Ante el reconocimiento tácito de la magnitud de la crisis en Cuba por parte de los ministros de Economía y Energía en la Mesa Redonda, es muy probable que el efecto a corto plazo sea un crecimiento de la inflación y la subida del precio del dólar en el mercado informal, según advirtió el economista Manuel Milanés.
“Cuba es un estado fallido es evidente: dos años después del mal llamado Ordenamiento Económico, vemos lo que tanto advertimos. No hay combustible, no hay con quién trabajar, no hay alimento; los precios están por las nubes”, explicó el empresario.
El youtuber anticipa que, ante la inestabilidad, el dólar subirá en el mercado informal, impulsado por la creciente demanda y la desesperación de la gente. Señala, «Imagínense que no haya comida o que lo poco que haya sea carísimo». Frente a la posibilidad de un cierre de frigoríficos, anticipa la consecuencia: menos carne, a mayor precio.
La inflación, según Milanés, se encuentra en un punto «galopante, incontrolable», y prevé que, a corto plazo, la situación desencadenará una rebelión generalizada.
Sin embargo, para el fundador del Consejo para la Guerra Anticomunista (CPGA) hay una perspectiva que no se puede obviar y es que el régimen podría usar esta crisis para distraer y manipular la opinión pública.
“Crearán una cortina de humo”, advierte. En su análisis, sugiere que, como medida de distracción, podrían surgir promesas de encuentros con cubanos americanos y anuncios de liberación selectiva de presos. “Esa disparada en dólares, ese apagón… eso huele a rebelión por todos lados”, subraya.
“La tiranía, con complicidad de quienes creen que “del lobo un pelo”, encuentra todo muy conveniente y oportuno. Pronto habrá una reunión entre la nación y la inmigración. ¿Irán Biden u Obama? No lo sé. Tal vez hasta Obama regrese. Esto parece ser la política «Obama 2.0». Pero lo que se viene ahora es esto: liberarán a algunos presos (los que les convenga), habrá un encuentro sobre la nación y la inmigración, y detrás irá una comitiva de más alto nivel que la que ya fue”, explicó el luchador por la libertad de Cuba.
Acto seguido añadió que “convocarán a los opositores, que ellos consideren que no causarán problemas en la embajada. Habrá una recepción, un discurso del funcionario que asista. En Cuba se hablará de borrón y cuenta nueva”. Milanés enfatiza en que eso es lo que debemos evitar.