¿Qué pasa en Realidad con WINGO?
La tiranía se desentiende una vez más de la desgracia del cubano. En esta ocasión son miles de personas que compraron pasajes desde Cuba hacia un tercer país haciendo escala en Colombia a través de la aerolínea Wingo. Pues a última hora la aerolínea dice que sin visa de tránsito nadie monta en el avión. El conflicto al que hago alusión radica en que, cuando los cubanos se acercan a la Embajada de Colombia en La Habana, los funcionarios responden que menos de 24 horas de escala no admite visado según sus procedimientos. Entonces, esos miles de cubanos que vendieron casas, empeñaron muebles y se endeudaron, han quedado varados en La Habana sin esperanza de recuperar todo el dinero invertido. Y ocurrió que cuando se presentaron en el aeropuerto a reclamar a la aerolínea, la dictadura envió sus esbirros a sacarlos de allí como perros. Y yo me pregunto: ¿No eran los soldados de Batista los que actuaban de esta forma según ellos mismos? Entonces este oficial que estaba en el aeropuerto sacando a los manifestantes parece más un batistiano disfrazado de revolucionario. Exhorto a todos los que me siguen desde Cuba a que, si conocen el perfil de cualquiera de los esbirros, me envíen sus datos personales para seguir nutriendo los archivos de CPGA.
Respecto a esto, la tiranía aplica la indefensión total. La Embajada dice que no es asunto de ella. Y comienza un peloteo entre la Línea Aérea y la Agencia de Viajes echándose la culpa unos a otros. ¿Qué casualidad que todo esto ocurre después de las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba sobre emigración? En política no hay casualidades.
Desgraciadamente los que están pagando las consecuencias de la moledora de personas son los cubanos. Y la moledora de personas son los políticos y los estados, que son los poderes ejecutivos, no solo los de Cuba, sino también los de Estados Unidos, y los de todas partes.
Finalmente, la línea aérea se pronunció y accedió al 100% del reembolso, pero lo harán a las tarjetas de MLC y al cambio de 120 pesos cubanos. Es decir, que los cubanos que pagaron los dólares a casi 400 pesos van a perder más de la mitad del dinero que invirtieron. Eso se llama robo.
Pero la situación empeora, porque el término para devolver el dinero es de tres semanas y por ahora, están saliendo los vuelos vacíos porque es muy difícil vender tantos pasajes de un día para otro y mucho menos con los antecedentes que tiene ahora por lo que hizo con la negativa de viaje. ¿Qué va a pasar? Seguramente Wingo se irá, no reembolsará a nadie o pedirá que vayan hasta su país o le envíen una cuenta internacional. La gente se quedará con la casa y el carro vendidos, empeñados, sin pasajes, sin dinero y el infortunio de vivir en esa isla cárcel.
La tiranía no solo se ríe de esa situación, también la sofoca. ¿Y cómo lo hace? Confiriéndole carácter político. Y de ahí el miedo de los afectados a reconocer que el problema tiene su raíz en la política. Los culpables de la situación son los tiranos y esa es razón suficiente para reconocer que es así. Sabemos que el Partido Comunista, que es la fuerza superior dirigente del Estado y de la sociedad, es capaz de resolver el conflicto solo con una llamada, pero deciden no hacerlo, porque no les importa el pueblo.
No quise pronunciarme en mi canal sobre este tema hasta ahora, porque sabía que ellos utilizarían mis palabras para decir que este problema fue orquestado por la CIA, por el Imperio Americano, por los terroristas. Como si nosotros fuéramos a pagar todos esos pasajes simplemente para provocarlos. Yo lo que veo es el terror que la tiranía le ha infundado a los cubanos, y es que cuando fueron a la Embajada de Colombia a quejarse, enseguida aparecieron las patrullas y se llevaron algunos de ellos alegando que era contrarrevolución.
En definitiva, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores, ni la Embajada Colombiana, ni Wingo van a resolver nada. La solución es la protesta para generar presión suficiente. Porque mi compromiso es darles visualización en mi canal y aclararle a los afectados que sí es un problema político, porque es una violación a la libertad individual, a la libertad de movimiento, es una violación a un acuerdo, acuerdo donde no les informaron que necesitaban una visa para viajar, lo hicieron con mala fe.
Pero los que sí saben sortear estos obstáculos para salir de Cuba son los miembros del PCC, aquí tengo el nombre de Andi Castro Romero, miembro del buró del partido en Manzanillo y represor de los médicos en Cuba. Andi se encuentra en México esperando para entrar a los Estados Unidos. Pero nosotros estamos denunciando su caso frente a las autoridades de inmigración, porque inclusive aplica para la nueva ley impulsada por el congresista Mario Díaz-Balart, aprobada para establecer sanciones a los que reprimen a los médicos.
Mientras tanto, la línea aérea Wingo está vendiendo los pasajes que canceló a precios ridículamente bajos; pero en esta ocasión sí aclaran que necesitan visa para viajar. Conclusión, es el Partido Comunista de Cuba el que les roba, el que reprime, el que asesina, el que encarcela a cualquier cubano por conveniencia propia. Nada más cerca de un anticubano que el Partido Comunista de Cuba.
MANUEL MILANES Consejo Para la Guerra Anticomunista CPGA