieron un aval de que esos fondos le iban a llegar a él.
«Por supuesto, ellos no tenían responsabilidad directa en esta fechoría, pero sí, por lo menos, si estaban en interacción con mi persona (no estoy hablando de Omara Isabel Ruiz Urquiola, estoy hablando de Ariel Ruiz Urquiola), si estaban en contacto directo conmigo por diferentes razones, como voy a enunciar, por lo menos tenían la delicadeza de preguntar: «¿A usted le llegó ese dinero para soportar su proceso de lucha por derechos y libertades? Pero eso no ocurrió.
Termino con el señor Omar López Montenegro. Como me había tratado de vejar de esa forma, me comunico con la señora Rosa María Payá Acevedo. Les estoy hablando de 2019. Me comunico con esta señora y le pregunto. Por supuesto, no le pediré dinero de su bolsillo, porque nunca lo haría, ni para comida ni para un techo. Simplemente, ni dinero para mí. Era para pagar las facturas de lo que iban a implicar justamente estas dos pruebas en los hospitales universitarios de Zurich y de Ginebra, que eran el «Tiempo desde la infección» en relación al VIH y el «Cambio desde la infección». Esta señora me dice que, lamentablemente, ella no recibe ningún tipo de fondos de dinero, que todo su activismo por la libertad de Cuba es altruista».
Nosotros tenemos evidencia de que no es así; no es exacta esa respuesta de Rosa María, pero lo veremos más adelante.
«Vi que ella en ese momento». Por supuesto, lo creo; no tengo por qué pensar que es algo diferente. Puede ser que ella sea financiada, o sus viajes, no ella como persona, sino que sus viajes sean financiados por otras organizaciones. Pero eso no significa que sea dinero que le esté entrando a ella por una actividad profesional como defensora de derechos humanos. Era lo que yo pensaba básicamente. Pero le pregunto si ella me podía orientar sobre alguna organización internacional cívica de Derechos Humanos que me pudiera ayudar en esta lucha por defenderme y por no prolongar más mi estado de enfermedad. Ella olímpicamente me miente y me dice que no conocía ninguna organización, que no me podía recomendar a ninguna organización, ni siquiera evaluar mi caso, cuando ella en 2018, un año antes, le había dado un aval sobre mi caso a Orlando Luis Pardo Lazo para que solicitara 10,000 dólares a mi costa como personero… La relación que tenían en ese momento Luis Pardo Lazo y la señora Rosa María Payá Acevedo me la reservo, no me compete a mí, pero habrá personas que están viendo esta directa o que la van a ver después que saben que había determinados tipos de relaciones que podrían facilitar toda esta corruptela y todo este abuso hacia una víctima, o hacia dos víctimas en este caso, porque estaba involucrada la señora Omara Isabel Ruiz Urquiola».
¿Qué tan estrecha era la relación de Orlando Luis Pardo Lazo como para sustentarla ante una institución que iba a investigar si se podía otorgar o no el dinero? ¿Cómo se vale de una relación con el doctor Urquiola? Bueno, pero ya habían publicado. Miren aquí; por ejemplo, en agosto de 2018 se presenta un libro del doctor Ariel Ruiz Urquiola en Miami, y donde asiste a esa presentación su hermana. Dentro de los que están en la presentación también está el escritor Orlando Luis Pardo Lazo, que estaba pendiente del estado de salud de Ariel y apoyándolo. Entonces, ahí se empieza a tejer esta relación y se empieza a mostrar públicamente esta relación y esta cercanía, lo cual puede avalar que iban a llegar los fondos al doctor Urquiola, porque se está haciendo públicamente una relación, una construcción mediática de una relación estrecha… A lo mejor la tenían, yo no lo sé; él ha dicho que eran amigos. Peor aún.
¿Por qué se puede considerar un aval válido de Rosa María Payá para esta petición de Orlando Luis Pardo Lazo? Bueno, ya sabemos que ellos se conocen bien; a lo mejor hicieron activismo juntos, a lo mejor pudieron mostrar esa relación. Ya sabemos también que Frank Calzón es una persona muy cercana también a Rosa María, que ha apoyado muchísimo desde su padre, y es una persona con conexiones muy fuertes en este tipo de instituciones y en Washington en general. Es una persona de reputación conocida en los ambientes políticos por la libertad de Cuba, en el círculo del lobby, de los políticos, el acceso a los fondos federales, de las instituciones que se mueven en ese ambiente…
Todo el mundo sabe quién es Frank Calzón. Yo, hace unos meses atrás, a través de una persona, una amistad en común, traté de tener una reunión con él para entrevistarlo. Entre otras cosas, quería saber esto de su boca. Bueno, pues la respuesta fue que estaba un poco enfermo y alejado. La salud le alcanzó, claro, seis años atrás, como para dar un aval de algo que no comprobó si se daba o no, porque no llegó a destino. Y hasta ahí voy a hablar de Frank Calzón, porque es una persona mayor, una persona que ha hecho muchísimo, según me dicen, por la libertad de Cuba. Ha trabajado muchísimo y también tiene relaciones con otras instituciones que creo lo están haciendo bien.
Entonces, me voy a concentrar en lo que conozco más. No sé mucho de Frank Calzón, pero sí está implicado; dio aval y no comprobó, y mantuvo la relación con el doctor Urquiola porque él mismo lo denunció años después. Estando el doctor Urquiola allá en Europa Frank se ofreció para darle algún tipo de ayuda, nunca preguntándole si le habían llegado los 10,000 dólares. Qué raro, ¿eh? Los cubanos que hablamos tanto, y más cuando hay dinero de por medio… Pero ya vimos cómo Orlando Luis podría haber dicho que tenía alguna relación con el doctor Urquiola y con su hermana.
¿Por qué Rosa María sería un buen aval para eso? Bueno, pues, entre otras cosas, encontramos que, en el mismo agosto del 2018, Rosa María entrevistaba a Omara Ruiz Urquiola en Radio Televisión Martí.
«Se están maltratando en algunos casos al punto de la extinción o al punto del daño irreversible». Todo esto estaba y está defendiendo a Ariel, y por eso fue…».
Ahí lo estás escuchando de la voz de Rosa María, que, en ese mismo momento, en ese mismo año, ella estaba dando un aval para que el doctor Urquiola recibiera 10,000 dólares de un fondo de emergencia de una institución que la reconoce a ella como avalista y que ella no comprobó si le llegó. Pero ella entrevistaba a la hermana y nunca le preguntó: «¿Le llegaron a tu hermano los 10,000 dólares? Esa conversación no pasó. O sea, ¿es tan ligero eso? En el mismo momento que tú estás diciendo al mundo las calamidades que está pasando una familia, tú sabes que se está gestionando o sabes que se gestionó y se desembolsaron 10,000 dólares para una persona que es la que tú estás entrevistando y tú no le dices: «¿Cómo fue?» Cubanos, ¿creen esto? ¿Ustedes imaginan una conversación entre alguien que gestionó unos fondos para otra persona que lo necesita y que después, en probada relación común, no se converse sobre eso, no se corrobore esto?
Bueno, pero en el 2018, también mientras estaba Ariel pasando por todo aquello y mientras estaba solicitando fondo para su ayuda, Rosa María hablaba así:
«El doctor en ciencias, el jóven Ariel Ruiz Urquiola, está en peligro de muerte. De hecho, hoy no sabemos si Ariel está vivo o no. Hace más de 24 horas que no tenemos una prueba de vida. «Ariel ha sido condenado por la…»
¡Hay que tener sangre fría para que una persona esté muriendo y se esté solicitando fondo a su nombre y no se compruebe si llegó! Yo no estoy diciendo que Rosa María cogió el dinero, yo no estoy diciendo tampoco que Orlando Luis cogió el dinero, yo estoy diciendo que el doctor Urquiola comprobó que se dio un dinero a su nombre, a una persona, y que ni su hermana ni él tocaron el dinero. El dinero está en el aire, como los contenedores que nunca se sabe quién los llevó. Y, además, no hay que dar explicaciones, ¿por qué? ¿Quiénes son ustedes para llevarles explicaciones?
Bueno, pues esto está ahora mismo en la palestra pública, y yo creo que no es sencillo. No me parece algo irrelevante. Luego hubo una campaña cuando Ariel, que ustedes saben, se postró también ante la ONU.
Pues hay una conversación de Omara con Rosa María, también dándole visibilidad a todo lo que estaba pasando su hermano, defendiendo sus derechos o denunciando todo lo que le han hecho a él. ¿De qué estamos hablando? Y aquí vemos otra colaboración, cuando Ariel estaba en huelga de sed y de hambre:
«En este momento, Urquiola lleva 3 días sin comer, 3 días sin beber, 3 días sin…».
Y tú ves este video y dices: ¡Pero esta señora está emocionada, está sufriendo, le está doliendo que hay una persona muriendo!
«Me buscan una clínica especializada para poder ayudar a Omara Isabel Urquiola, que se encontraba en Cuba en aquel momento, y que yo acudo por, eh… segunda vez a la señora Rosa María Payá Acevedo. Acudo, se lo digo honestamente, poniendo a un lado mi ego, eh… pasando por encima de mi vergüenza porque era el caso de mi hermana; si no, no lo hubiera hecho. Y le pido ayuda igual, no de su organización, porque ya yo sabía por su boca (no puedo dar certeza de esto porque no tengo ninguna prueba) que ella no recibe y nunca ha recibido ningún fondo, eh… como salario, incluso personalmente.
Y que todo su activismo proviene, eh, del prójimo, de ayuda al prójimo, como si fuera la evangelización o cualquier tipo de cosa de esa naturaleza altruista. Pues bueno, le pido ayuda porque era mujer, porque mi hermana, eh, de alguna manera había sido cercana a ella en algún momento y porque corría el riesgo de morir por una disfunción orgánica, eh, de inmediato, después de lo que había ocurrido en San Isidro, que tuvo una repercusión muy importante para revitalizar la lucha cívica por los derechos y libertades del pueblo cubano, como ustedes saben.
Y entonces, esta persona me dice que no, que ella desconocía absolutamente ninguna organización que pudiera ayudar».
Pero en 2018, esa persona sirve de aval para que se otorguen unos fondos y no comprueba si llegan; ¡porque no llegaron! Bueno, aquí está en la página de Cuba Decide. Ariel Ruiz Urquiola expone al régimen cubano en la ONU y lo felicitan, y «¡Bravo, doctor!» ¿Y todo eso mientras que tres… cuatro… cinco años atrás, daba un aval, una firma para que se destinen fondos, y no comprobó si llegaron? ¿Es la misma persona que se emociona, es la misma persona que muestra con alegría y cariño que tiene un encuentro con Omara y enseña el mar detrás, y las dos luchadoras por la libertad, y una amistad inquebrantable, y una relación íntima? ¿Es la misma persona que da un aval, que dice que le va a llegar a Omara un dinero para su hermano y nunca llega?
No, yo no lo sé, pregúntale tú. Y cómo ellos se creen intocables, inalcanzables, pero nosotros tenemos el derecho a la publicidad, y el derecho a la curiosidad, y el derecho a la transparencia. Porque esos fondos federales se destinan para la libertad de Cuba y oprimidos por una tiranía estamos todos los cubanos; nosotros tenemos derecho a saber.
Entonces, tú puedes llamar. Aquí te voy a relacionar algunos teléfonos de las personas que pueden saber algo de esto:
Rosa María Payá Acevedo 786-424-1421
Liu Santiesteban, promotora de CubaDecide 201-406-9517
Roberto San Martín 786-803-5281 (En duda)
Un Asere Pensante +34-611-40-72-86
Oswaldo Payá Acevedo 305-721-6959
Eliecer Ávila 786-863-9778
Y ¿por qué a toda esta gente se le puede preguntar? ¡Porque ellos saben cómo se pide un Grant! Porque cuando aquí se denunció el chat de los cederistas, dentro de los fragmentos que nosotros sacamos en captura de pantalla del chat, estaba el tema de los Grants, donde Alexander Otaola decía en uno de los fragmentos del 21 de junio de 2023: «Señores, recuerden lo del Grant, es importante. Carlos Lazo se quiere robar los fondos, tenemos que hacerlo nosotros», decía también Liu Santiesteban Ibáñez: «Ya yo tengo alguito con Víctimas del Comunismo para los presos y un par de activistas», y decía Otaola de nuevo: «Sería bueno hacerlo, pero de manera grupal». Y ahí se desarrolla todo un chat de cómo pedir un Grant, y sale la señora de las emociones, y Leo Libertad. Sigue Liu Santiesteban: «Es que ellos empiezan de a poquito, y después hay que darle hasta el culo para que te den 5,000 dólares», porque así hablan ellos, los cederistas. Son así de bien hablados.
Bueno, y ahí sale Leo Libertad, de las focas mayores, diciendo: «Sí, hay especialistas en Grants, pero hay que pagarles para que hagan todo». Y sale Roberto San Martín diciendo: «Hay que pagar 50 centavos por palabra». O sea, ellos saben la industria de los Grants y cómo se llega. Y Liu Santiesteban dice: «Hay que hacer una ONG y asociarse a otra ya existente para que te lo den más rápido. Hay que hacer debates, talleres, documentales, películas, hay que hacer debates online».
Para que ustedes vean, cada vez que ellos invitan a debate, todo es preparando un perfil. Otaola dijo en su momento: «Hagan lo que sea, pero pídanlo ya». Y el Asere Pensante diciendo: «Bueno, si nos ponemos todos de acuerdo, hacemos un grupo, lo pedimos, y nos pueden dar 50,000, 70,000, 700,000 dólares».
Todo eso lo dice el chat que se reveló aquí, también el chat privado de Otaola con Lola, que se hizo público después, donde le decía: «Es preciso que hagas una ONG». Seguimos en junio: el 21 era en el chat de los cederistas; el 25 era directo con Lola, del año 2021. Ya en el 2018 sabían cómo pedirlo, ya mucho antes sabían cómo pedirlo, ya hay una industria de pedir Grants. Y le decía Otaola el 25 de junio del 2022, o sea, un año después de lo que se hablaba: «Es preciso que hagas una ONG y apliques para un Grant; tenemos que desfalcar a los falsos grupos y quitarles los fondos». O sea, la teoría de Otaola es que, si los Grants se los dan a ellos, pues no se los dan a los malos, y por eso había que crear un proyecto sobre jóvenes: «Hazte un proyecto ahí y lo partimos al medio. Piénsalo». Lola dice: «Yo no sé nada de eso, no sé cómo se hace». ¿Por qué le puedes preguntar a Eliezer Ávila? Bueno, en el mismo chat, Eliezer Ávila dice como empresario: «Me pasó lo mismo en cierta medida. Después de ser empresario por un tiempo razonable, esta burocracia me ahoga». Así que ellos saben. Tú le puedes preguntar. Yo te acabo de dar los teléfonos para que tú les preguntes a ellos.
¿Hay evidencia de que a la señora Rosa María esté cerca, reciba o no reciba, le paguen o le financien? No, como le dijo a Ariel Urquiola, al doctor Urquiola: «No», como le dijo, que ella ni recibía ni sabía quién lo daba, lo cual no es exacto. Pero aquí tenemos un post; por ejemplo, cuando hicimos la investigación de los fondos federales, el Instituto Republicano Internacional destinó 16 millones de dólares para proyectos del 2017 al 2025, donde dentro de los beneficiarios estuvieron la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, en la persona de Rosa María Payá, cuando era directiva de esta institución. O sea, sí sabe cómo acceder a los Grants, sí sabe que es difícil, sí sabe que es una burocracia, sí sabe que hay que pedir un aval, sí sabe cómo se puede engañar: crear un proyecto y, aunque lo disfracen de buena voluntad para que se acaben los fondos y los comunistas, los socialistas y los izquierdistas no los tengan, ¡pues que los tengan los que supuestamente lo van a hacer bien!
¿Habrá una mafia alrededor de los fondos federales? ¿Qué significa mafia?
Bueno, la mafia no es otra cosa que una organización criminal que respeta códigos de conducta. Eso aplica perfectamente si hay políticos, sean del exilio, sean de la oposición, sean pro-Cuba, sean contra Cuba, no importa la ideología o la tendencia política. Sí acceden a fondos federales. Se conocen entre ellos; respetan códigos de conducta porque no se denuncian: «Los bomberos no nos pisamos la manguera». Eso es dividir; eso le hace bien a la tiranía. Están ayudando con eso a la tiranía. Ahorita salen en televisión los otros diciendo que somos mafia. Bueno, si usted no quiere que le digan mafioso, no pertenezca a esa cúpula que niega la información y no lleva los fondos a los verdaderos necesitados.
¿A cuántos opositores los reciben en el aeropuerto, se los llevan, y a los tres días están hablando mal de los que los ayudaron cuando estaban en Cuba? Porque lo primero que les dicen es eso: «¿Tú quieres trabajar?» Tienes que decir que este no sirve, tienes que negar esto». Porque ya lo hemos visto. De ejemplos están llenas las redes sociales, de gente que te amaba en Cuba, y cuando vienen aquí les cambian, les dan un carguito, les dan una pinchita, los ponen en la universidad, les buscan una botellita, los amarran aquí, los ponen a trabajar, los ponen en un podcast, y salen hablando mal o se olvidan de todo el que los ayudó en Cuba. De eso están llenas las redes sociales.
Por supuesto, hablamos al principio: al ingrato no lo abandona la miseria; por supuesto, ahí lo veremos en miseria si ya no lo está. Así que, si no quieres que te digan mafia, si no quieres que te digan corrupto, pues no pertenezcas a esa clase. Sin Estado no hay corrupción. ¿Tú quieres que se acabe la corrupción con los Grants? ¡Que se acaben los Grants!
Yo sé que esto que estoy diciendo, por supuesto, contradice a gente que quiero muchísimo y que no va a estar de acuerdo conmigo, y dirán ¿pero que se acaben? ¡Hay gente que lo hace bien! El mercado lo resuelve. ¿Seguirá presentándose Rosa María Payá como una figura política pulcra, transparente, que no recibe Grants, sin aclarar esto? ¿Irán a atacar los cederistas al doctor Urquiola por decir su verdad, que pidieron un dinero a su nombre y no le llegó cuando más lo necesitaba?
Porque muy bien concluyó diciendo que ya no lo hace falta, que él se ha valido por él mismo, y que lo han reconocido cortes en Europa, que lo ha reconocido el gremio científico, porque lo vale. El hombre vale, y el hombre es una estrella, y lo van a reconocer, pero en su momento necesitaba, y en ese momento más que nunca le hacía falta. Y la gente que estaba a su alrededor, y que se vendían como sus amigos, y que salían diciendo que lo estaban apoyando, por detrás estaba pidiendo un dinero para él que nunca le llegó.
¿Seguirá haciendo eso? Pero aun cuando acceda a estos fondos directa o indirectamente, ¿qué es lo que están financiando los fondos federales de los Estados Unidos en el exilio cubano? ¿Qué están financiando? ¿Cuál es la alternativa?
Bueno, aquí, en el propio canal, en la plataforma de Alexander Otaola, se dice, en su momento, cuando se hicieron las elecciones en Chile, y Rosa María salió vibrante diciendo que esa era la alternativa, una solución electoral. – ¿Tú crees que esto puede funcionar también dentro de Cuba como funcionó en Chile? ¿Tenemos la madurez política para hacerlo? —Ale, imagínate que los cubanos están dispuestos a asumir el mayor riesgo posible, que es la propia vida, para exigir el cambio de sistema. ¿Cómo no van a ir a votar en contra de ese sistema?”
Claro que una votación sería totalmente en contra de la tiranía, ¿quién lo discute? Lo que está totalmente en contradicción es que una persona que pedía nada para Cuba, ni una recarga, haga una votación en Cuba, con la tiranía ahí y en contra de la tiranía, como si no se supiera que se van a robar las elecciones. Se las acaban de robar en Venezuela donde todavía hay oposición, pluripartidismo y propiedad privada. ¿Cómo va a ser en Cuba? Ya lo hicieron. ¿Cómo se va a seguir financiando un plebiscito? ¿Qué institución que se respete puede dar fondos para financiar un proyecto que ahora mismo acaba de demostrarse en Venezuela que no funciona la vía electoral con tiranía? Y ellos insisten, y claro que insisten. Y después, plebiscito, antes del plebiscito, durante el plebiscito, ¿qué es lo que funciona o qué es lo que se pide?
«Hay un esfuerzo del régimen cubano por pintarnos como extremistas, como radicales que no quieren hablar, que no quieren conversar. Nadie está en contra de la negociación”
Entonces, si el final es financiar para potenciar una figura política, porque está haciendo algo. Pero esa figura política está logrando fortaleza en imagen, en representación, en apoyo político, como para sentarse a dialogar, con condiciones, sí, ¡pero dialogar al fin! ¿Y cuál es el resultado de un diálogo con la tiranía? Lo acaba de publicar el Wall Street Journal: acaba de publicar que el gobierno de los Estados Unidos ya le ofreció una amnistía a Maduro con tal de que entregue el poder. O sea, la negociación, con condición que sea, nunca va a contemplar que los tiranos vayan a la cárcel. Porque si ellos se sientan a hablar en algún momento, es para salvar su vida y para salvar su libertad.
¿Existe un cambio en Cuba sin castigo por los crímenes? ¿Existe un cambio en Cuba olvidando lo que pasó? No puede existir. Sería un cambio fraude, sería una mentira; se quedaría la sociedad enferma. Porque el perdón se hace sufriendo consecuencias, y tiene que haber un arrepentimiento, y tiene que haber una consecuencia, un castigo por el crimen. Entonces, ¿vamos a seguir dando fondos públicos a organizaciones que se vean envueltas o no? ¿De cuánta gente se habrá pedido dinero que hoy no se sabe si llegó? ¿De cuánta gente se habrá pedido visibilidad que hoy no se sabe si llegó el dinero?
Bueno, ahí lo tienen. La cosa está en que esa visibilidad se puede prestar para escándalos como estos. No es necesario el Estado, no es necesario el Grant; también con el mercado se resuelve. Y ahí, para los llorones: ¡No vayan a los Marlins! ¡Los Marlins me votaron, los Marlins son comunistas, el Chacal perdió su carrera!
Fuimos a los Marlins, cantamos en los Marlins, se llenó el concierto de los Marlins, se gritó por los presos políticos, se pidió libertad, se gritó «abajo la tiranía», se pusieron carteles. Y el dinero que se recaudó, como debe de ser y como lo dijimos, con la propiedad privada, con el libre mercado, sin intervención del Estado y sin corrupción, está llegando a los que le tiene que llegar. Y para muestra, un botón. Esto es de ayer. Habrá otros que llegarán. ¿Le preguntamos de quiénes eran? NO. ¿Le preguntamos ideología? NO. ¿Le preguntamos a qué pertenecían? NO. Solo sabemos que están presos o están sufriendo represión y merecen una ayuda. Privada.
¿Se necesita el Estado para ayudar a la libertad de Cuba? Claro que no. Todo eso puede provocar corrupción, y todo eso puede provocar casta, una oposición que se cree infalible, como una aristocracia. Y todo eso puede provocar mafia, porque eso crea clientelismo, porque eso crea relaciones, porque eso crea tráfico de influencias, porque eso crea robo, engaño, traición, ingratitud, porque hay dinero de por medio.
Bueno, ahora quedará de los implicados el explicar o no. Yo no me voy a hacer eco más en lo particular, hay uno afectado, hay uno implicado, eso se sabrá. Lo que yo sí tengo claro es que cada vez defiendo más el mercado sobre el Estado. No hay nada que el Estado haga que el mercado no pueda hacer mejor, más limpio, más eficiente y sin mafias. Eso está claro. Así que los llorones sigan llorando, cederistas, todos a mí. No se preocupen, aquí hay un gallo que aguanta picá, y mientras haya corrupción, lo voy a decir, porque no me paga nadie, porque esto es propiedad privada y mis recursos los manejo yo, y tengo el consentimiento de mis dos jefes: Dios y mi familia.