La tiranía necesita otro ESBIRRO Sacrificado… Marrero está siguiendo los pasos de GIL?
Según la intervención de Manuel Marrero, Primer Ministro de Cuba, en una sesión de la Asamblea Nacional, se implementará el aumento de las tarifas por consumo del abasto de agua no metrada, de los combustibles en su formato mayorista, de los servicios de transportación de pasajeros y del gas licuado. Pero, además, reconoció que los precios que están regulados para las Mipymes son inferiores a los precios en los que ellos mismos venden en sus tiendas recaudadoras de divisas.
El Gobierno cubano decide topar los precios de alimentos básicos como la leche, el aceite y las salchichas entre otros, y todos sabemos que eso trae como consecuencia la desaparición de estos productos del mercado. Pero el Primer Ministro también se atrevió a decir, que estos productos tienen un valor más alto en las tiendas del Estado que los precios que ellos mismos toparon y alega que es injusto hacer comparaciones porque ellos tienen que ir más lejos a comprar los productos mientras que las MyPimes no. Totalmente falso, y aquí expondré algunas razones que sustentan que lo que el primer ministro refiere es una falacia:
- La misma empresa (GAESA) que tiene millones para invertir en hoteles, campos de golf, aeropuertos, compañías de paqueterías y de viajes etc, es la dueña de las tiendas recaudadoras de divisas donde se venden los alimentos. Es decir, cuenta con millones de dólares.
- Entonces GAESA sí tiene dinero para comprar donde lo hacen las MyPimes, en este caso los alimentos, porque el embargo no contempla estos productos.
- GAESA sí puede aprovechar el diferencial que incluye que el precio del dólar sea 120 pesos cubanos y no el precio del mercado informal.
- El diferencial del precio del dólar lo está pagando realmente el consumidor.
Así que, si GAESA tiene dinero, puede comprar alimentos, y compra el dólar más barato, no se justifica lo que explica el Ministro Marrero. Así que, Marrero, cuando veas la barba de tu vecino arder, pon la tuya en remojo. Porque ya no tienes a López-Calleja y los militares solo creen en su billete. El que asume ser el portavoz de la economía cubana lo que está cavando es su propia tumba. Y no es secreto que Marrero tiene una finca en Holguín, negocios en Varadero y corrupción con empresarios chinos, rusos y españoles.
En la intervención Marrero también aludió a que se comenzará a cobrar en dólares el pago de los aranceles a las importaciones del sector no estatal, a los servicios portuarios y a determinados sectores y actividades como el turismo. Este pago también se aceptará en efectivo, lo que da por fracasada la famosa bancarización. Ya habíamos dicho que esta bancarización no era más que un corralito financiero, una persecución para que no circule el efectivo. Y dijimos que iba a pasar todo lo contrario a lo que perseguían con dicha bancarización, nadie va a depositar en el banco y las transacciones en efectivo se han desviado porque la gente no confía en el banco, este se ha convertido en un mecanismo de persecución, de fiscalización y represión económica. Y cuando comiencen a cobrar los aranceles en divisa, va a provocar más inflación, hará que el costo de la vida sea mayor cada día. Y también, va a consolidar las Mipymes enchufadas al Gobierno.
Y faltó por decir, que están creando un nuevo instituto para controlar las Mipymes, además de un nuevo impuesto, porque hay nuevas medidas fiscales para las Mipymes. Crearon un sector no Estatal que no tiene poder de decidir, tienen que aceptar lo que el Estado les dicte. Es un ciclo que regresa al control estatal, la persecución y la criminalización. La tiranía no va a reconocer la propiedad privada porque significa el fin del socialismo. Y a ellos solo les importa mantener el poder y harán lo que sea necesario.
Vendieron esperanza y crearon más incertidumbre.
MANUEL MILANÉS Consejo Para la Guerra Anticomunista CPGA