Las autoridades del régimen castrista en La Habana reconocieron que solo funciona el 40% de los equipos de recolección de basura pertenecientes a Servicios Comunales, por lo cual la ciudad está llena de desechos sólidos. Sobre el tema, el influencer cubano Manuel Milanés advirtió que esa situación solo se debe a la “mala gestión gubernamental” de los comunistas.
En la capital cubana se generan cada día 23.814 metros cúbicos de residuos sólidos, pero la mayoría no pueden ser recogidos. De los 440 equipos de recolección de basura que están declarados como tal en La Habana, solo 174 están actualmente en funcionamiento. Por lo cual se acumulan miles de basureros trayendo consigo enfermedades y mal olor en todos los rincones.
Milanés recordó cuál fue el más reciente invento de los comunistas para ahorrar en la recogida de esos desechos. “Ya ustedes vieron lo que han hecho estos súper científicos de la gestión de los ayuntamientos y municipios. Oigan, esto de la gestión gubernamental son científicos, el gobierno electrónico de Miguel Díaz Canel, el gobierno automatizado. Oigan lo que han hecho: cogen un pueblo y le dicen que para optimizar la ruta del camión de basura, solamente vamos a pasar por estas esquinas. Así que todo el barrio lleva la basura a esa esquina”.
“Llévala como puedas: en carretilla, en caja, en javite, en bicicleta, y deposítela en esa esquina. Toda la manzana en una esquina. El que vive en esa esquina vive al lado de la basura. Si el camión no pasa, ¿qué pasa? Una vez a la semana, ¿cuándo pasa? Si pasa dentro de dos semanas, usted vive detrás del basurero del barrio”, añadió el influencer.
Según la gobernadora de la capital, la basura habanera tiene fundamentalmente tres orígenes: actividades de servicios y los domicilios, que en conjunto suman el 69% del total; mientras que el 31% restante incluye escombros y otros tipos de desperdicios.
Para Milanés eso dice mucho de la depauperada actividad económica de Cuba, donde las viviendas generan más basura que el sector productivo y empresarial.