Mipyme en Cuba: Una Franquicia del PCC para lavar dinero y evadir impuestos.

Mipyme en Cuba: Una Franquicia del PCC para lavar dinero y evadir impuestos.

Cuando se reconoció el modelo económico y social en sectores no Estatales de la economía cubana por parte del General de Ejército, se encontraron distorsiones en el cumplimiento los siguientes aspectos:

  • Trabajar en la legalidad
  • Ser complemento de la economía
  • Pagar impuestos

Donde quiera que hay una distorsión hay un mal trabajo o un mal desempeño de la entidad Estatal involucrada. Y cabe mencionar que el ordenamiento ejecutado dos años atrás precisamente se encargaría de corregir todo esto, sin embargo, hoy podemos ver que tienen que corregir lo que corrigieron, suena a un juego de palabras, pero es así.

El gobierno es quien rige la relación entre la Empresa Estatal Socialista y el sector privado, que son las Mipymes. El Estado es quien rige todo el entramado económico y su financiamiento, es quien impone las políticas monetarias, el que fija una tasa sin tener en cuenta el mercado, el que obliga al sector privado a trabajar con una cuenta fiscal, a cobrar y pagar a través de mecanismos electrónicos estatales que solo ellos controlan, y es el que dicta las resoluciones que hacen que se evadan el pago de los impuestos.

Gracias a un audio compartido por la plataforma El Toque, pudimos ver como ellos reconocen que no pueden frenar la inflación, en aquel entonces dijeron que era necesaria la descentralización del control de precios y que se hiciera regionalmente. Sin embargo, vemos como ahora por conveniencia, porque se les va el control de las manos, vuelven a centralizar, topando los precios de alimentos de primera necesidad y aumentando cinco veces el precio de los aranceles para importar estos productos. Esta medida en sí misma, encarece el precio final de los mismos.

En el audio escuchamos la intervención de esta señora dueña de una Mipyme haciendo una disertación del proceso de importación de productos, y vemos cómo pueden importar desde distintos países como Colombia, España, Turquía y Estados Unidos, entonces, ¿Dónde está el embargo? Y lo que queda claro en este intercambio es que, si se mantienen topados los precios, no habrá productos. Porque las Mipymes no venderán a un precio menor que el costo del mismo.

El comunismo te necesita pobre y miserable para que tus neuronas y tu esfuerzo estén enfocados en buscar comida y no en cómo ser libre.

En intervenciones del profesor Juan Triana y del doctor Oscar Fernández Estrada en la asociación de economistas Amigos del País, donde este último expresó “La mejor solución, entre todos, que se encuentre, no va a satisfacer los deseos y las necesidades de cada una de las particularidades”, y como colofón de su intervención dice que “con lo que tenemos, no mirando para afuera, hablamos de la tasa de cambio y se nos olvida que eso sería lo menos importante para el desarrollo de la economía” se evidencia el carácter totalitario del Gobierno. Ellos toman una decisión, pero tienen que sacrificar a los demás. No se respetan los derechos ni las libertades ajenas, de eso se trata el comunismo. Y cuando el propio ministro de economía dice que la tasa de cambio es lo menos importante para la situación de la economía en Cuba, que son: la inflación, la pérdida del valor del peso cubano moneda en la que recibe su salario el trabajador, la escasez, la falta de productividad y producción y la falta de abastecimiento de los productos más básicos, podemos estar seguros que Cuba va directo a la quiebra y este Doctor Oscar Fernández tiene la misma capacidad de resolver el problema que tenía Gil, ninguna.

Como conclusión tenemos que, es imposible para los dueños de las Mipymes conservar sus cuentas en la legalidad y terminan lavando dinero, porque es la misma ONAT, quien cobra los impuestos, la que acepta el pago de los mismos tomando como referencia el cambio del dólar a 120 pesos, cuando sabe que en el mercado informal el precio es más del doble. Pero ellos mismos son lo que regulan ahora para que vendas tus productos con un precio referencial, asumiendo que compraste el dólar a 120 cuando saben que no es así, que lo pagaste a más de 300 pesos. Entonces, como Mipyme, no vas vender ese producto porque tendrás pérdidas. Y podemos ser buenos, pero no tontos. El propio PCC, a través de la ONAT y este mecanismo de lavado de activos y evasión de impuestos, es quien crea la escasez en Cuba. Y las víctimas, una vez más, son los cubanos de a pie, el consumidor final.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete