Nuevo ÉXODO a la VISTA.

Nuevo ÉXODO a la VISTA.

  En el tema de la bancarización vimos como en el Granma te lo pintan todo muy bonito. Pero viene el golpe detrás, porque ellos te dan puñetazos de hierro con guantes de seda. Y en otro titular vimos: “El tráfico de monedas, metales y piedras preciosas es una actividad ilegal y constituye delito”. Prepárense. Recuerdan cuando sacaron la ley o la resolución que regulaba la tasa del dólar y que se tenía que comprar en la Cadeca y vender en la Cadeca. Dos años atrás dijimos que eso iba a ser por las buenas hasta que ellos lograran captar divisas por esa vía. Recuerdan cuando dijimos: “Podrán ser revolucionarios, pero no estúpidos. Podrán ser comunistas, pero no tontos. Nadie va a vender a un dólar a 120 si lo tiene a 300 en la calle”. Todo eso está dicho aquí. Esto no sorprende a nadie. Pecamos de tener la claridad de adelantar tanto lo que va a pasar que, cuando pasa, ya parece viejo.

  Y es que era sabido que el final de todo es apresar a todo el que está comprando y vendiendo dólares. Porque ya lo están haciendo antes de decirlo en un titular del Granma, ya esa persecución vino. Y se tuvieron que ir al clandestinaje, a la economía informal, todos los que podían comprar y vender dólares. Pero ahora ya no va a ser solo el que se dedica a eso, ahora también es al que entre a Cuba con la divisa. Vender fuera de la Cadeca constituye delito, porque te lo están diciendo.

  Recuerdo cuando yo trabajaba en el Hotel San John en 1991, yo era maletero, portero en la puerta, ayudaba a la gente, y si me daban un dólar de propina tenía que meterlo en la corbata porque por 25 centavos usted iba dos años preso en Cuba. ¿Quién no sabe eso? Por un chavito, usted iba dos años preso en Cuba. Por entrar a una tienda en divisa haciéndote pasar por extranjero, usted iba preso en Cuba. Entré un par de veces con un amigo mío que era hijo de húngaro y nada más me decía: “Tú no hables”. Aquello era una ilegalidad terrible.

Y ponían en día y noche al Tavo: “negro, que tú eres sueco”. ¿No se acuerdan de eso? Bueno claro, después nos reímos de nuestra desgracia, pero en Cuba entrar a una tienda en divisa ya era motivo de prisión. Tener 25 centavos, tener un níquel, tener un centavo americano, tener un chavito ya era motivo de prisión. Ahí se regresa porque son un ciclo. No han hecho como China, no han hecho como Vietnam, que, aunque sea aleatoriamente siguen y aunque le caigan atrás al que se dice dueño de Alibaba, si se cree que él puede hacer algo sin el Partido Comunista Chino, y aunque metan presos o fusilen a algunos empresarios vietnamitas si se les sale de las manos, han logrado aceptar y permitir desarrollar algo de la economía de libre mercado.

  En Cuba no. En Cuba, cada vez que abren, se dan cuenta de que tienen que ceder poder político. Porque ni en China ni en Vietnam ha sido la misma familia. Se han pasado el balón. Ya hay un nuevo presidente o un nuevo primer secretario del partido en Vietnam, porque se pasan el balón de una forma u otra. No aquí. Aquí es la misma dictadura, la misma familia, la misma cúpula. Y cada vez que tienen el temor de que, abriendo, permitiendo algo de libre mercado pierden poder político, cierran nuevamente. Y el último y más reciente es las mipymes, que dijimos que no era propiedad privada, y que este era el final, la cacería de brujas. Desde que arrancaron dijimos:

“Entreténganse, aprovechen, abran, hagan dinero, pero prepárense que no lo van a dar mucho tiempo”. Desde que se vea la capacidad, la libertad y la independencia de quien acumule recursos, las van a cerrar. Las van a acomodar para que se queden los de la cúpula, pero después van a cerrar, y es lo que está pasando ahora. Y lo hacen a través del GRANMA con una sentencia mediática.

  No se asusten si ahora empiezan a llegar las redadas de la policía contra los dueños de las mipymes. ¿Por qué? Porque cogieron un dólar, porque cogieron un euro. Pero si no cogen euros y dólares, no pueden comprar y reabastecer. ¿Por qué? Porque tienen un iPhone y no tienen un Android. Porque guardaron una caja de pollo para mañana, porque después lo venden. Porque se atrevieron. Porque creyeron. Porque confiaron. Porque no se informaron. Porque no escucharon. Porque no se prepararon para lo que todo el mundo sabía que iba a volver a pasar.

  Pasó con los Bandidos de Río Frío, pasó con el Plan Maceta, pasó con el Rey de la Guayaba, el de la finca de la cebolla, el de la pintura, y ahora pasa con las mipymes. Ha pasado siempre. Y pasó con las bodegas en los 60, que se las quitaron a todos, y pasó hasta con los puestos de limpiabotas, a todos de los quitaron. Entonces, si ya llevan años haciendo lo mismo, ¿por qué iba a ser diferente ahora? Siempre hay alguien que cree que esta vez no, que ahora sí lo hacemos. Bueno, ahí está.

  ¿Se puede esperar que con esto se dispare el dólar? En una economía con menos control que la cubana, el síntoma inmediato es el disparo del dólar cuando persigues su mercado. Cuando persigues el mercado de divisas, se disparan las divisas, porque ahora se hace ilegal, y lo ilegal, por supuesto, tiene un componente de riesgo que altera el precio al alza. Eso es el síntoma natural de una acción de intervención como esta. Pero, ¿qué pasa? Los principales que compran divisas son las mismas mipymes. Y si las mipymes son las que más acumulan divisas en el mercado informal, para luego después ver cómo salen de Cuba, con los dólares en los calzoncillos, en zapatos, en pantalones, en una caja, en una maleta, en un doble fondo, en una peluca, donde sea lo sacan. O lavando dinero haciendo remesas.

  Si las mipymes eran las que hacían eso y eran solo una parte del mercado de divisas, y ahora las mipymes las están cerrando y las van a perseguir, ya no solo por tener divisas, sino por tener un iPhone, por tener una caja de pollo guardada, por tener el precio que ellos dijeron que no se podía vender, porque no pagaron impuestos, porque no utilizaron su cuenta fiscal en el banco, porque no utilizaron un método de cobro digital o electrónico, o porque le caen mal al chivatón y el chivatón lo dejó correr y ahora es el momento, o porque le quitó la jeva al policía. Por lo que sea, van a cerrar a las mipymes. Entonces, ahora va a haber menos demanda.

 

  Si por un lado el síntoma natural del mercado es que aumente el precio debido a la intervención, el control y la regulación del mercado de divisas, por otro lado, también están deprimiendo la demanda. Y si hay menos demanda, el mercado tenderá a una meseta. Así que el dólar puede incluso bajar un poco con la contracción de la demanda. Pero recuerden que bajar el dólar en Cuba no es síntoma de prosperidad; bajar el dólar en Cuba es síntoma de menor poder adquisitivo porque el mercado está dolarizado, la economía está dolarizada. Si la gente compra menos dólares no es porque tiene que comer, es porque no tiene ni qué comer ni con qué comprarlo. O sea, bajar el dólar en Cuba es síntoma de más hambre y más miseria. Y si ahora va a haber un retiro masivo de mipymes, pues va a haber una contracción en la demanda. Eso se puede reflejar en que el dólar se estabilice, se haga una meseta o que baje algo, porque con menos demanda y la misma oferta, todos sabemos que va a bajar el precio.

    Pero recuerden, no es síntoma de prosperidad. Recuerden que el mercado tiene también su antídoto. Recuerden que cuando baja el dólar por la fuerza de que hay menos demanda, hay más hambre y más pobreza. Entonces, la reacción es que la gente se va a ir de Cuba aún más, y ahora por donde sea. Y para irse de Cuba tienen que comprar dólares. Así que, irremediablemente, hagan lo que hagan, el dólar se disparará. Les estoy poniendo todo el recorrido porque ahora viene el susto si se mantiene o el susto si baja algo. En el primer post que pusieron, hablaron de que en las redes sociales se publica una tasa que es irreal y manipulada. O sea, ahora le van a ir arriba a todo lo que tenga información sobre el precio del dólar.

  Eso inicialmente puede provocar una contracción, al igual que el cierre de las mipymes, o que las mipymes compren menos porque ahora están bajo investigación y persecución. Los precios van a subir porque va a haber escasez. El dólar va a ser prohibido, la tendencia es que suba. Pero si la demanda baja porque hay menos gente comprando dólares, se puede estancar o puede bajar algo. Entonces empieza el pánico entre los que compraron dólares. “Manolo te hice caso, y esto está lleno de dólares”. Y yo te digo, compra más, porque el mercado siempre reacciona y siempre contrarresta, por muy perseguido y controlado que esté. ¿Y qué pasará, en mi humilde opinión? Que entonces va a haber otro éxodo y la gente se va a ir por donde sea, hasta nadando.

   Eso va a aumentar también la delincuencia, la inseguridad, los atracos, la gente caminando por la calle, la gente muriendo de hambre, las discusiones, la violencia, la matazón en la cola. Eso hace que, en un estado que ante la incapacidad tan siquiera de pensar en la opción de la rebelión, la opción más segura, por cómo reacciona la tiranía contra quien se rebela, sea fajarse con un tiburón o con un indio en la selva. Pues la gente se va a volver a ir y ellos van a volver a abrir, y ellos van a darle otro huequito a esa olla de presión. Y ya se escuchará de algún otro país que quitará la visa, pues eso es cíclico.

  Además, interesa ahora porque vienen elecciones en noviembre y la forma de ellos de participar en las elecciones es generar presión, aumentando la posibilidad de una crisis migratoria con una ola de migrantes. Pues ellos lo van a hacer. Ahí viene, prepárate, tanto porque las cosas van a estar peor en Cuba, como porque están peores en Venezuela. Así que ahora tienen más integrantes para esas caravanas. Ya lo han hecho en elecciones anteriores, lo hicieron cuando Biden y Trump. No dudes que lo estén preparando.

  Y si abren a finales de agosto o septiembre con otra visa, la gente va a hacer lo que sea por irse. Ahora, con el cierre de los permisos de viaje para el parol, hay más presión. Porque si la gente tenía todavía esperanza de irse legalmente por el parol y hay una supuesta investigación federal por fraude y quitan los permisos de viaje temporalmente; el que tenía la maleta, el que estaba esperando y que no se había ido ya está buscando hoy mismo lanchero, coyote, visa, pasaje. Está viendo cómo salir de allá porque la cosa está insoportable.

  Entonces, ahí ustedes tienen todos los elementos y va a depender de la capacidad de análisis de cada cual. Yo les estoy poniendo un mapa, incluso me atrevo a más, les estoy poniendo el mapa y les estoy diciendo el desenlace, no solo el mapa. Nosotros aquí nos atrevemos a, como me enseñaron a mí en Cuba cuando empecé a hacer negocios: “No me traigas a la tiñosa, tráeme la tiñosa y la jaula”. Pues nosotros les estamos mostrando la tiñosa y les estamos diciendo las jaulas. Ahora, cada cual tiene que analizar su condición personal cuando le llegue esta información y dirá: “Este está inflando, está exagerando, es terrorista, cómo habla”, o dirá: “No, Manolo está claro, eso es lo que viene y yo tengo que reunirme con mi familia y ver cómo lo vamos a hacer”, o dirá: “Manolo está claro, yo no tengo para dónde coger, hay que acabar de rebelarse, hay que acabar de hacer lo que llevan ellos, que es la rebelión del cubano contra la tiranía castrista”

MANUEL MILANES  Consejo Para la Guerra Anticomunista CPGA

https://www.cpgalegal.org/

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete