Autopsia al cadáver de la democracia en Venezuela.
En este análisis sobre lo ocurrido en las elecciones en Venezuela este 28 de julio de 2024 quiero comenzar diciendo que esta es una tragedia que provocará más infelicidad y miseria. Y es una pena tanto esfuerzo, tanta esperanza, tanta movilización, tantos recursos; y el resultado sea tanta tristeza, dolor y frustración, tanta impotencia que está sintiendo el pueblo venezolano, pero también el cubano. Y es que mucha gente creyó que, si ganaba la oposición en Venezuela, Raúl Castro iba a entregar el poder en Cuba.
Este análisis sobre lo ocurrido en Venezuela con las votaciones está hecho con la mayor sobriedad, pero también con tristeza, porque lo que pasó ayer es terrible. Los inconvenientes de nuestra postura son que, en primer lugar, no es una postura popular. Segundo, que es difícil de demostrar, es como querer predicar sin tener un ejemplo, porque nos basamos en prever el futuro sin tener un antecedente. Lo tercero es que, no queremos tener la razón, porque nadie quiere una confrontación violenta, nadie; pero la verdad es que entre más avanzamos en el tiempo, más comprobamos que la única salida que queda no es la pacífica; porque donde se impone una dictadura no habrá salida pacífica.
Vimos que, estas elecciones en Venezuela se promulgaron con mucha anterioridad, inclusive, se escogió el día 28 de julio, aniversario del natalicio del tirano Hugo Chávez, siendo que, generalmente las elecciones se realizan en los meses finales del año electoral. Específicamente este año, según lo acordado en Barbados, las elecciones serían pluripartidistas, transparentes y con observadores internacionales, a cambio de que los Estados Unidos les retiraran sanciones a Maduro y a la dictadura chavista. Pues sucedió que lo primero que hicieron fue inhabilitar a María Corina Machado, líder de la oposición. Luego, adelantaron las elecciones de noviembre para julio, por dos razones, una simbólica por el nacimiento de Chávez y otra estratégica internacionalmente porque en noviembre serán las elecciones en Estados Unidos, y ante la posibilidad de un posible triunfo del Presidente Donald Trump, Maduro estaría en desventaja porque conoce que la política de Trump va en contra del régimen que él representa.
Pero ya en vísperas de las elecciones comienzan a circular videos e información en las redes sociales que avizoran y evidencian lo que se traían entre manos, el fraude.
Otro elemento a tener en cuenta es que el software que se utilizó para efectuar el voto, fue desarrollado por especialistas chavistas que responden al gobierno de Maduro, y ellos mismos son los que se realizan las auditorías.
Se observó en video que, en horas de la tarde, cerraron centros de votación tras la excusa de que ya habían votado todas las personas; también el despliegue de tropas uniformadas con armas contra los observadores de la oposición y los que habían votado en contra de Maduro. Militarizaron toda Venezuela. Los colectivos, que son las brigadas de respuesta rápida de Venezuela, salieron para las calles. Se llevaron las boletas para asegurar que nadie tuviera pruebas del fraude.
Y no entiendo por qué las personas se asombran si esto fue lo mismo que hicieron con Capriles en el 2018, y en aquel entonces había una oposición tan o más robusta. Y había un apoyo internacional tan o más fuerte. Y la mayoría de los venezolanos lo que hicieron fue emigrar, porque asumieron que contra esa dictadura no había nada que hacer.
Y dos horas antes que dieran el resultado de las elecciones, Diosdado Cabello entonó un discurso donde prácticamente aseguró que los chavistas ganarían las elecciones, e insinuó que la oposición saldría con violencia ante el resultado. Porque resulta que los violentos son el pueblo que apoya a la oposición. Lo mismo que en Cuba el 11 de Julio de 2021, cuando el pueblo salió a las calles y el gobierno dijo que ellos, que estaban reclamando libertad, eran los violentos. Lo más curioso es que la respuesta del propio gobierno fue también violencia.
Y como si fuera sacado del manual de “cómo robarse las elecciones”, hicieron un comunicado alegando que, fuerzas extranjeras intentaban socavar el proceso electoral a través del hackeo del sistema informático usado en las votaciones. Involucraron a varios países de la región como Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, etc. Y también mencionaron nombres como Iván Duque, Mauricio Macri, Marco Rubio, Rick Scott entre otros. Porque las tiranías comunistas siempre están buscando algún ente externo para culparlo de los problemas.
Y como más evidencia del fraude tenemos que, en el comunicado que hizo Telesur del porciento de votos ganados por todos los partidos, da un total de 132.2%. Algo totalmente absurdo.
¿Qué país dio al unísono de Venezuela el resultado de las elecciones?
Evidentemente Cuba. Porque ellos estaban allí. Cientos de militares cubanos fueron a apoyar las elecciones. Colaboradores (“esclavos”) cubanos que todavía están en Venezuela y que por mandato de La Habana tienen que salir a buscar votos. Yo conozco venezolanos que dicen que la salud le sale gratis porque van con los cubanos, y eso es proselitismo político, es lavarle la cara a la dictadura de Maduro.
Y podemos ver en el post de la prensa internacional que no hablan de fraude, si no que se suman a lo que anunció el régimen chavista.
Casi todos los presidentes de los países se pronunciaron en contra del fraude cometido por Maduro, pero debemos esperar a ver cómo se mantienen las relaciones diplomáticas entre ellos y la nueva dictadura.
Supimos por la misma María Corina que, hay un resultado en la oposición que, según boca de urna, conteo rápido y testimonio de Observadores, da como ganadora a María Corina con un 70% de los votos. Mientras que el resultado del régimen da como ganador a Maduro con un 51% de los mismos. Entonces, tenemos que continuar siguiendo el proceso porque a mi parecer, el régimen de Maduro no va a ceder, a menos que, María Corina – que en el pasado dijo que con dictadura no se va a elecciones- tenga un acuerdo con el exterior donde la apoyarían en caso de fraude. Pero aclaro, esta es mi opinión basada en suposiciones. Lo que sí sabemos es que, la dictadura cubana se ha visto más aislada por la comunidad internacional, y aun así han permanecido y todavía están en el poder. Y estoy seguro que, aunque el mundo entero condene el fraude en Venezuela, hay países que sí validarán el supuesto triunfo de Maduro, serán Rusia, Cuba, Irán, Corea del Norte, etc. Veamos pues, que pasa con la ONU, con la OEA y los Estados Unidos respecto a este fraude. Porque estas organizaciones también tienen militares que pudieran poner en servicio de Venezuela.
Pero no olvidemos que el pueblo venezolano tiene derecho a rebelarse, veamos qué pasa, veamos si el pueblo le alcanza la fuerza para luchar después de tanta decepción.
Algunos preguntan por qué en Argentina si se pudo y en Venezuela no. Debemos tener en cuenta que Milei logró convencer a los argentinos que las ideas libertarias son la única vía para el progreso y la verdadera libertad.
La realidad es que la vida de María Corina corre peligro y tristemente, de no ocurrir un milagro, veremos nuevamente un éxodo masivo de venezolanos.
Y una vez más, queda demostrado que, la vía para eliminar una dictadura no es el pacifismo, ni los votos, ni el plebiscito, ni es con huelga de hambre ni con las personas recibiendo golpes en las calles. Es con plomo. Y es muy importante aclarar que, aunque Maduro hubiera aceptado que perdió las elecciones, esto no significaría el fin del régimen de Cuba, pudiera ser que los problemas internos se agraven, pero la dictadura cubana, ha sobrevivido a peores situaciones. Y es porque no les interesa que mueran las personas, y mucho menos que no tengan energía eléctrica.
Y depende de los cubanos un cambio en Cuba, depende de que dejemos de apoyar estas vías pacíficas, las del diálogo, las de la amnistía, si usted sigue apoyando con likes y views a los que defienden estas políticas, porque del lobo un pelo, está apoyando a la dictadura. Porque ese es el ambiente donde ellos ganan, donde nadie se defiende con las mismas armas que ellos usan. Porque la fuerza lleva fuerza, el matón lleva la ley y el ataque, la defensa.
MANUEL MILANES Consejo Para la Guerra Anticomunista CPGA