En un apasionado discurso, el empresario Manuel Milanés expresó su apoyo a las convocatorias para manifestarse en Cuba contra la tiranía. Sin embargo, hizo hincapié en la importancia de que quienes participen estén completamente conscientes de la batalla que están por librar. “Cuba necesita una rebelión popular, pero lista para defenderse de la represión”, señaló el youtuber.
En su intervención, Milanés insistió en que la lucha por la libertad en Cuba no puede limitarse a simples protestas pacíficas. En cambio, abogó por una rebelión no violenta, pero preparada para defenderse y con objetivos claros. Subrayó que salir a las calles debe ir acompañado de la determinación de tomar instituciones gubernamentales y de infiltrarse en el partido y el gobierno.
“Hasta qué punto, si aquellos que salen no son totalmente conscientes de que están ingresando en una batalla campal y deben saber cómo entrar, cómo cubrir sus rostros, cómo escapar y cómo enfrentar si son acorralados. También, cómo neutralizar vehículos, qué hacer para que no lleguen y cómo romper ventanas de patrullas, entre otras cosas. Si no están conscientes de esto, ¿hasta qué punto somos responsables de lo que suceda, si los motivamos sin concienciarlos sobre lo que enfrentarán?”, se preguntó el filántropo.
El anticomunista recordó que en Cuba no existen garantías de ética, moral, civismo o caridad por parte de la tiranía hacia su pueblo. Por lo tanto, la preparación y la conciencia son vitales para aquellos que desean alzar la voz por la libertad.
En ese sentido, confesó que “no quiero ver otra protesta en la que no pueda estar presente y ver cómo son golpeados y masacrados, mientras la comunidad internacional y nosotros mismos solo gritamos desde lejos. No quiero eso, no me siento bien. Lo digo para todos los que me han escrito. Debemos apoyar esto, claro que sí, pero con la conciencia de que salir no significa solo pedir, sino estar preparados para defenderse, escapar y no ser arrestados. No quiero motivar algo en lo que no puedo soportar, no estar presente”.
“Salir a pedir que la Habana esté encendida y luego volver a casa cuando se restablece la luz después de un apagón no es efectivo. Salir debe incluir la toma de instituciones gubernamentales, infiltrarse en el Partido, porque así es como único se logra un cambio”, dijo Milanés.