Exponiendo los secretos de Cuba Ron.
Hoy haremos un análisis de lo que está pasando en la Empresa Cuba Ron. Tuvimos acceso al correo del Presidente de la empresa y encontramos las huellas del desastre. Resulta que tenemos una carta dirigida al compañero Alberto López Díaz, Ministro de la Industria Alimenticia de parte de Cuba Ron informando que los demás no pagan. Por ejemplo, tenemos la información sobre incumplimiento de pagos por parte de la empresa de logística de la industria de cervecería y refrescos. El director de Cuba Ron ha estado informando al ministro que desde 2019 tienen un contrato y no pagan, por lo que la deuda asciende 16,636.59 pesos con 38 centavos.
¿Qué empresa puede funcionar si gran parte de su producción se regala a los represores? Solo exporta el 54% y el otro 46% se regala o se vende en pesos cubanos. Ellos no le cobran a la Policía, al MININT, a las FAR, al Partido, a la Juventud, al Museo de la Revolución. No cobran a nadie, pero tampoco pagan a sus proveedores. ¿Qué empresa puede funcionar si no cobra lo que vende y no paga lo que compra? ¿Qué empresa puede funcionar así?
Cuba Ron le debe a la Empresa Cadilan Bilbao 122 mil euros. Los españoles están en una situación complicada. ¿Cómo esperan cobrar 9 años después de haber vendido? Otro caso es el de Planificación del embotellado. Cuba Ron le debe 18 millones de euros, 20 millones de dólares y 480 millones de pesos.
Miren cuánto se destina a producir el ron que regalan al Partido, a la Juventud, a las FAR y al MININT. Porque sin esta compra no pueden producir ese ron. Al proveedor PR España le deben un importe de 20 millones de dólares. Es decir, gastan 20 millones de dólares para obtener materias primas, pero dicen que no hay dinero para medicina. No hay dinero, pero ellos dicen que esto hay que gastarlo porque el ron se vende en el exterior y con lo que se vende se suple la necesidad del pueblo. Resulta que gastan todo esto y lo que producen se lo regalan entre ellos, se lo toman en el verano, se lo dan a la Policía, al MININT, a las FAR, al Partido, y lo que queda lo venden en moneda nacional, que para colmo no les pagan. ¿Y dónde está el dinero del pueblo?
Tatiana Gallo, que trabaja en Cuba Ron le está diciendo a su jefe: “Jefe, desde marzo no pagamos un peso”. Y es que ellos montan cartas de crédito, pagan los primeros meses para embullar y después dicen que no hay dinero. Después de la carta de crédito está el CL, que es la disponibilidad. Si usted no tiene CL, aunque tenga carta de crédito, no cobra. Son unos ladrones, y todo eso para después regalarlo, y tomárselo ellos mismos en el verano. Así funciona esa tiranía. Nunca, al menos yo, lo había visto tan al desnudo como ahora.
¿Qué le deben estar haciendo al Presidente de Cuba Ron ahora por dejarse colar en su correo? ¿Cómo se debe sentir siendo el depositario de tanta información valiosa para la libertad de Cuba y que ahora se expongan públicamente todas las cartas de asignaciones, y todo lo que deben?
La mayor parte de las solicitudes de pago corresponden a materias primas necesarias para la puesta en marcha de la fábrica. No pueden producir cerveza en La Habana porque no tienen con qué pagar la materia prima, pero la que producen la regalan, se la reparten entre ellos. El MINTUR tampoco le paga a Habana Club y tiene que esperar a que el país entregue más dinero para pagar el ron, de lo contrario no habría ron en los hoteles. ¿Y el embargo dónde queda? El robo es entre ellos mismos, que se pagan unos a otros. Y eso es pasar la pelota de un bolsillo a otro, porque todo eso es de Raúl Castro. Porque el MINTUR, el MINAL y Cuba Ron pertenecen a Raúl. Y este lo que hace es dejar que los jefes jueguen a las chapitas para que se entretengan, porque el dinero real lo tiene ya en su bolsillo.
Si Raúl fuera un tirano que tuviera algo de simpatía por los nacionales, quitaba todos esos ministerios, dejaba que la gente hiciera lo que quisiera y él estuviera como un emperador, un monarca. Porque a la gente no le importa quien esté arriba mientras los dejen vivir. Pero no, él quiere que el cubano esté sometido, que no vea ron, que no vea mariscos, eso es solo para ellos. Así que el MINTUR le pide por favor al MINAL que le diga a Habana Club que acepte una renegociación a partir del dinero que le da Raúl, porque ahora están dando nuevos créditos para que el país avance.
Entre los correos encontramos uno sobre una empresa mixta que le está diciendo a Cuba Ron que por su culpa van a quebrar y que tendrán que hacer recorte de plantilla, devolviendo por lo menos 80 y hasta 90 personas a la empleadora. A la compañía Leoproex no le pagan desde diciembre del 2023. Para un total de 163 453 dólares ¿Qué capacidad de sobrevivir puede tener una corporación como esta?
A los alemanes les deben 651 mil euros desde 2016. A Nelson Servizi también le deben desde enero del 2023 un total de 1 millón 48 mil dólares, pero solo le van a pagar el 20% de la deuda y están haciendo una conciliación desde el 2010.
Tienen otro acuerdo de pago incumplido con Egondi Artes Gráficas. Le deben 93,000 euros entre Juvasa y Cuba Ron. Y el listado sigue creciendo. Le deben a Ars Privilegium 94,000 euros; a
Rabinowits Boudin 51,000 euros; a MCH Solution 11,900 euros; a Berenguer & Pomares 7,584 euros; a Bermeo & Bermeo Law Firm 5,600 euros; a Cavelier Abogados 1013 euros; a Calderón y De La Sierra 9,000 euros; a Gorodisky & Partners Ltd 5,641 euros; a Gowling WLG 1,128 euros; a Avafirm 200 euros. En total, la deuda con todos los que confiaron asciende a 204 098 entre dólares y euros.
Pero además de esto deben a la Heineken y estos enviaron una carta expresando su decepción porque no le pagan sus millones y vemos un contrato de distribución desde el 11 de marzo de 2016 entre la Heineken y Cuba Ron. Es probable que esto viole el embargo, porque la Heineken también vende en los Estados Unidos.
En la documentación se observa que todo lo que tienen son pérdidas y lo que producen lo regalan. ¡Qué disparate de economía es esta! ¡Qué disparate de gestión gubernamental! Uno de los principales renglones de la exportación con todos sus números en negativo.
Se jactan de decir que Cuba vende ron, tabaco, mariscos de primera calidad, que tiene el mejor turismo, muy bien abastecido, y que todo eso es para defender los logros del socialismo. Con estos elementos, tenemos suficiente para desmontarles con pruebas que, al menos este renglón está en quiebra.
Y yo había dicho que no se resuelve nada con vender un humidor en 5 millones de dólares y que el que produce el tabaco viva en la más absoluta miseria o no le paguen. Pero aquí estamos hablando de una operación que es totalmente estatal. Porque las roneras, los camiones, las máquinas, los distribuidores, los exportadores son estatales y las empresas extranjeras que lo venden, tienen negocio con la empresa estatal.
¿Cómo pueden Habana Club Internacional, Heineken y Pernod Ricard decir en sus países que de sus negocios con Cuba el pueblo gana? ¿Podrán ellos alegar desconocimiento después de ser expuestos por nosotros? ¿Podrán alegar ignorancia de que lo que se produce con la materia prima o con el financiamiento que ellos dan o con los ingresos de lo que ellos compran, se usa para mantener el verano de los represores, que es para darle disfrute y placer al Partido, al MININT, a las FAR, a la UJC, órganos represivos de la tiranía?
Ellos podrán decir que no sabían, pero a partir de hoy, el mundo sabe que hay distribución, pero con pruebas, con las cartas del Ministro distribuyendo las producciones de ron, cerveza, mariscos, confituras, helado, pescado, pastas, tomate, y más. Todo eso se reparte entre los órganos represivos: el Partido, la UJC, las FAR, y MININT, desde el nivel nacional hasta el provincial, todo regalado.
Así que, cubano, cuando te digan que no hay ron, que no hay helado para tu hijo, que no hay confitura, que no hay cerveza, que no hay mariscos, que no hay embutidos, que no hay agua embotellada, ya sabes quién lo tiene.
Con un pueblo como Santa Cruz, con agua contaminada de tierra, barrios enteros sin agua, tomando agua de lluvia, del cielo, de la que manda Dios. Ah, pero ellos se reparten las cajas y las botellas de agua, de malta, de refresco. ¿Vas a permitir que te hablen de nuevo de bloqueo? Cuando ellos tienes marcas de ron registradas en Estados Unidos, que no es para nada una necesidad ni es humanitario.
Yo creo que hay suficiente evidencia para que todos nosotros tengamos con qué rebatir esa retórica de doctrina sobre el bloqueo.