El reconocido influencer cubano Manuel Milanés compartió una reflexión sobre los represores castristas en Isla de Pinos, actualmente llamada por la dictadura comunista como Isla de la Juventud, sobre la imposibilidad de huir del territorio ante una rebelión popular.
El empresario y youtuber realizó el comentario a raíz del testimonio de los presos políticos que hay en las cárceles de la tiranía en ese pequeño territorio al sur de Cuba.
El Consejo para la Guerra Anticomunista (CPGA) señala que, si bien la tiranía parece confiada en que la Isla de Pinos se encuentra a salvo de revueltas populares, las circunstancias geográficas y sociales podrían jugar en contra del régimen. Enfatiza que casi la mitad de la isla está compuesta por reservas ecológicas, dificultando cualquier refugio en caso de levantamientos.
“Casi el 50% de la Isla es una reserva ecológica. Son manglares, son pantanos, son lagunas, es costa, es playa. Yo no sé si se van a alzar ahí en una rebelión en la Isla de Pinos”, señaló.
En los primeros años, después de 1959, el territorio pinero fue despoblado y posteriormente repoblada con familiares de presos, militares y nuevos pobladores. En ese sentido, el filántropo destaca que si se desencadenara un levantamiento, las fuerzas gubernamentales presentes serían mínimas debido a la baja densidad poblacional. Esta situación podría ser un desafío para la dictadura, ya que los puntos de refugio o escape son limitados y las distancias hacia otros países son considerables.
“La dictadura está en sus últimos años y la cúpula no va a dudar en coger un avión e irse, pero todos los demás represores los van a dejar embarcados, todo mundo atrás y entonces a llorar. En una Cuba libre habría un tribunal independiente en Isla de Pinos y todos serán juzgados por complicidad con la tiranía”.
Manuel advierte sobre la necesidad de mantener a la población alerta. Un levantamiento en la Isla de Pinos podría tener repercusiones comparables a eventos en otros países donde líderes como Gadafi en Libia, que controlaron al país, terminan asesinados por su propio pueblo que se cansó de tanta represión.