Análisis del Fracaso en el 2024 ¿Angola la próxima VÍCT1M4?
En la Televisión Cubana mostraron como gran logro, el encuentro que tuvo Marrero con empresarios angolanos. Y es que, en el desespero, en el desamparo, en la desesperanza de que se pueda llegar a buen fin con la economía cubana, sometida a los embates del comunismo, del totalitarismo y de la mafia corrupta de los Castros, le están pidiendo ayuda hasta a los angolanos.
Según el reporte de la televisión Marrero expresó:
“El mayor atributo que tiene Cuba para la inversión extranjera, es nuestro pueblo, un pueblo hospitalario, un pueblo que lucha por mejorar las condiciones de vida, pero que lucha porque sea dentro de la Revolución, dentro del socialismo.”
Estas palabras no son más que la oficialización de la corrupción de la cúpula castrista. Primero, vamos a la historia. Y es que esto no solo pasa en Cuba, también está ocurriendo, por ejemplo, en Rusia y China. Pero ahora, enfoquémonos en este tema que ponen por la televisión nacional. De pronto, los empresarios angolanos van a invertir en Cuba. Recuerden cuál fue la participación de la tiranía en Angola. La tiranía, brazo armado mercenario de los soviéticos, intervino en una guerra civil angolana y tiene mucho que ver con la victoria de la izquierda en Angola, por supuesto apoyada por la Unión Soviética, el bloque socialista mundial de la época. Pero los muertos los pusimos los cubanos, el cubano de a pie que estaba en el servicio o que era militar, porque fue una guerra de años. Y se habla de más de 30,000 muertos, aunque ellos digan menos. Pero, además, muchos vinieron mutilados y con problemas mentales de Angola, y todavía están en esa condición. Muchos de ellos, los sobrevivientes, viviendo en la más absoluta miseria hoy, subsistiendo de lo que les manda algún familiar de fuera.
Pero eso desató, al final, a diferencia de lo que dicen los medios oficiales, el resentimiento de muchísimos angolanos que dicen con mucha razón que a lo que fue Cuba a Angola fue a beneficiarse, terminando hasta de mercenarios custodiando pozos de petróleo, custodiando plantaciones productoras de corcho y de materia prima para el corcho. Tenemos muchísimo material que sirven como argumentos y pruebas de la corrupción entre la cúpula militar castrista y los que otrora fueron combatientes angolanos, hoy dirigentes o funcionarios corruptos en Angola.
Angola, principalmente Luanda, está llena de clínicas de colaboradores, de otros no colaboradores porque se fueron antes, de armamento que salió de Angola y que se traficó a través de Cuba, que dejaron los soviéticos. Así como los Estados Unidos dejaron armamento en Afganistán, los soviéticos dejaron muchísimo armamento en Angola, y eso era manejado por el ejército de la tiranía que fue para allá. Todo el mundo sabe, o los que tienen mi edad sabemos, todos los escándalos de corrupción con la plana mayor cubana en Angola, los escándalos de tráfico de marfil y diamantes, y las minas que controlan hoy antiguos oficiales que los dejaron allá controlando, o hijos de generales. Porque muchos de los que están hoy tomando decisiones importantes en Angola, muchos de esos funcionarios angolanos corruptos, en su momento recibieron asesoría militar de tenientes coroneles, coroneles o generales del ejército castrista. Así que tienen también la hermandad de la guerra, que los que han participado en algún conflicto saben qué tipo de relación se teje en una guerra. Esa misma relación cúpula a cúpula es la que hay, y muchísimos hijos de generales castristas están en Angola hoy con negocios, clínicas y hoteles. ¿Quién no recuerda la empresa Almest? Desde siempre, una de las primeras empresas que tuvo el sistema empresarial de la FAR antes de que se llamara GAESA. ¿Y Almest qué era? Era una empleadora, donde entregabas el currículo y si eras de la guara te enviaban para Angola, o para otro paísafricano como por ejemplo Cabo Verde. Porque ellos mantuvieron el control después de la contienda bélica.
¿Para qué se presta esto? Esto se presta también para que ellos legitimen negocios que ya tienen en Angola y vengan a lavar su dinero en Cuba. Que vengan a contratar más médicos, o a producir aquí más barato de lo que pueden producir en Angola, con lo cual es un negocio extendido de ellos, con sus intereses. Porque, ¿qué empresario angolano ustedes creen que va a ir a Cuba a hacer negocios? Los de la guara, los que ya tienen negocios con ellos, los que le han dado albergue a los hijos, nietos, sobrinos de los generales o de los comandantes de la tiranía cubana que están allá viviendo con su carro, su salario y viviendo en los contrastes que tiene Angola. Porque Angola tiene gente con muchísimo dinero, como la hija de Dos Santos, acusada de corrupción, una de las mujeres más ricas del mundo. Creo que todavía está escondida por Europa, acusada de corrupción por el sistema que se implantó en Angola, un sistema totalitario y corrupto como es la izquierda.
Entonces, esa mafia angolano-cubana extiende su territorio y para eso hace este show, para decir que es una colaboración económica, que es un tema de inversión extranjera, aunque tengan que asumir el desastre de los resultados económicos de la gestión de la tiranía castrista.
Porque, claro, Angola fue en su momento donde los Castros, por mandato del Kremlin, mandaron a matar cubanos porque fueron a hacer una guerra que ni entendían porque no conocían el terreno ni había ninguna ideología, porque muchas veces eran guerras tribales, problemas que hay en África que hay que entender.
Pues allá enviaron a los cubanos a pelear, y los angolanos de izquierda que ganaron, vieron a los cubanos como los salvadores. ¿Y cuántos de los que fueron a la guerra, recordarán que tuvieron que echar la guerra ellos mismos y que tenían que cuidarse? Una anécdota que escuché de niño es que los cubanos tenían que cuidarse hasta de los mismos angolanos, los que estaban al lado de ellos en la FAPLA. Porque les cortaban las orejas, los secuestraban, los asesinaban porque los angolanos eran miembros de una tribu y no entendían quiénes eran estos blancos tirando tiros y matando a los de su misma tribu solo porque pertenecía a la UNITA, el bando contrario.
Y todo esto pasó en Angola, y lo sufrió el cubano que tuvo que ir por la fuerza, porque en esa época, en el servicio militar era igualmente obligatorio, o ibas a Angola o ibas preso. No era voluntario, el cubano no fue a morir voluntariamente a Angola. Y después, lo que sabemos, aviones llenos de mujeres, helicópteros con whisky, el tráfico, las candongas, etc. Y esto se consolidó cuando lograron el poder alejando a la UNITA de las sedes capitales, de los centros del poder, de las ciudades estado, y bueno, se consolidó la izquierda en Angola y ya todo lo demás es historia, toda la corrupción.
Pero, que la tiranía tenga que acudir públicamente a recibir ayuda económica e inversión extranjera de aquellos a quienes en los años 70 tuvo que auxiliar por mandato de la Unión Soviética es una bofetada. No están poniendo solo la otra mejilla, sino el cuerpo entero para que les caigan a golpes. Porque si en los años 70 Cuba tuvo que acudir en ayuda de otro país, la lógica indica que en los 2000 estuviera mejor, no que tenga que pedir ayuda de ese país.
Pero no es solo Angola, también está Vietnam. ¿Cuántos técnicos cubanos fueron a Vietnam después de la guerra? ¿Cuántos técnicos de la tiranía castrista fueron enviados también por encargo de la Unión Soviética? Porque eso era Fidel, la “mulata del Caribe” de la Unión Soviética. La Unión Soviética era el “sugar daddy” de la “mulata del Caribe” vendida, diciendo que iba a acabar con la prostitución social para ser la prostituta política de la izquierda internacional.
Pues también se mandaron técnicos a Vietnam y hoy Cuba recibe donaciones de arroz de Vietnam. Hoy anuncian un barco que viene de Vietnam lleno de arroz con una donación y que gracias a eso se va a poder vender el arroz que dan por la libreta de racionamiento.
Y vamos a las categorías económicas, él habló de economía de guerra. La economía de guerra la tiene la tiranía desde 1959, porque desde que usted racionaliza ya está implementando una economía de guerra. Y ya tenemos todo el resultado desastroso de la economía de guerra que se aplica por subsistencia, pero por un periodo corto. Imagínense ustedes una economía de guerra de 65 años. Bueno, que se lo imagine quien no tenga que ver con Cuba. El que está dentro de Cuba sabe de lo que estamos hablando y los que estamos fuera de Cuba, que nos duele lo que está pasando dentro de Cuba, también sabemos de lo que estamos hablando.
Habló también de mercado interno. Mercado interno mientras ponen a un empresario, un prestanombres de una clínica cubana o una clínica de la cúpula castrista cubana en Luanda, y lo ponen diciendo que va a invertir en Cuba. O sea, lo mandaron los mismos cubanos. Y, además, lo que le ofrecen es mercado interno. ¿Mercado interno de qué? ¿De los 8 millones de cubanos que dicen ellos, sin hacer ningún tipo de censo, que quedan en Cuba? ¿Cuántos tienen capacidad para comprar medicina al precio real en divisa? Porque, ¿cómo lo van a vender? ¿Van a invertir en dólares para vender en pesos cubanos? ¿Qué mercado interno tiene Cuba para qué inversión extranjera? Si el cubano gana en pesos cubanos y el que tiene dinero, es el que está en la economía informal. Porque Cuba no necesita inversión extranjera porque la misma cúpula es la que invierte y ellos mismos tienen las conexiones con el extranjero.
Pero después habló también de mercado en el Caribe. ¿Qué le exporta Cuba al Caribe? ¿Qué renglón? ¿Qué capacidad tiene Cuba con la gestión de la tiranía por 65 años, de entregar algún producto en alguna isla del Caribe? ¿Qué cosa? Nada. Cuba recibe de todas las islas del Caribe, de la más mala que esté, hasta de Haití. En Haití hay cubanos que van y compran ropa usada, alimentos próximos a su fecha de vencimiento, medicina de origen desconocido, ropas, zapatos y cigarros falsificados, recogen donaciones de iglesias, todo esto es común. Pero digamos que, con un origen como el mercado haitiano, también se nutre Cuba.
¿Qué le vende Cuba a Haití? ¿Qué le vende Cuba a la República Dominicana que no sea la materia prima de la Antillana de Acero? La palanquilla, que, en lugar de ellos fundir las cabillas, lo que llaman en República Dominicana varilla, se lo venden a Metaldom para que fundiera en la República Dominicana la varilla dominicana, el acero dominicano con materia prima cubana. Primero importaban la materia prima, producían la palanquilla y la vendían después, no era un producto terminado. ¿Qué capacidad tiene Cuba de vender? ¿Carbón? ¿A dónde? A España, cuatro contenedores que se los roban y no les pagan a los carboneros. O sea, ¿de qué mercado caribeño está hablando Marrero? Mentira, esto no es más que activar de nuevo otra vía de lavado de dinero y es legitimar los negocios que tienen en contubernio con los corruptos angolanos. Y lo sabemos porque yo tengo muchos seguidores en Angola que me escriben.
¿Cuántas clínicas, cuántos hoteles, cuántos restaurantes, cuántas agencias de viaje, cuántas agencias de envío de paquetes hay en Angola que están controlados por la tiranía o por alguno de sus representantes?
Pero vamos a llevarlo a escala internacional. Esto no solo está pasando entre Cuba y Angola. Esto también está pasando hoy entre Rusia y China. La China que, a finales de los 50 principios de los 60, estaba en una guerra civil con Mao por un lado y por otro un general nacionalista que estaba en contra de los comunistas. Sin embargo, el apoyo del Kremlin era para el general nacionalista, no para Mao, porque siempre lo percibió muy sospechoso. Mao se supo quedar callado y someterse sabiendo que no era el preferido. Incluso cuando ganó, solo recibió como ayuda de la Unión Soviética 300 millones de dólares, para ver como compraba armas y restablecía la economía de un gigante como China, asediado todavía por lo que quedaba de ese movimiento nacionalista en una guerra civil. Y tuvo que esperar que muriera Stalin para tener una mejor relación con la Unión Soviética, que todavía lo tenía aplastado porque siempre la Unión Soviética se vio superior y vio con mucho recelo a China por el tamaño y por lo radical de su liderazgo comunista con la figura central de Mao Zedong.
Bueno, pero ahora resulta que China es quien ayuda a la Unión Soviética. Ahora China invierte en infraestructura energética, en infraestructura vial y en tecnología en Rusia. Incluso hay más inversiones chinas en Rusia que rusas en China. Y alguno dirá “Bueno, pero uno lo gestionó mejor que otro”. No, el socialismo no funciona. El socialismo como sistema es imposible que funcione, ya lo hemos hablado. El cálculo económico no lo permite, la información, la toma de decisiones, la distorsión, y además multiplica los errores en lugar de corregirlos naturalmente como en el mercado, donde quiebra la empresa. El estado lo que hace es invertir más, tomar medidas, hacer ordenamientos, reordenar, rectificar, relanzar, como todo lo que estamos viendo en Cuba ahora. Es lo mismo que pasa en todos los países.
No es que están haciendo mejor el socialismo, están haciendo peor el socialismo. Donde mejor se ha cumplido el socialismo es en Cuba, porque socialismo es propiedad social sobre los medios de producción, socialismo es centralismo del estado y socialismo es planificación central. O sea, socialismo es falta de cálculo económico. Donde mejor se ha hecho el socialismo es donde peor le va a la población. Así que en Rusia se hizo mejor el socialismo que en China y en Cuba se ha hecho mejor el socialismo que en Angola. Y si Rusia hoy tiene que pedir ayuda a China y si Cuba hoy le tiene que pedir ayuda a Angola, es porque primero se piden ayuda entre semejantes con intereses y lazos corruptos que garantizan que no le van a debilitar el poder a los rusos o a los cubanos.
Así, entre Cuba y Vietnam, primero hacen negocio entre ellos mismos y, segundo, es que, en Angola, en China y en Vietnam han dado algo más de libertad, siempre con el control férreo político, y siempre bajo la corrupción, la represión y el control de un solo partido o de una cúpula política que garantiza, aunque parezca pluripartidismo, que ellos son los únicos, los más fuertes, los que tienen el poder- y el poder son las armas- los que tienen la capacidad de neutralizar a los oponentes. Porque China, Angola y Vietnam han permitido que crezca, que nazca, que se desarrolle algo de una clase capitalista dentro de su territorio, que se dice llamar socialista.
Los países que se dicen ser socialistas, que mejor resultado puedan ofrecer y que incluso están ayudando a los que peor resultado tienen, son los que peor han implementado el socialismo porque son los que más han reconocido algo de la economía de mercado. Así que Cuba lo que está haciendo ahí es reconocer que no le va bien funcionando al pie de la letra con el socialismo.
Los antecedentes están, el histórico económico y la corrupción. En Cuba no lo solucionó la supuesta inversión rusa, y hasta pusieron a la gente a hablar en ruso pensando que iban a venir todos los empresarios rusos; ni lo solucionó la supuesta inversión china, que se cansaron de dar billete y no recibir nada a cambio y ya pararon. Ni Venezuela está en capacidad de seguir dando dinero, ni a Brasil le queda crédito para darles; a Argentina, que no le hablen al león de seguirle prestando a Cuba o a la tiranía. Así que cada vez están peor y se sacan esta carta para que parezca que tiene alguna capacidad de convencer a alguien y no son más que ellos mismos llamándose: “Echa para acá, vamos a hacer un video, vamos a poner una clínica aquí, la que tenemos allá ya la podemos poner aquí”.
MANUEL MILANES Consejo Para la Guerra Anticomunista CPGA