Manuel Milanés, reconocido empresario y youtuber reflexionó con un mensaje contundente sobre las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que están a medio camino entre una herramienta de la tiranía y al mismo tiempo dan libertad económica a los verdaderos emprendedores cubanos que no tienen vínculos con el Partido Comunista.
Destacado como un férreo anticomunista, Milanés señaló que las Mipymes se han transformado. Ya no son un instrumento al servicio de la tiranía, sino un medio en contra de ella. Advirtió sobre los peligros que ve la dictadura castrista en que los dueños de las Mipymes tengan una independencia económica, la libertad financiera y el potencial flujo efectivo que podría surgir de estas empresas si no se manejan correctamente.
Es por ello que el ministro de economía, Alejandro Gil Fernández, salió a decir que “estamos aprendiendo en todo este tema que es nuevo”. “Hay un bagaje normativo de decretos, leyes y resoluciones, pero están diseñadas en un marco totalmente teórico. Ahora es que estamos, como decimos, chocando con la realidad, viendo cuál es el desempeño real en condiciones muy difíciles”.
Ante este discurso, Milanés argumenta que tales medidas han resultado en embargos, confiscación de bienes y cierres de cuentas, asfixiando la vida económica de los ciudadanos.
Manuel denuncia que, pese a estas acciones, el régimen continúa con su retórica de «corrección» en lugar de admitir sus errores. Cuestiona la constante adaptación y cambio de estrategias gubernamentales, que a menudo resultan en más pobreza y desesperación para el pueblo cubano.
“¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo los inventos y ustedes no sufrieron ninguna consecuencia? Todos ustedes viven bien, y la consecuencia de todos esos inventos la está sufriendo el cubano que ya no sabe qué hacer y que está luchando y enfrentando y peleando por cómo sobrevivir a pesar de que todas las miserias se amplifican con los inventos de ustedes. Entonces, ahora no había norma y ahí la están cerrando y ahí le están cayendo atrás. Al menos tengo tres expedientes abiertos, de que se le están colando en la casa, le están quitando los carros, están cerrando las cuentas, están quitando la última que me enteré: diecinueve contenedores que está viendo cómo liquidar porque ya se le fue la guagua porque saben que van contra ellos”, refiere el influencer.
Sin pelos en la lengua, Milanés lamenta las graves consecuencias humanitarias de estas decisiones, refiriéndose a la malnutrición, la muerte de ancianos y niños, y la generalizada escasez que asola al país. Para el filántropo, las acciones de los líderes no merecen una simple condena, sino castigos más severos, ya que están jugando con el hambre y la vida de la población.
El empresario concluye haciendo un llamado a la reflexión, instando a poner fin a esta cadena de «inventos» y «correcciones» que solo agravan la situación de Cuba. Invita a su audiencia a visualizar su video completo para obtener un panorama más detallado y una comprensión profunda de su perspectiva sobre la situación actual.