El influyente empresario Manuel Milanés, conocido por su postura anticomunista y sus esfuerzos filantrópicos, abordó recientemente los problemas críticos que aquejan a Cuba cuando el régimen castrista comenzó a multar a los carretilleros que venden productos del agro en La Habana.
El youtuber habló apasionadamente sobre la reacción natural de la tiranía hacia la propiedad privada y la persecución que conlleva. De tal forma, enfatizó en la conexión entre el cierre de pequeños negocios en Cuba y el posterior aumento de los precios, exacerbando el hambre y la miseria entre el pueblo cubano.
Como explicó Milanés, cuando el gobierno cierra a los carretilleros, vendedores ambulantes, en Cuba, ello conduce a una mayor escasez e inflación. El mercado informal florece, pero los precios suben aún más. El ciclo vicioso continúa con más hambre, inflación y un aumento en la delincuencia y la violencia.
“¿Qué es lo que pasa cuando el gobierno cierra los negocios? Suben los precios y con ellos aumenta el hambre. Aquí se multiplica la miseria. ¿Es que a quién quiere engañar? Escasez, esto es de locos. Esto es un programa de locos, es un programa de gente inteligente, de economistas, de empresarios. Hay más escasez y aumentan los precios. Más miseria. Venden a escondidas. Aumenta el contrabando. Se van a lo informal y suben los precios. Más inflación, más hambre. Con más hambre, más inflación, más delincuencia y violencia”, sostuvo el filántropo.
Un operativo policial llevado a cabo en La Habana contra vendedores ambulantes de productos agrícolas, conocidos localmente como «carretilleros», resultó en multas y la revocación de licencias a 42 emprendedores cubanos. Estos vendedores supuestamente infringieron las leyes establecidas por el Partido Comunista de Cuba (PCC).
Según el diario oficialista «Tribuna de La Habana», las sanciones se debieron a violaciones relacionadas con la política de precios y tarifas, así como a la falta de documentación adecuada para ejercer su actividad. De estos, 26 vendedores operaban sin los permisos oficiales, lo que hacía que su actividad fuera ilegal. Aunque no se ha especificado el monto exacto de las multas.
Estas medidas no abordan el problema real, ya que la inflación es principalmente un fenómeno monetario. Muchos cubanos han criticado al gobierno, sosteniendo que es el principal responsable de la crisis económica en el país, y han señalado los altos precios en establecimientos estatales.