El influyente youtuber Manuel Milanés alza la voz contra la inhumana situación que enfrentan los presos cubanos en la cárcel de Ahuica, donde están sometidos a la crueldad del jefe Emilio Cruz Rodríguez, alias «El chacal», al cual califican de asesino y corrupto.
El luchador incansable por la libertad de Cuba reveló que los reclusos llevan cinco días sin acceso a agua potable, recibiendo, apenas el día anterior, un pequeño cubo de agua por persona. Esta situación de desatención se contrasta con la vida del jefe de la prisión, Emilio Cruz Rodríguez, alias «el chacal», quien disfruta diariamente de baños con agua caliente y desvía los recursos para su casa.
El empresario cubano denuncia que este personaje maltrata a los prisioneros, y peor aún, intenta seducir a las familiares de los presos a cambio de favores. Un comportamiento que, sin duda, muestra la deshumanización y corrupción dentro del sistema carcelario.
Además, el jefe carcelario, retratado como un déspota y violento, supuestamente roba parte de la comida destinada a los presos para alimentar a sus animales. Una yegua de raza carmelita recibe a diario diez litros de leche, mientras que los reclusos sufren de escasez.
El video de Milanés cuestiona con firmeza la inacción de las autoridades internacionales, ONGs, y la embajada americana en Cuba. ¿Cómo es posible que en un mundo globalizado se permita que los reclusos vivan en condiciones tan precarias?
“¿Dónde están las autoridades internacionales? ¿Los supervisores? ¿La ONG? ¿La embajada americana en Cuba? ¿Dónde está? Cinco días sin llevarle agua a unos presos, cinco días. Ayer llevaron una pipita y había que subir y bajar para buscar un cubo de agua, eso hacen en Ahuica”, comentó el youtuber.
Finalmente, el influencer anticomunista incita a la reflexión sobre la posibilidad de una normalización o cohabitación con un régimen que perpetra tales atrocidades. Milanés subraya que no puede haber olvido sin justicia y sin recordar las acciones de aquellos que han violentado derechos fundamentales.
“¿Cómo vamos a hablar de normalización? ¿Cómo vamos a hablar de cohabitación? ¿Cómo vamos a hablar de olvidarnos? ¿Cómo vamos a hablar de eso, como si tuviéramos una memoria tan corta? Un asesino como este se va a quedar en tu casa, viviendo al lado tuyo después de violar a tu hija, después de maltratar a tu hijo, después de meter chivatos en la cárcel para que hablen del otro y aumentar la condena. Después de pegarle a uno en su oficina, después de quitar la comida a los presos para darla a los puercos”, refiere.