El empresario Manuel Milanés abordó esta semana el tema de la cotización entre el dólar y el peso cubano en el mercado informal dentro Cuba para desmentir a la prensa oficialista que acusa a factores externos de la inestabilidad y alto precio del dólar. En realidad, toda la responsabilidad es de las políticas económicas erradas del régimen castrista.
Milanés desentraña esta situación destacando una peculiaridad: el peso en efectivo tiene mayor valor que el depositado en el banco. Esta divergencia señala una depreciación del llamado “peso virtual”, pues ese dinero está “preso” en los bancos.
No todo es como lo presenta el régimen. Contrario a lo que se podría pensar, este fenómeno no radica únicamente en la transición al efectivo o la bancarización. Es, en realidad, el resultado del reordenamiento del sistema financiero cubano. Milanés apunta que el valor del peso también ha sido afectado por las restricciones gubernamentales al efectivo.
“La devaluación del peso también ha sido impulsada por la prohibición y regulación del efectivo. Cuando algo es prohibido, su valor tiende a aumentar”, explicó el youtuber.
El filántropo añade que “el dólar, por otro lado, ni ha subido ni ha bajado. Su valor se mantiene en el ámbito internacional. Lo que ha disminuido constantemente es el valor del peso. Existe una diferencia notable entre el peso bancarizado y el peso en efectivo, y esto se debe en gran medida a la política de eliminación del efectivo y la bancarización. La gente prefiere tener efectivo, ya que no requiere hacer largas colas en el banco y el mercado sigue siendo en gran medida informal debido a las deficiencias de la economía estatal formal”.
Recordando al candidato presidencial de Argentina, Javier Milei, el influencer cubano advierte que “el dólar no tiene techo porque el peso no tiene piso”.
Milanés concluye que la gente ha comprendido que mantener el peso en efectivo es más rentable, ya que su valor frente al dólar ha crecido. Esta realidad, más allá de una abundante oferta, obedece a la escasez. Con una oferta mermada, la demanda por el dólar cae, impactando tanto al ciudadano común como a las Mipymes.
El vídeo completo, donde Manuel Milanés desglosa estos temas con profundidad y presenta más detalles sobre la situación económica actual de Cuba, ya está disponible en su canal de YouTube.