Díaz CANEL sale a Confesar sus ERRORES de Bancarización.
Y sale a la luz más información sobre el fracaso de la bancarización. Esta vez vamos a analizar un video del Podcast de Díaz-Canel para entender mejor lo que está pasando. Nosotros ya habíamos destruimos la idea de que bancarización significa que la gente abra cuentas bancarias. Pero aquí ellos explican por qué ha salido mal:
“Se plantea que no se avanza con la bancarización y no hay quien cobre en ningún lugar. Que el país no está preparado para la bancarización y no tiene todas las condiciones necesarias para que las personas accedan a su dinero. Que ¿para qué creó el Estado la bancarización si no tenía todas las condiciones creadas? Propongo explicar la necesidad y urgencia de este proceso. Los canales electrónicos de pago ofrecen más comodidad para las personas. La bancarización nos permitiría mejorar en todos los sentidos la incomodidad que hoy enfrentan las personas para acceder a su dinero. Emitiríamos menos dinero, lo cual es beneficiaría el desarrollo del país”.
Claro, pero la realidad es que la gente no ha llevado su dinero al banco desde que se anunció la bancarización. Ni siquiera los revolucionarios, que en su mayoría están explotados y sin dinero, han llevado su dinero al banco. Y lo dijimos, que eso no va a funcionar, es otro bebé que nació muerto. ¿Hay que esperar un año de cola, un año sin dinero, un año con los retirados sin cobrar, un año en el que llegas al banco, esperas en la fila para ver si el cajero tiene dinero, y cuando llegas, la persona adentro saca el dinero y te dice que no hay, que tienes que esperar otro día, hay que esperar un año para que ellos confirmen lo que explicamos aquí desde que lo anunciaron? Dijimos que no va a funcionar porque no es natural que entregues tu dinero a quien te lo roba, no es natural, es de tontos, y tontos no quedan.
“Debemos hablar de la soberanía que tenemos para implementar este proceso y la creación de condiciones necesarias. Hoy contamos con dos pasarelas de pago: Transfermóvil y ENZONA, desarrolladas por ETECSA y XETID, respectivamente. Estas plataformas, junto con las de los bancos, nos dan una fortaleza desde el punto de vista de la soberanía. Por supuesto, junto con las plataformas que tienen hoy los bancos y en las que se ha trabajado en la integración, tener dos empresas como FINCIMEX y REDSA, que también son tecnológicas dedicadas a los medios de pago electrónico, nos da una fortaleza desde el punto de vista de soberanía. Ahora, usted nos decía cuáles son los problemas y cómo los podemos graficar”.
Bueno, ahí lo tienen y ahí viene la respuesta: Transfermóvil de ETECSA que es de GAESA y ENZONA del XETID que está en manos del MININT y el MININT y las FAR les dan soberanía. Claro que sí, eso lo sabe todo el mundo. Que Ramiro, y Raúl el dueño de GAESA, son los dueños de cómo tú mueves tu dinero en Cuba, claro que les da soberanía a ellos, que son una familia, que son una mafia. ¿Alguien tiene duda de que están respondiendo a las denuncias que se hacen en este canal? Yo no las tengo. Nada más faltó decir: para callarle la boca a Milanés. Con esa actitud bravucona: “nosotros tenemos soberanía y decisión para hacerlo porque podemos controlar y darnos soberanía”.
Eso es una respuesta a la crítica del monopolio de las transferencias, que uno lo tiene las FAR y el otro el MININT. Transfermóvil y ENZONA, todo el mundo sabe que es para hacer espionaje, para revisar quién recibe, dónde recibe, a dónde lo manda, para quién lo manda, para que te hagan estafas y ellos no respondan. ¿Y todas las estafas que se hacen por ENZONA y por Transfermóvil? ¿Por qué las FAR y el MININT no lo hace transparente? No, porque no le interesa. ¿Qué les importa a ellos lo que te roben a ti? A ellos les importa controlarte hasta el último centavo y por eso quieren bancarización, pero nadie es tonto y nadie lo va a hacer por ahí.
“Factores económicos en los cuales uno observa que hay una actitud de no bancarizar. Yo digo incluso hasta negativa, muy negativa, muy negativa incluso, y hablo de actores económicos en su sentido general. Hoy, por ejemplo, si usted va, ¿dónde están nuestros principales gastos? Cada cubano lo puede graficar: uno en el mercado agropecuario y otro en la compra de productos alimenticios. Hacia eso tenemos que dirigir nuestros principales esfuerzos porque son las principales áreas o sectores donde nosotros tenemos que tener la posibilidad, y vuelvo y repito, la posibilidad de pagar electrónicamente. No se trata de eliminar el dinero físico. Siempre se habla de los jubilados y otras personas que prefieren pagar en efectivo. Si es más conveniente para usted pagar en efectivo, hágalo. Pero si soy una persona bancarizada que utiliza los canales de pago, por favor, permítanme también esa posibilidad. Es un derecho de la ciudadanía, no un deber”.
Ahora lo van a convertir en un derecho: el derecho de que me cobren en la forma en que yo quiero pagar. Pero el derecho es del vendedor, que cobra como le conviene y no quiere que le paguen con un dinero que no es suyo y que va a un banco que tampoco es suyo. Aquí hemos denunciado que, si alguien debe impuestos, el banco puede cerrar su cuenta y quitarle el dinero sin previo aviso. ¿Quién en su sano juicio haría un negocio para que el Estado cobre y luego le de lo que sobre? No es natural, no existe la bancarización porque no es un estímulo y no ofrece beneficios a quienes se les invita a depositar su dinero. Lo que harán es perseguir, robar y controlar. ¿Quién entregaría su dinero a alguien que hará eso? Nadie.
“Cuando un actor económico deposita dinero en una cuenta de este tipo, está evadiendo impuestos. La lógica debería ser más estimulante, ofreciendo un 6% de descuento, y es donde una figura jurídica debería depositar el dinero. Si no lo hace, hay una trampa y un comportamiento deshonesto. Las personas se están dando cuenta de esto. En más de una ocasión, me han dicho que el pago electrónico es una mentira porque se paga a una cuenta personal y no a una cuenta fiscal. Sería bueno explicar la diferencia entre una cuenta fiscal y una cuenta personal, ya que son términos técnicos que la gente necesita entender”
Imaginen a un asignado del gobierno, el ventrílocuo de Raúl Castro, explicando en un programa la diferencia entre una cuenta personal y una cuenta fiscal, asumiendo que quien cobra en una cuenta personal está evadiendo impuestos. Pero no es así porque los impuestos se declaran, ¿y si se pone el dinero en una cuenta personal y luego se pasa a la fiscal? ¿qué problema hay? ¿Y si hay un problema en el sistema y la cuenta fiscal no recibe dinero en ese momento? ¡se puede usar la cuenta personal! Asumir que todos son delincuentes es juzgar por su propia condición. El ladrón juzga por su condición, y como él es un ladrón y delincuente, asume que todos lo son. Y muestra una hojita con un QR personal y dice: “si ves esto es porque te están robando”.
No te están robando. El vendedor te cobró algo que está comercializando, que compró, que transformó y que te está sirviendo. Además, no encuentras este servicio en otro lugar. Los que te roban son aquellos dueños el banco, donde el dinero que entra es congelado, controlado, manipulado, fiscalizado, retenido y robado.
“Debemos explicar qué ocurre realmente. No es que no haya dinero en la economía; de hecho, hay más dinero que nunca. Sin embargo, el flujo de dinero se ha invertido, con más salidas del sistema bancario que entradas. Esto altera el ciclo del movimiento del efectivo y dificulta cubrir las demandas de efectivo. Además, hay un proceso de concentración de efectivo en manos de unos pocos. Y ese es uno de los aspectos por los que decimos que hay que actuar para lograr que ese efectivo retorne al sistema bancario por la vía que le corresponde. Hemos detectado que gran parte de ese efectivo que está concentrado obedece a pagos al fisco que están pendientes por parte de algunos actores económicos, y son cantidades importantes”.
¿Alguien no había visto que este sería el resultado? Desde que se anunció la bancarización, advertimos que, en lugar de entrar dinero al banco, lo sacarían. Porque el dinero es como tu mujer: si no duerme contigo, no es tuyo. Y porque los bisneros van a clavar el dinero y no lo llevarán al banco. En lugar de usar el banco, harán transacciones personales, enviando dinero en bolsas y maletines directamente.
Además, el dinero se concentrará en quienes tienen más negocios, y aquellos que dependen del dinero en el banco no tendrán acceso a él. La solución de la tiranía es perseguir a todos los que tengan dinero, van a cerrar mipymes, les van a quitar el dinero y las propiedades. Esta es la solución de la tiranía.
La solución socialista de los reformistas y la izquierda internacional incluye bajar los intereses y los impuestos para que la gente deposite y pague impuestos. Aumentar la oferta estatal para que la gente pueda comprar, pero solo con métodos electrónicos, obligándolos a depositar para poder comprar. Esas son soluciones socialistas.
La solución anarcocapitalista es un banco privado que no rinde tributo a nadie, con secreto bancario y respeto por la información bancaria. Si no, la gente no deposita y ese banco pierde clientes. Los negocios son privados y el estado no tiene nada que hacer en la economía.
La solución anarcocapitalista incluye bancos privados, empresas privadas, porque el Estado es parte del problema no la solución. Mercado laboral libre, mercado cambiario libre, libre comercio y comercio espontáneo que, en su caos, se autorregula. Esa es la decisión anarcocapitalista: la decisión de cada cual sobre qué hacer con su dinero. Si se lo come, lo quema, se lo regala a una jevita, le compra un carro al primo… lo que le dé su bendita gana, porque para eso el dinero es suyo.
Y así va a fluir, y así el dinero no estará en manos de los acaparadores, ni de los amigos que abren mipymes, ni de Juan Guillermo, ni del Cangrejo, ni del otro, ni del de la moto. No, no estará en manos de esa gente. Estará en manos del más inteligente, del más trabajador, del más austero, del más capitalista, del menos consumista. ¿Y quién va a estar palmado? El que siempre está palmado: el consumista, el derrochador, el especulador, el que quiere aparentar lo que no tiene, el que gasta más de lo que recibe, cobra o gana. Pues ahí lo tienen, esas son las decisiones. Ahora tú eres quien debe tomar la suya.
Solución de la tiranía: perseguir a los que tienen el dinero, a los que hicieron dinero utilizando las aperturas, las que ellos llaman aperturas. Mira lo que pasa cuando un subsecretario de estado dice que los Estados Unidos apoya la iniciativa privada en Cuba. Mira lo que pasa ahora: ellos van a cerrar todo lo que no sea completamente de ellos, porque viene dinero, viene negocio, y como viene dinero y negocio, ellos tienen que controlarlo con los que sean de ellos.
Bueno, pues el viernes pasado, puse este post en X porque recibí la información de que se le habían colado a un mipymero. ¿Recuerdan el video que se hizo de un Costco en Cuba, una gran superficie donde se compraba al por mayor, que estaba en los almacenes de la Monumental en Berroa? ¿Recuerdan eso? Algunos dijeron que no se llama Costco que se llama Diplomarket.
Bueno, pues a este negocio con una mipyme que entraba el dinero y la mercancía, y que la mayoría era de los Estados Unidos, le fueron arriba y lo cerraron. Cerrado con auditoría, con la ONAT, con el DTI, hasta nuevo aviso, bajo investigación. Todos los trabajadores para su casa, solo se quedaron los jefes.
Miren lo que pasa con la empresa privada en la tiranía. Eso está bueno que lo vean los que se reunieron a puerta cerrada en la Ermita de la Caridad del Cobre para discutir cosas del futuro de Cuba, con un subsecretario de estado que después dice que apoya el estímulo a la propiedad privada y que vengan, abran cuentas, se abran compañías y saquen permisos. Supuestamente todo era llevado de los Estados Unidos para Berroa, y la gente iba, y por ahí pasaba la crema en nata. Una vez más, el régimen comunista castrista de Cuba demuestra su insensatez y abuso del poder.
Y según algunos, estas mipymes que están atacando no pertenecen a la cúpula. Pero, ¿cómo se sacó ese permiso? ¿cómo se hizo negocio en los almacenes de Berroa? ¿cómo se importó toda esa mercancía? Ahora no se desvinculen, ahí pasó algo, ahí hay un tumbe, ahí hay algo. Eso es una bronca de poderes. Que ahora lo estén sacando de la guara es otra cosa. Pero, ¿cuánta gente llega a Berroa, abre un almacén, alquila y empieza a traer contenedores? ¿cuánta gente lo hace y a través de quién, cómo, con cuánto, cómo se pagan impuestos y aranceles? Bueno, no lo sé, eso lo sabrá este señor. El señor se llama Frank Curspinera, según este escrito,
“Un empresario cubanoamericano dueño de Diplomarket, quien desde 2013 ha estado haciendo negocios con Cuba a través de esta plataforma. Curspinera también dirige la empresa TCC Las Américas, una plataforma importadora en Estados Unidos, y había logrado establecerse como el Costco cubano. Sin embargo, su éxito económico fue su condena” El 20 de junio de este año, las fuerzas militares cubanas intervinieron su negocio. Curspinera y su esposa Camila han estado incomunicados desde ese día, acusados bajo la nueva modalidad del gobierno cubano de evasión fiscal”.
Ahí lo tienen, la orden de combate está dada, según Díaz-Canel. Bueno, pues esa importadora ya tenía relaciones y contratos con el estado cubano para poder operar. No todo el mundo tiene una importadora, ¿y desde 2013?
“La brutalidad no termina ahí. Al siguiente día de la detención de Curspinera y su esposa, las autoridades comenzaron a confiscar todos sus bienes, todos los bienes de la empresa, para repartirlos entre los miembros de la cúpula castrista. Este mes se han estado celebrando controles judiciales para otros empresarios que llevan un año presos injustamente. Varios de ellos tuvieron fianza e incluso la disposición de un juez, solo para que los militares cubanos, bajo el mando de la cúpula castrista, revocaran esa decisión el mismo día. En Cuba no existe justicia ni respeto”.
¿Ahora?, después de tantos años haciendo negocios, después de 10 años de negocio, ¿te enteraste que en Cuba no hay respeto? Mira qué bien.
“No existe justicia ni respeto. Parece como si el DTI estuviera llevando a cabo un golpe de estado en curso, usurpando la autoridad judicial”
Oigan esto: todavía en lo mismo que describe, te está diciendo que el DTI usurpa la autoridad judicial. ¿Qué autoridad judicial? Si todos son brazos del PCC. Ahí no hay autoridad judicial, los tribunales, el DTI, la seguridad, el MININT, las FAR, todos son brazos represores de la tiranía castrista. Ahí no hay ninguna separación de poderes.
“El caso de Curspinera no es único, es parte de un patrón repetitivo donde el régimen castrista ataca a aquellos que intentan crear oportunidades”
Pero si quieren que la comunidad internacional lo reconozca, que se lo manden al Departamento de Estado, que es quien los lleva. Que se lo manden a los cubanos del exilio que los reciben aquí, que los reciben en su casa y los invitan a hacer negocios y les dicen que hay que apoyarlos. Santiago, Pino, miren ahí tienen el apoyo de la tiranía a la propiedad privada.
Ahí lo tienen, “vengan para acá, los recibo en mi casa, les enseño un yate, les digo todo lo que se puede lograr con propiedad privada porque yo creo que aquello está cambiando y el cambio viene a través de los empresarios privados”.
Y eso lo dice el Departamento de Estado, y eso lo dice el subsecretario de Estado de los Estados Unidos. Abran cuentas, abran… mírenlo ahí, cubanoamericano preso ahora mismo, 11 años haciendo negocios con Cuba, dueño de una empresa importadora, después abrió un supermercado enorme tipo Costco.
Aquello fue la bomba, todo el mundo iba a comprar. Y ahora le imputan evasión fiscal porque Díaz-Canel dice que el dinero está en manos de unos pocos y eso no se puede permitir. ¿Estás loco? ¿Gente con dinero aquí? ¿Y quién es ese? No importa quién sea, mételo preso. ¿Quién es él para estar aquí creyéndose Castro? ¿Te creíste Castro? Ahí te cogieron.
MANUEL MILANES Consejo Para la Guerra Anticomunista CPGA